viernes, 13 de mayo de 2011

El Cañón de Costa Azul en San José del Cabo

Para quienes se han hecho la idea de que Los Cabos y, más específicamente San José del Cabo tiene solamente playas y que cuando uno viene a vacacionar por acá se la pasará tirado en la arena... en todo caso en el camastro... se equivoca y está perdiéndose la oportunidad de conocer varias cosas espectaculares que hay en la zona, una de ellas es el cañón de Costa Azul que se forma en la última parte de la Sierra de San Lázaro, poco antes de desaparecer en la playa que lleva el mismo nombre de Costa Azul y que es en el mar de Cortés.


Costa Azul es conocido porque, dada su ubicación, al inicio sur de la bahía de San José, es el lugar en donde se forman olas lo suficientemente grande para practicar el Surf, pero si volteamos hacia el norte de esa playa veremos las montanas. La toma es en la parte alta de donde inicia el cañón, y hacia allá vamos en este viaje el día de hoy.


Como estamos en el inicio de la temporada del calor agobiante, ya se nota todo en rededor seco, no será hasta agosto que es cuando incrementa la humedad que se comenzará a ver verde, y si el cambio climático lo permite y deja caer unas lluvias, por pocas que sean, esta zona se volverá impactantemente verde. Desde lo alto comenzamos a ver el trazo del cañón.


Y estamos en la parte más alta, desde aquí vemos una impresionante vista de apenas un escaso kilómetro del cañón que se irá metiendo más y más en la sierra.


Aunque sea la temporada seca, el paisaje es de una característica belleza, la coloración, como lo puedes ver, de pronto se concentra en suaves tonos ocres, mismos que de pronto cambian a un verde tipo pistache o un rosa suave... la naturaleza es la que mejor sabe combinar los colores, esto es indudable.


Si decides recorrerlo, dependerá de la temporada en que lo hagas, pues ya en abril la temperatura llega a subir arriba de los 35 grados, así que toma tus precauciones. Y, dicen, que es en el invierno cuando salen las víboras, las cuales ya no he visto más, desde que construyeron la autopista en 2001.


Algo que es difícil de entender es cómo estos árboles surgen de entre las rocas y sus raíces, bastante grandes siguen creciendo al ras... creo que estos árboles son los Zalates...


Y ahora que estamos ya en la base del cañón, dejo de hacer más explicaciones que salen de sobra pues las fotografías son bastante elocuentes.






















Llegar aquí es de lo más fácil, si andas a pié es cosa de caminar unos siete kilómetros del centro de San José del Cabo en dirección a Cabo San Lucas. El urbano te puede dejar justo al inicio, es cosa de esperarlo sobre la Carretera Transpeninsular, son paradas establecidas, la de aquí se llama "Habana" debido a que hay un restorán con ese nombre o "Costa Azul" en la parada hay una tiendita, es la última oportunidad que tendrás para comprar agua, luego es solo cosa de caminar, según aguantes. Verás que a unos tres kilómetros adentro hay un Canopy, esa nueva actividad en la que a través de una cuerda te vas deslizando de lado a lado del cañón. Si andas en auto igual puedes recorrerlo pero creo que lo más interesante es caminarlo, el auto lo puedes dejar debajo del puente. Al regresar, seguro tendrás hambre, hay varios restoranes en la zona. Mi opción sería el Zippers, que aunque tienen un menú muy "agringado" la comida es buena y los precios, al modo de Los Cabos... saca tus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario