viernes, 5 de octubre de 2012

El turismo en México en tiempos de De la Madrid: 1983-1988

Dos grandes eventos ocurren en este sexenio, uno bueno, el otro malo. El bueno fue la Copa Mundial de Futbol en 1986 que trajo a México más turistas de los que habitualmente llegaban al país. El malo, mejor dicho los malos, fueron por un lado los sismos de la ciudad de México en 1985 y el huracán Gilberto que destrozo Cancún en 1988, en ambos siniestros la planta hotelera se vio gravemente afectada y el turismo bajó notablemente. Con estos análisis que he venido haciendo de como ha ido creciendo la industria turística nacional, me he basado esencialmente en los Informes de Gobierno que se han ido dando desde 1934 con Lázaro Cárdenas hasta el que hoy nos ocupa de Miguel de la Madrid. Lo que pretendo aquí no es ningún asunto político, es simplemente ver como se ha ido desarrollando el Negocio del Turismo. Entiendo que han habido errores garrafales en las políticas de desarrollo y que muchos impulsos se han dado de acuerdo a las conveniencias de los gobernantes en turno, y ni que decir de los tintes de corrupción en que se han visto envueltos personajes que han encabezado los organismos más importantes del turismo en Méxco, como Oscar Espinoza o John Mcarthy, por no mencionar a los varios personajes que aun siguen litigios en Loreto, uno de los desarrollos de Fonatur en donde lo único que ha prosperado son los malos manejos.

 Durante los Informes de De la Madrid oímos constantemente sobre el CIP (Centro Integralmente Planeado, por sus siglas en español), de Huatulco, sitio que conocí cuando se estaba trazando y que no he vuelto a visitar, por lo tanto no puedo hacer comentarios de primera mano si realmente funciona bien o no. Muchas de las imágenes que acompañan este artículo son los anuncios de las líneas aéreas nacionales, Aeroméxico y Mexicana que se publicaron a lo largo del sexenio mencionado y que nos ilustran cuál era la idea de promocionar sus servicios. Todas ellas las tomé de las revistas México Desconocido que se publicaron entonces. Habrá que recordar que De la Madrid, cuando inició su sexenio, el tipo de cambio reinante era de 70 pesos por dólar y al concluirlo en 1988 era ya de 2,285 pesos por cada billete verde.

Recordemos también que el Presidente De la Madrid hizo su campaña bajo un lema que sigue siendo hoy en día difícil de entender y más aun de interpretar, el de "la renovación moral de la sociedad". En su Primer Informe de Gobierno, dado el 1 de septiembre de 1983, sobre el turismo dijo: "La importancia del sector turismo en el desarrollo económico y social radica en su capacidad para captar divisas, generar empleos productivos, contribuir al desarrollo regional equilibrado, estimular a gran parte del resto de los sectores económicos y fortalecer la identidad cultural de nuestro pueblo.


Dentro de éstos propósitos, determinamos una estrategia general basada en el uso intensivo y eficiente de la capacidad instalada, la implantación  de una política de precios que permitan mantener la competitividad en el mercado internacional e incrementar la demanda interna, en especial el turismo recreativo de la población de ingresos medios y bajos, y la asignación óptima de los recursos financieros. Se ha reestructurado administrativamente el sector. Se liquidó el Banco Nacional de Turismo, por considerar que sus funciones crediticias las puede cubrir adecuadamente Fonatur y se integró el Consejo Nacional de Turismo a la Secretaría del ramo.


La nueva situación cambiaria y el manejo eficiente y armónico del sector ha propiciado un repunte importante de la actividad turística del país, con un benéfico efecto en el empleo, el desarrollo regional y el ingreso de divisas. Nos proponemos ahora fortalecer las políticas  de fomento a nuevas inversiones. (1)

En su Segundo Informe daría a conocer el inicio de los trabajo del proyecto Bahías de Huatulco, el cual en sus nueve bahías se pensaba hacer un desarrollo de las dimensiones de Cancún. Así el 1 de septiembre de 1984, De la Madrid dice: "En el sector turismo se ha observado una evolución positiva en los principales renglones, aunque con una retracción en el turismo interno. La afluencia de turistas extranjeros aumentó en 10%, la captación de divisas en 39% y el superávit se incrementó al 42%.


Asimismo el empleo generado por el sector, registró una ligera elevación, al tiempo que mejoraron los índices de ocupación en la planta hotelera. La actividad turística cuenta con una nueva Ley Federal. Se procede a su reglamentación con flexibilidad y espíritu promocional y en consulta con los sectores participantes.


Quiero destacar el inicio de los trabajos de un nuevo proyecto turístico integral en las Bahías de Huatulco, Oaxaca. Se trata de un proyecto ambicioso y de largo alcance, para el cual ya se ha constituido una reserva territorial y establecido acuerdos que garantizan un tratamiento equitativo a los anteriores dueños de la tierra. Hemos iniciado la construcción del aeropuerto con una inversión de 400 millones de pesos, y nos preparamos para llevar a cabo obras de urbanización  y programas de fomento a la producción agropecuaria de la zona.


Se expidió el Programa Nacional de Turismo 84-88 para ordenar el desarrollo de este sector tan importante con el propósito de hacer efectivo el derecho al descanso, así como para efectos de empleo, desarrollo regional y balanza de pagos. (2)

Para entonces, 1985, Cancún comenzó a experimentar su primer gran auge. Apenas con una veintena de Hoteles construidos a lo largo de 15 kilómetros de frente de playa le daban ese toque de privacidad que, aunado a sus espléndidas playas, se volvió el sitio de moda. Pocos operadores terrestres ofrecían vuelos charter, eran tres empresas solamente las que lo hacían, Carefree Vacations, Thompson Vacations y Transnational, los hoteles se llenaban con tarifas "rack" las más altas disponibles, fue el inicio de la bonanza de Cancún. Mexicana se perfilaba ya como la línea aérea principal que cubría el destino, y el aeropuerto de Cancún comenzaba a recibir más y más solicitudes de rutas, todo indicaba que Fonatur había sido la mejor concepción hasta ese momento, 1984, en el negocio turístico de nuestro país, pero, en el norte, en Loreto, Baja California Sur, las cosas no marchaban bien. La lejanía, la poca conectividad aérea, la falta de interés en los inversionistas pero, sobre todo, la corrupción de algunas empresas paraestatales y de siniestros personajes ocasionaron el impresionante abandono del lugar, luego de muchos millones de pesos invertidos en infraestructura por parte del Gobierno Federal.

 En su Tercer Informe de Gobierno del 1 de septiembre de 1985, apenas 18 días antes del acontecimiento que cambiaría, en buena medida, el rumbo de las cosas del país, De la Madrid decía del turismo que "...es un rubro prioritario por su efecto en el desarrollo regional, en el empleo y por su importante contribución a la generación de divisas. Es una manifestación al derecho del descanso y la recreación, y promueve el conocimiento de la cultura nacional. La actividad turística registró una evolución positiva. Se rebasaron las metas fijadas para la internación de turistas extranjeros y el ingreso de divisas.

Sin embargo, a partir de los últimos meses de 1984, esta afluencia observó una tendencia a la baja como resultado de una menor competitividad de los servicios del país, las devaluaciones de divisas europeas y caribeñas, la liberación de tarifas aéreas internacionales en los Estados Unidos y la difusión en el exterior de noticias negativas sobre México, que generaron una falsa imagen de inseguridad para el turista extranjero.

Se estima que en los primeros ocho meses de este año hubo una disminución de 1.5% en el flujo turístico por vía aérea y un 20% por vía terrestre. Esta situación se ha venido corrigiendo recientemente, lo que permite esperar que el incremento logrado del 6% en la captación de divisas, se mejore en el resto del año. A ello contribuirá la reorientación de las campañas de publicidad, la promoción, las prestaciones directas de oferta y la asistencia a eventos internacionales de comercialización.

Si comenzamos a comparar los párrafos que De la Madrid dedica al sector Turismo, nos damos cuenta de que es el primero, en la Historia de los Informes, que lo hace a fondo y son varios, muchos, los minutos que se refiere al tema,  y continua así: "Por lo que se refiere a la inversión productiva en el sector, tras una reestructuración al financiamiento de los proyectos en proceso en 1983, durante 1984 y 1985 se inició la construcción de al rededor de 12 mil cuartos nuevos, con una inversión total estimada de 120 millones de pesos.

La reorganización del Fondo Nacional de Fomento al Turismo hizo posible mantener este repunte de la inversión. Así en estos tres años se apoyó financieramente la construcción de 9,789 cuartos, la remodelación de 5,000 y la instalación de nuevos campamentos paradores de casas rodantes y balnearios. Destaca la formalización de importantes coinversiones con grupos extranjeros, por un monto superior a los 77,500 millones de pesos.

 Creo caben aquí algunos comentarios. Uno de ellos, el negocio que no es negocio, el de los paraderos de casas rodantes o "RV", cosa que no deja nada bueno al país, ya que, la gran mayoría se interna por la frontera de Baja California con el fin de recorrer parte de la península del mismo nombre. Estas internaciones al país son, regularmente con sobradas despensas, para ubicarse en campos operados por norteamericanos, usar agua, servicios de recoja de basura y, en el mejor de los casos, instalaciones sanitarias que -muchas veces- son deficientes. ¿Es eso parte del Negocio del Turismo? Creo que no.

Ahora bien, estos miles de cuartos y coinversiones extranjeras se refieren a lo acontecido principalmente en Cancún con su segunda etapa de desarrollo que fue de lo que era el límite del hotel Sheraton hacia la llamada Playa Delfines, zona en la que se construyeron hoteles de las cadenas Meliá, Oasis, Radisson, Marriott, Ritz Carlton y la mexicana Palace. Es en esta época en que hacen su aparición ya en número considerable los Clubes Vacacionales o "tiempos compartidos" que, para bien, o para mal, florecieron enormemente en todos los destinos de playa de primer nivel de México. Continuamos en el Tercer Informe del presidente De la Madrid.

"En los centros de desarrollo turístico integral se terminaron obras en proceso y se complementa la infraestructura y el equipamiento turístico y urbano de Cancún, Ixtapa, Loreto y Los Cabos. Se ha promovido la rehabilitación de la zona tradicional de Acapulco, así como la de Taxco. De igual forma se iniciaron los trabajo a cargo de Fonatur del nuevo proyecto de Bahías de Huatulco, en Oaxaca, que constituirá un importante polo de desarrollo regional en ese estado que tanto lo necesita.

La política de tarifas ha orientado a conciliar los propósitos  de retribuir una ganancia adecuada a la inversión y mantener la competitividad de nuestros servicios. Debemos redoblar esfuerzos buscando mejoras substanciales en la productividad y en la calidad de servicios para no depender solo del comportamiento del tipo de cambio". (3) El fantasma de la devaluación había hecho ya su aparición.... pocos días luego de éste Informe, el temblor sacudiría las conciencias y eso de la "Renovación moral de la sociedad" se olvidaría, el país, más aun, la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985 descubría la Solidaridad... termino que, desvirtuado, se tomaría como lema gubernamental.

Sabemos bien que el tan arraigado ritual, hasta la presidencia -precisamente- de De la Madrid, se rendía el 1 de Septiembre desde tiempos de Cárdenas. En él se abarcaban los logros presidenciales desde Octubre del año anterior, hasta Junio o Julio del año del informe, de ese modo, se podían contabilizar e incluir los números y dimensiones numéricas de tales logros. De allí que surge la idea de "la danza de los millones", pues todo informe estaba repleto de millonarias sumas y de montones de logros. El cuarto Informe de De la Madrid, en materia turística, estará caracterizado por las dos partes de la balanza, la buena, el logro importante conseguido en el IX Campeonato Mundial de Futbol. El malo, el sismo del 19 de septiembre de 1985, contenido, en el informe de 1986:

"Para aumentar la generación de divisas por el turismo, se puso en marcha el programa de acción inmediato para el fomento al turismo, con medidas tendientes para relacionar transportes, estimular la inversión y apoyar la promoción, publicidad y comercialización de los atractivos turísticos. Estas medidas permitieron que a los 1,720 millones de dólares captados en 1985 por turismo receptivo, se sumaron 1000 millones en el primer semestre de este año

Como parte de este programa se establecieron tarifas aéreas, paquetes promocionales; se ampliaron permisos para vuelos de fletamento; se otorgaron facilidades para el abastecimiento de combustible y promover así el turismo terrestre; se puso en operación el servicio ferroviario turístico en la ruta Chihuahua-Los Mochis; se estimuló el turismo marítimo; se mejoró la infraestructura turística en diversos puertos; se alentó la celebración de convenciones, ferias y exposiciones; se mejoraron las condiciones fnancieras para inversiones turísticas; se dieron facilidades para el establecimiento de marinas deportivas; se mejoraron los servicios migratorios y aduanales; se impulsaron tanto la promoción y la publicidad, como los programas de comercialización turísticos.

Todo esto se vio reforzado por medidas de seguridad que fueron coordinadas interinstitucionalmente. Con la celebración del Campeonato Mundial de Futbol, se obtuvo, en el primer semestre de este año, un saldo neto en turismo por 780 millones de dólares, igual al registro del mismo periodo del año pasado, a pesar de que al inicio de 1986 se observó una merma en la captación de visitantes por los efectos de los sismos. La publicidad derivada por la celebración del Mundial generará un flujo turístico aun más amplio en los próximos meses, que se reforzará con campañas adicionales.

El programa de financiamiento de Fonatur se dirigió a incorporar a la oferta hotelera 5 mil cuartos nuevos y a remodelar un número casi equivalente, para lo cual se ejercieron créditos por 46 mil 213 millones de pesos en 1985. Se mantuvo el nivel de inversión en Cancún e Ixtapa; se aceleró el desarrollo de Loreto y San José del Cabo en Baja California Sur y Puerto Escondido Oaxaca,  y se continuó con las  obras del nuevo centro turístico de Bahías de Huatulco.

Por otra parte, para dar acceso a un mayor número de mexicanos a la recreación y para fortalecer la identidad nacional, se incrementaron las acciones promocionales del patrimonio histórico y cultural. Igualmente, se ofrecieron mayores y mejores alternativas de viaje a través de diversos paquetes económicos, en especial los ofrecidos por el Fideicomiso para el Turismo Obrero". (4)


A los 18 meses de iniciado el Programa de Acción Inmediata para Fomento del Turismo, se han obtenido logros sin precedente. En 1986, se recuperaron los flujos de visitantes extranjeros, que habían disminuido en el primer trimestre debido a las repercusiones de los sismos. Así, recibimos a 4.6 millones de turistas extranjeros, lo que representó un incremento de 10% con respecto a 1985.

En lo que va de este año, se han recibido 3.6 millones de turistas e ingresos por 1 mil 600 millones de dólares, lo que permite prever que este año se cumplirá con la meta fijada de superar, por primera vez, la cifra de 5 millones de visitantes provenientes del exterior. Se ha agilizado la autorización de vuelos de fletamentos, con lo que, en 1986, se pudo aumentar en 25% el número de pasajeros extranjeros transportados en esa modalidad y de enero a agosto de este año, en 40%.

Las líneas aéreas nacionales establecieron nuevas rutas con lo que se ha incrementado en 20% el número de pasajeros internacionales transportados. En el autotransporte terrestre, se dio un paso importante hacia la solución del problema de la internación de autobuses extranjeros, en viajes de fletamento, al aprobarse por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el convenio celebrado entre empresas transportistas de México y de Estados Unidos de América. Con ello, se da respuesta al planteamiento que, por cinco décadas, han formulado los prestadores de servicios turísticos.

Mexico, the amigo country fue el lema que la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo utilizaban para la promoción del país en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos. Este lema funcionaría desde que Rosa Luz Alegría tomó la Sectur, hasta la desaparición de del CNT, es decir, de 1980 a 1984. El informe continúa así:

"La construcción de 9 mil cuartos de hotel, cuya edificación se inició el presente año, constituye un incremento del 70% con relación a 1986. Esto muestra la creciente confianza de los inversionistas en este sector. Fonatur financió 4 mil de esas habitaciones, así como el remozamiento de otras 2 mil 500. Se avanza en la infraestructura y equipamiento urbano y turístico de la primera etapa del proyecto Bahías de Huatulco, donde su aeropuerto internacional y 600 habitaciones de hotel entrarán en servicio en diciembre próximo. Para el siguiente verano, esta última cifra ascenderá a 1 mil 300 y su operación genera actividades que habrá de dar sustento a una población permanente de 13 mil personas. Con este proyecto, estableceremos un nuevo polo de desarrollo regional en Oaxaca, que tanto necesita fuentes de empleo.

Se han enfatizado y reorientado las campañas de promoción de nuestros atractivos turísticos, con el objeto de afrontar la cada vez más intensa competencia de otros países y destinos. México es sin duda un país con gran vocación turística. Contamos con un enorme potencial por desarrollar, tanto para ampliar las posibilidades recreativas internas, como para promover turismo del exterior. La evolución registrada durante 1986 y los primeros ocho meses de 1987 muestra los frutos de la conjunción de esfuerzos entre los sectores público, privado y social. El turismo está adquiriendo una nueva dimensión dentro de la economía nacional" (5)

El discurso de Miguel de la Madrid, evidentemente es triunfalista. En buena medida lo es, ya que coincide su administración con los años de primer gran crecimiento que se dio en Cancún, de cuando se vivieron ocupaciones diarias, durante todo el año del 98 o 99%, las sobreventas en los hoteles fueron espectaculares, en ocasiones los huéspedes "fallados" tuvieron que pasar la noche en Isla Mujeres o Chichén Itzá, debido a que ni en los hoteles del centro, mucho menos en la zona hotelera, tenían cuartos disponibles. Al mismo tiempo en Ixtapa y Los Cabos se construían más y más hoteles. Ahora bien, hay un renglón en el que la fantasía del presidente es total, ese es el relacionado al turismo social y más aun al turismo obrero, los cuales, por más que se diga que prosperaron, ante una devaluación de las dimensiones que se tuvo durante ese sexenio lo que los asalariados para lo que menos tenían era para pagarse unas vacaciones. En ese último Informe, De la Madrid hace un resumen numérico de su administración. La imagen que vemos a continuación era la forma en que el Hotel Camino Real Cancún se anunciaba en 1988.

"En el periodo 1983-1988, el sector turismo generó empleos a una tasa anual de crecimiento de 2.9%. Se estima que se recibirán aproximadamente 30 millones de turistas extranjeros, con una derrama de ingresos por 12 mil millones de dólares, lo cual supera en 30 y 45% respectivamente, lo alcanzado en los seis años previos. El saldo acumulado en la balanza turística fue de 7 mil 704 millones de dólares, 136% superior al de los seis años anteriores. La planta hotelera creció 12% y su índice de ocupación aumentó en 4 puntos. El turismo nacional se ha mantenido en un nivel promedio cercano a los 33 millones de viajeros.

El esfuerzo de inversionistas privados se materializó en la construcción de casi 30 mil habitaciones nuevas; Fonatur apoyó la construcción del 75%, así como la remodelación y rehabilitación de 21 mil cuartos y, mediante el mecanismo de sustitución de deuda pública por inversión, se construirán 14 mil cuartos adicionales. Actualmente se cuenta con 310 mil cuartos que nos sitúan en el octavo lugar mundial, a pesar de la destrucción o daños registrados en cerca de 16 mil cuartos con motivo de los sismos de 1985.

Las obras de infraestructura y equipamiento turístico-urbano realizadas por Fonatur, permitieron consolidar los centros turísticos de Cancún, La Paz e Ixtapa-Zihuatanejo, así como impulsar el despegue de los corredores de Los Cabos y Loreto y Nopoló-Puerto Escondido. El nuevo polo turístico Bahías de Huatulco, cuyo desarrollo se inició en 1984, operará con 1 mil 420 cuartos a finales de 1988.

Se promulgó una nueva Ley Federal de Turismo y cinco reglamentos que norman esta actividad. Se ha fortalecido el desarrollo turístico con un nuevo esquema de regulación y operación del transporte y se capacitaron más de 50 mil trabajadores en más de 100 localidades del país. Los avances en la calidad, diversidad y amplitud de nuestra oferta de servicios turísticos son resultado de una mejor coordinación de la administración pública del turismo y de una intensa concertación con los sectores social y privado. (6)

En la imagen vemos la fotografía de Antonio Enríquez Savignac, quien fuera el Secretario de Turismo durante toda la administración de Miguel de la Madrid y que fue uno de los creadores de Cancún, luego pasaría a ser el Director de la Organización Mundial de Turismo.

Fuentes:

Todo lo entrecomillado y en letra cursiva fue tomado del sitio electrónico 500 años de Historia en Documentos. www.biblioteca.tv 


1 comentario:


  1. Esos años fueron marcados por la solidaridad y compromiso de todos los mexicanos, afortunadamente el mundial de futbol fue de gran ayuda generando un gran derrama economica

    ResponderEliminar