viernes, 30 de diciembre de 2011

Volubilis, ciudad romana en Marruecos.

Volubilis, Marruecos. Octubre de 1994. Seguimos en este recorrido por el tiempo, sacando recuerdos un poco escondidos y llegamos a un punto extraordinario que tuve la oportunidad de conocer en un país (reino) al cual no pensé pudiera visitar pero, nuevamente la suerte me sonríe y pude llegar a él. Increíble llevar solo 40 dólares y estar dos semanas allí. La razón es sencilla: fui invitado a manera de recompensa por haber tratado con la tradicional hospitalidad mexicana a un distinguido visitante que, agradecido por ese trato, me facilitó todo lo necesario para que conociera lo más importante de Marruecos. Ese es tema del que hablaremos más adelante, ahora nos interesa saber más sobre esta antigua, corrijo, antiquísima ciudad romana.

En el mapa vemos la ubicación de Volubilis, entre Fez y Rabat; entre el Atlántico y los montes Atlas, la zona más occidental del Imperio Romano y punto de peregrinaje de los musulmanes del Magreb. Magreb fue de las primeras palabras que aprendí por aquella zona del mundo, quiere decir en árabe "por donde se pone el sol", es decir, el oeste.

La zona de Volubilis es un valle de gran fertilidad, en una colina que lo domina fue donde se levantó la ciudad romana, la cual tuvo una enorme importancia dado que desde allí se gobernaba la parte occidental del Imperio Romano. Fue fundada en el siglo III a.C. por los cartagineses, para el siglo II a.C. formaba ya parte del Imperio Romano bajo el nombre de Mauritania-Tingitana.

Para el año 40 de nuestra era Volubilis había adquirido totalmente el estilo de vida romano. Su ubicación privilegiada la volvió una ciudad rica dado que en el valle se cosechaba abundante trigo y sus olivares producían gran cantidad de aceitunas. Así pues trigo y aceite de oliva eran la base de la economía de esta región magrebina del Imperio Romano.

Este es el fértil valle. Alcanzamos a ver del lado derecho algunos olivos, al lado izquierdo, curiosamente una hilera de agaves. En el paisaje de Marruecos, de pronto, vemos enormes similitudes con el paisaje mexicano. Impresionante fue encontrar por allí unas flores que semejaban a nuestros cempazúchiles.

Dada su riqueza, en Volubilis se construyeron espléndidos edificios. Una basílica, varios templos, lujosas residencias y un arco triunfal, entre otros. Para el año 285 de nuestra era el emperador Diocleciano decide abandonar la ciudad, para el siglo VII era invadida por los árabes y fue asentamiento de Idrís I, descendiente de Mahoma. Su hijo, Idrís II funda luego la ciudad de Fez y Volubilis es nuevamente abandonada. Poco a poco los mármoles son retirados para ser colocados en otra ciudad, Méknes. Volubilis queda en ruinas.

En 1997 las ruinas de la ciudad romana son incluidas en el catálogo de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y desde antes de ese nombramiento, ha sido escala obligada en los circuitos turísticos que recorren los puntos más importantes del norte de Marruecos.



Todo el sitio es impactante, pero me fue altamente impresionante entrar en uno de los templos, el dedicado a la fertilidad y encontrar allí, en mitad del recinto esta piedra con el relieve fálico que vemos. La tradición marcaba que una mujer que deseaba quedar embarazada, iba a este templo, se sentaba a horcajadas en la piedra y se frotaba en el falo, era así como iniciaba esa especie de ritual de fertilidad.

Y más impresionantes aun son los pisos en donde, al más puro estilo romano clásico, sobreviven estos espléndidos mosaicos.

Magníficos recuerdos guardo de ese viaje por la parte más occidental del Magreb...

2 comentarios:

  1. ¡Hola Benjamín!
    Empiezo a sospechar que tu también eres patrimonio de la humanidad.
    Cuanto desearía que el autor del blog del Bable, lo convierta en un libro que se pueda tocar y hojear.
    Precciosas tus experiencias.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Nuevo, Benjamin. Esperemos y el bable, y tus 2 blogs màs sigan por mucho tiempo. Saludos desde Tepic,Nayarit.

    ATTE:Christian Barrón

    ResponderEliminar