lunes, 2 de mayo de 2011

La hacienda de San Juan del Pescadero, Baja California Sur

Por varios estados de la República Mexicana hemos visitado haciendas y hemos comprobado como la mayoría están en ruinas y a punto de desaparecer, de pronto imaginamos que las haciendas existen solamente en el centro del país, pero no es así, están en todos lados, las henequeneras en Yucatán, las pulqueras en Hidalgo, las ganaderas y agrícolas en varios sitios y las azucareras escencialmente en Morelos, pero en Todos Santos, Baja California Sur, también existió una hacienda, esta fue la de San Juan del Pescadero, en la comunidad que actualmente lleva el mismo nombre. Esto es, a unos 15 kilómetros antes de llegar a Todos Santos, saliendo de Cabo San Lucas. Este lugar se conoció en su momento de gloria como uno de los mejores productores de panocha de la región.

Y así como en la época colonial vemos que las Haciendas son originadas luego de la entrega de estancias de ganado mayor o menor o, en todo caso, de caballerizas, que más que ser precisamente para alevar ese tipo de bestias, eran una referencia de las dimensiones que tendrían, vemos que aquí, en el Distrito Sur de la Baja California, hubo, aunque ya a destiempo, la referencia de sitios de ganado mayor: "El problema de la tenencia de la tierra en las misiones terminó hasta 1855, cuando desapareció el régimen misional y se estableció el Vicariato Apostólico en La Paz. Ulises Urbano Lessépas ofreció una relación de propietarios de suertes de tierras que lograron el título de propiedad entre 1823 a 1855 en la jurisdicción de Todos Santos. En conjunto fueron 17.5 sitios de ganado mayor compuesto cada sitio de 20 000 varas cuadradas".


"En El Pescadero, el senior Rosario Salgado e hijos hicieron prosperar "La Hacienda, centro productor que tenía plantaciones de caña de azúcar por más de cien hectáreas, con producción de panocha de más de 3000 cargas anuales. Este sitio fue un verdadero emporio que ocupaba más de 100 hombres. La fábrica tenía servicios propios de telégrafos y estaba situada a siete kilómetros de Punta Cobos, puerto de salida de los pedidos recibidos directamente y que se transportaban a los puertos de Sonora y Sinaloa". (1)

Con este artículo termino esta serie sobre la producción de caña de azúcar en la región sur de la península de Baja California, sigo pensando que esta es una gran herencia que tienen quienes aquí habitan y que urge sea rescatada toda su historia, tradición y los muchos elementos físicos que andan por ahí rodando o que están enterrados en espera de ir a parar a una colección particular. Antes de que esto suceda será bueno reconsiderarlo, recuperarlo y, por qué no, hasta dedicar todo un museo a exponer lo que en su momento fue un gran generador de riqueza para la zona.




Fuente:

1.- Mendoza Salgado, Rosa María. Huellas Ancestrales. Universidad Autónoma de Baja California Sur. La Paz, 2001.

1 comentario:

  1. MIS PADRES PROTO PEREZ DOMINGUEZ Y RAMONA AMADOR ROMERO ORIUNDOS DEL PESCADERO NACIERON EN SAN JUAN Y YO DE NIÑA CONOCI ESA HACIENDA YO LA CONOCI COMO LA CASA COLORADA Y ME ENCANTABA VERLA HOY PIENSO EN PINTARLA AL LIENZO EN OLEO COMO UN RECUERDO DE LO QUE NI LAS RUINAS QUEDARON, QUE LASTIMA.

    ResponderEliminar