Nuevamente vemos algo que no es mexicano y que está relacionado a la Segunda Guerra Mundial. Es lo que supongo podría ser una de las primeras campañas de reciclaje que hubo, tal vez en el mundo. Comenzó en 1941 cuando se sentía ya reflejado el rigor en la vida cotidiana norteamericana, en esa sociedad netamente consumista que tenía entonces, a diferencia de México, muy difundido el uso de los productos desechables y de los empaques que, una vez usados, iban a dar a la basura. En este anuncio vemos como le piden a la gente que guarde, lave, limpie y compacte todas las latas ya que con ellas se podían manufacturar distintos productos que servirían en el frente de batalla... como granadas de mano, binoculares, lanzadores de llamas y casquillos para balas.
Se le pedía a la gente que regresara las botellas y no las tirara, la industria en general estaba ocupada en equipar con todo lo necesario a sus fuerzas armadas que estaban en el frente de batalla, por lo tanto, una acción a favor sería reutilizar las botellas de leche, refresco o cerveza.
Se le decía a la gente que la acción de regresar las botellas vacías era un acto "patriótico", además de que recibirían algo de dinero por cada una, mismo que se podía usar para la compra de productos básicos en esos "war days", (días de guerra).
Este anuncio me parece de lo más representativo, dice: "arroje explosivos a Hitler! Aquí se le está pidiendo a las amas de casa que guarden todas las grasas que usan en la cocina y que seguramente tirarán, que las entreguen en la carnicería, sitio en donde se recolectaban para luego ser concentradas por ciudad y enviadas al frente. Menciona que aunque estén racionadas, que al menos guarden una cucharada al día, que llenen una lata y la lleven con su carnicero. Este y todos los anuncios están autorizados por la W.P.B. "Junta de Producción de Guerra".
El papel también se reciclaba, este es otro curioso anuncio que dice "Sin exagerar, ese papel que inconscientemente quema o tira, pude llegar a salvar la vida de un soldado". Aquí se informaba que todo envío que se hacía al frente requería de un empaque de papel, mismo que en ese tiempo escaseaba, por lo tanto era una obligación ciudadana entregar todo el papel que no se usara, incluso se podría vender a los recicladores. El escudo que se ve del lado izquierdo corresponde a la WPB, War Production Board.
Ya desde 1941 se pedía que cada quien tuviera su propia hortaliza, se les llamó los "jardines de la victoria", los Estados Unidos estaban en guerra y el abasto de comida no era suficiente, razón por la cual se crearon estos jardines, dicen que incluso en los camellones de algunas calles había quien los sembraba.
Otro anuncio que me hace pensar muchas cosas es este, en donde se decía de comer más maíz, avena y centeno; pescado y pollo, vegetales y papas. Y que se consumieran poco trigo, carne de res, azúcares y grasas, para que estas fueran consumidas por las tropas y sus aliados.... Sorprendente la publicidad durante los tiempos de la Segunda Guerra.
Y, sobre todo, se pedía que no se desperdiciara la comida; que se comiera poco, y que no se desperdiciara nada... Cuando vi estos y un montón de anuncios más, así como propaganda propia de la guerra, pensé en que por más que se diga, la vida en México ha sido mucho más placentera. Por cierto, todos los anuncios los encontré en el sitio: www.vintageadbrowser.com
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