miércoles, 24 de octubre de 2012

Los primeros turistas a bordo de cruceros en México.

 Soy sincero y te diré que no tenía la menor idea de cuando comenzaron a llegar turistas, (turistas en toda la extensión de la palabra), a conocer México a bordo de un Crucero. Tenía la idea de que había sido en Cozumel, quizá en los cincuenta, cuando dio inicio esta otra parte del negocio del turismo. Pero no es así, hay una fecha y una línea que inicia los servicios regulares de Cruceros turísticos a México: La Grace Line el 26 de noviembre de 1932 y el puerto de escala en México era Mazatlán. Fue en ese año, 1932, que Abelardo L. Rodríguez tomó la presidencia de la República y era en ese tiempo cuando el Casino Agua Caliente en Tijuana recibía a todas las celebridades que salían de los Estados Unidos en busca de diversión y de alcohol, dado que era el tiempo de la prohibición en ese país.

 Eran los que entonces se conocían como "Santas" los buques que llevaban pasaje, turistas, carga y correo en una larga ruta que iniciaba en Nueva York y terminaba en San Francisco. Con el tiempo se extendió hacia todos los puertos de Sudamérica e incluso agregó Victoria y Seattle en la costa del pacífico norteamericano. Sus recorridos duraban en promedio 21 días y la publicidad que hacían era (me parece) bastante peculiar pues en los viajes se combinaban el uso del tren además del Crucero en rutas que seguramente eran las más novedosas en esos tiempos. 

 En un anuncio publicado el 6 de abril de 1935 en el The Literary Digest, página 26, con letra grande y atractivo diseño para la época dice Mexico City y en el texto: "Por tren a Nueva York, luego en el nuevo "Santa" de la Grace Line (en donde todos los camarotes son exteriores, con baños privados; piscina exterior cubierta de azulejos; comedores con domos plegadizos, abiertos al cielo). A través del Canal de Panamá a Mazatlán, México, incluyendo en ruta una visita a Puerto Colombia y Cartagena en Sudamérica; Cristóbal Colón, Balboa y las ruinas de la histórica ciudad vieja de Panamá; una visita por tierra a San Salvador y un viaje en tren especial a la ciudad de Guatemala. Desde Mazatlán por tren, con equipo Pullman tipo americano a Guadalajara, Ciudad de México, Laredo, St. Louis y de regreso a casa. O por tren a Laredo, ciudad de México, Guadalajara y Mazatlán para luego abordar el nuevo "Santa" de la Grace Line a Nueva York y a casa por tren".

 "No se espere, la primavera es única en la ciudad de México. Abril y Mayo son los mejores meses en la ciudad de México, es cuando no hace frío ni calor, pero es cálido y es cuando todo florece. Navegue de Nueva York en el Santa Paula el 13 de abril. El Santa Rosa el 27 de abril. El Santa Elena el 11 de mayo". Tremendo recorrido proponían aquí los organizadores, al llevar a los intrépidos turistas por casi 3 mil kilómetros desde Mazatlán hasta la ciudad de México y de allí a Laredo, un viaje en verdad sorprendente.

 La ruta en sentido contrario salía de San Francisco, el segundo día llegaba a Los Ángeles, para el quinto día estaba ya en Mazatlán y en el itinerario, del que estamos viendo un detalle -nota como aun usaban la bandera con el águila mirando al frente-, anuncian que Mazatlán cuenta con una población de 30.000 habitantes, se hará una visita de ciudad que incluye comida, visitando el mercado, la catedral, la aduana, la plaza de toros y el hospital militar. La comida se servía en el Hotel Belmar y el costo del tour era de $ 4.00 dólares. Ese mismo día el "Santa" salía rumbo a Guatemala, luego de una travesía de 3 días. Y a Nueva York llegarían luego de 15 días más de travesía desde Mazatlán.

 Este es un sobre (la imagen la tomé de ebay) con el sello del Santa Rosa de la Grace Line depositado en Mazatlán el 30 de diciembre de 1932, es decir, en el viaje inaugural de este Crucero que salió de Nueva York el 26 de Noviembre. 

 Existe la anécdota que en Mazatlán la gente subía a los "Santas" que anclaban allí por varias horas para experimentar algo distinto, sobre todo la modernidad que allí se respiraba. Los requerimientos migratorios eran primitivos, así que nadie pretendería seguir como polizón en la nave, y la gente de sociedad del puerto sinaloense por unas horas, se sentía turista del mundo... pero sin salir de casa. En 1933 uno de los Santas hizo escala por única ocasión en el puerto de Manzanillo.

 Hay también el dato de que debido a las necesidades de abastecimiento que la Grace Line tenía en Mazatlán, para el año de 1934 un empresario abrió una embotelladora de Coca-cola para satisfacer la demanda de los "Santas".

Comenzada la década de los 40, con el mundo en guerra, los Santas son confiscados por el gobierno norteamericano para incluirlos en las flotas militares que transportaba a sus soldados al frente de batalla en Europa y durante ese tiempo los Santas dejan de venir a México para luego, con el mundo en paz, volver a surcar los mares con turistas que gozaban de las bondades del clima en México.

Grace Line solía anunciarse en la revista norteamericana LIFE con desplegados a doble página como éste que ahora vemos, publicado el 9 de agosto de 1937.

1 comentario:

  1. Imagino lo que sería poder conocer todos estos lugares, por tierra y mar en esa época y sobre tales medios.

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