miércoles, 10 de octubre de 2012

Guest, el iniciador de los vuelos trasatlánticos desde México.

Si cuentas entre cuatro y cinco décadas de vida, tendrás en mente que, básicamente, cuando pensabas en salir de vacaciones y tenías la posibilidad de ir a un lugar lejano en el país, usabas los servicios de una línea aérea que, invariablemente era Aeroméxico o Mexicana. En cambio, si eres más joven, digamos que cuentas dos décadas, tus opciones de servicios aéreos han cambiado mucho, pues aparecieron más compañías y una de las grandes desapareció. Así que ahora tus opciones son, además de Aeroméxico, Volaris, Interjet, Viva,  y muchas más... Líneas aéreas van, líneas aéreas vienen, y no lo digo porque se muevan de un aeropuerto al otro, sino que, como empresas que se crean para producir ganancias, unas desaparecen, otras se fusionan, en fin, dime una cosa ¿oíste alguna vez hablar de Guest Aerovías de México?

Sucedió que, hace ya varios años (muchos), un millonario norteamericano gustaba de la vida en México, Winston Guest, quizá pasaba sus vacaciones en Acapulco, ese dato no lo tengo. Él decidió invertir en el país y creó una línea aérea que llevaba su nombre: Aerovías Guest, era el año de 1946, la Segunda Guerra apenas terminaba y una de las cosas que más abundaban en los Estados Unidos, y estaban sin uso, eran los jeeps y los aviones, los cuales fueron construidos para satisfacer la demanda que hubo durante los años del conflicto bélico. Winston Guest adquirió un DC-4. Pero la intención no era dar servicios de transporte dentro de México, esos quedaban cubiertos por una larga lista de compañías aéreas, algo así como 38 de ellas y casi todas pequeñas. Su intención era cubrir servicios internacionales y más aun, servicios trasatlánticos.

Este que vemos es el ya legendario DC4 de Aerovías Guest, S.A. la foto la tomé de Airliners.net, por cierto, si te gusta esto de la aviación, específicamente la forma de los aviones, en este sitio electrónico encontrarás cientos de ellas. España estaba gobernada por el Generalísimo Franco, él mantenía un riguroso control de las divisas con que el país contaba, el permiso para que Guest volara se llevó casi dos años y todo se hizo a través de Nueva York ya que México y España no tenían relaciones diplomáticas, finalmente en 1948 comienza la operación de la ruta que, debido a la cosa técnica, se veía forzada a hacer varias escalas y el recorrido total era de 30 horas.

Los mexicanos requerían de una visa para entrar en España y los españoles de otra para entrar en México; al no haber representación diplomática, las oficinas de Guest facilitaban los trámites y así lo anunciaban en el  diario ABC de Madrid el 9 de septiembre de 1948: "La Compañía Aérea Mexicana "Aerovías Guest, S.A." ha sido autorizada para conceder el visado de entrada en México, sin retraso ni molestias al momento de retirar su billete, a aquellos pasajeros que tengan en regla el resto de su documentación para el traslado a dicha nación, y cuenten con la autorización de salida de las autoridades españolas. Nuestro servicio les ayudará a tramitar su visado de inmigración". Así pues, la oficina de una línea aérea se transformaba, en buena medida, en servicio consular, además de promotor turístico para nuestro país.

Fueron casi dos años en que se operó la ruta, no con mucho éxito pues las escalas que hacía en Miami, Bermudas, Santa María de Azores y Lisboa, y el equipo un poco anticuado para la época en que lo que más  evolucionaba eran los aviones, le hizo perder competitividad, más aun el impedimento que tenían para sacar de España los ingresos por venta de boletos, los costos de operación no eran cubiertos por el ingreso que obtenían en las escalas intermedias, la línea decidió salir de operación de España. Manteniendo solo la ruta entre México y Miami y creando una nueva, de México a Windsor, ciudad canadiense que hace frontera con los Estados Unidos en Detroitt, esta ruta tampoco funcionó.
El 15 de mayo de 1951 Guest publicó este anuncio en el periódico ABC de Madrid: "Como consecuencia de la suspensión temporal, a partir del 11 de mayo de los servicios trasatlánticos de "Aerovías Guest", y por acuerdo entre ésta compañía y la TWA, todas las oficinas de la TWA en España han sido autorizadas para que los billetes expedidos por Aerovías Guest puedan ser utilizados en las rutas de TWA y sus líneas de enlace, con destino a Méjico. Los poseedores de billetes de ida y vuelta expedidos por Aerovías Guest, pueden solicitar los servicios de la TWA, que les reservará inmediatamente plazas en sus rápidos aviones directos a los Estados Unidos, y la correspondiente línea de enlace.No necesita Vd. más que un solo billete expedido por la TWA para viajar de España a Méjico. El servicio de TWA representa el mejor enlace aéreo entre España y Méjico. El viaje se efectúa en magníficos aviones "Constellation", rodeado de toda clase de comodidades y atendido por el personal de TWA con proverbial cortesía. En su viaje a Méjico la TWA le ofrece la oportunidad de hacer escala en Estados Unidos (*) sin aumento en el precio del billete. * Condicionado a disposiciones sobre visados."

Esta que ahora vemos es la portada del itinerario que publicó Guest Airways en 1951 en donde ya aparece la frase con la que hizo toda su campaña publicitaria "La ruta del sol", ("Route of the sun") y en éste, que era con el que se anunciaban en los Estados Unidos, lo hacían con una curiosa frase que hoy día tiene un significado muy distinto: "Finest route to gay Mexico". Tomado de la página www.timetableimages.com 

Es así como, entre 1948 y 1952, Guest mantiene solo las rutas entre México y Miami con un vuelo diario y un vuelo a la semana entre México, Panamá y Caracas. Ahora vemos un anuncio que encontré en www.vintageadbrowser.com en el que vemos la manera en que se anunciaba en un periódico de Nueva York, en donde dice que se puede volar directamente de esa ciudad a Miami con Eastern Air Lines o National Airlines, para luego, a bordo de Guest llegar a México, la tarifa era de $218.10 dólares, anuncio publicado en un diario de Nueva York en 1952.

En 1954 se sigue promocionando la Ruta del Sol, esta vez con la alianza hecha con la Air France que, entonces, volaba de París a Nueva York y continuaba a México, lo hacía en el avión más lujoso de la época, el Super Constellation, el tramo lo recorrían en 7 horas, la porción entre México y Miami la cubría Guest y entre Miami y Nueva York mantenía la alianza con la Easter Air Lines y la National Airlines, el precio había bajado un poco, si lo comparamos con lo anunciado en 1952

En la edición de 1955, vemos en la portada del itinerario, algunos cambios, uno de ellos el nombre, el cual, ahora es Guest Aerovías México, el otro que tienen ya en operación el moderno "Constellation", el más avanzado y lujoso equipo disponible en esa época. Y que ya no utiliza la frase del Gay Mexico.

"El Lockheed Constellation, fue el aparato comercial de mayores dimensiones, el más potente y también el más caro; afectuosamente llamado "Connie" fue un avión de cuatro motores construido por Lockheed en su planta de Burbank, California (Estados Unidos) entre 1943 y 1958. Se produjeron un total de 856 naves en cuatro modelos, todos distinguidos por su elegante fuselaje en forma de delfín y su empenaje de triple cola. Fue usado tanto en aerolíneas civiles como en el transporte militar y también fue el transporte presidencial del presidente Eisenhower. Está considerado como uno de los aviones más hermosos". (Wikipedia)

Al ver esta fotografía publicada en la revista Flight a través del sitio electrónico www.flightglobal.com, y más bien, leer su pie de foto, entiendo lo que en una ocasión vi estando en un avión de Aviateca en Guatemala, en el cual los letreros que había de "abróchese los cinturones" estaba escrito en un idioma extraño, quizá en húngaro o alguna lengua eslava. Y es que los aviones se venden continuamente, aquí, en el caso de este Constellation que fue estrenado por Guest era del tipo 749, al poco fue vendido a Air France, y Guest compró dos a la línea australiana Qantas para hacer el reemplazo.

Y las cosas cambiaron, Winston Guest, dueño el 48% de la aerolínea, se asocia con la Scandinavian Airlines System, se reinaugura la ruta entre México y Madrid, y, además se adiciona una escala más, en París. De este modo la presencia de una línea aérea de bandera mexicana se hace presente una vez más en Europa. En 1959 Aeronaves de México, antecedente de lo que hoy conocemos como Aeroméxico, es nacionalizada, Mexicana de Aviación sigue siendo privada y renta dos aviones a Guest para que cubra la llamada Ruta del Sol que se re inaugura el 17 de abril de 1959. El avión sale el viernes 17 de la ciudad de México y llega al día siguiente a Madrid. Lo que vemos a continuación es el anuncio a toda plana que apareció ese día en el periódico ABC de Madrid, a continuación la noticia:  

Se inaugura la línea Méjico-España, vía Miami.

ABC
Madrid, Domingo 19 de abril de 1959.-

Ayer llegó al aeropuerto de Barajas el avión de la "Guest Aerovías México" que ha realizado el primer vuelo directo entre Méjico y España vía Miami, A bordo del aparato venían varias personalidades mejicanas. Por la tarde en el hotel Ritz los señores Winston Guest y Raúl Pamias, Presidente del Consejo de Administración  de la "Guest Aerovías Méjico" y representante de la entidad para España, respectivamente, ofrecieron una recepción con motivo de la inauguración del servicio. Asistieron muchas personalidades pertenecientes a los medios aeronáuticos y sociales.

"Un telegrama de la Agencia Efe, fechado en la capital de Méjico informa que el Ministerio de Comunicaciones de aquel país ha autorizado a la empresa aeronáutica española Iberia a realizar durante tres años un servicio a Méjico. Este servicio, anuncia Iberia, comienza el día 7 de mayo. La concesión ha sido hecha a cambio de la otorgada por el Gobierno español a la empresa mexicana "Aerovías Guest". Efe".

Y la publicidad seguiría fuerte, el anuncio que ahora vemos fue publicado también en el diario ABC de Madrid, el 23 de junio de 1959.

El 23 de marzo de 1961, siempre según vemos en las páginas del ABC de Madrid, se anuncia que próximamente el servicio entre Madrid y México será en un avión de propulsión, en un Jet, consecuentemente la escala en las Azores era innecesaria, y ante la poca demanda, se elimina la de Lisboa también, quedando solamente el vuelo entre París-Madrid-Bermudas-Miami-México.

 Para el 29 de abril de 1961 el anuncio, siempre en ABC de Madrid, aparece ya una fecha, el 1 de mayo, en la cual comenzará el servicio en Jet, en este caso en los modernos equipos tipo Comet 4-C. "El Comet 4C fue el modelo más afortunado de todos, siendo adquirido por Mexicana, Misrair (Egyptair), Aerolíneas Argentinas, MEA, Sudan y Kuwait. Aunque se produjeron 30 ejemplares de este tipo, los últimos se construyeron sobre una base puramente especulativa, de modo que fueron a parar a manos del rey Ibn Saud de Arabia Saudita, cinco al 216º Squadron de la RAF, uno al A & AEE de Boscombe Down y los dos últimos a la factoría de Hawker Siddeley en Mánchester, donde sirvieron de punto de partida para los primeros Nimrod de patrulla marítima, derivados militares del Comet". (Wikipedia)

Y así era ya su publicidad, a todo color, en 1961... ¿Notaste un detalle en lo que Wikipedia anota en torno al Comet 4C?, efectivamente, de los pocos que se construyeron, algunos fueron adquiridos por la Compañía Mexicana de Aviación, quién a su vez los arrendó a Guest, razón por la cual verás algunas fotos de época en que aparece el avión con los letreros de ambas empresas.

En este orden de cosas ¿quién iba a Europa, Mexicana o Guest? Pues iban ambas, pero se comercializaba una sola: Guest. Los aviones eran de Mexicana, pero arrendados por Guest, quién tenían los permisos para cubrir la ruta entre París-Madrid y México, con su respectiva escala en Miami.

Y la difusión de México se comenzó a hacer en Europa, si bien no era la más precisa, pero sí muy artística. El uso del "indito en el cactus" desapareció por fortuna, solo que se mantuvo esta que... ese sombrero, con bolitas... no acabo de entender de donde fue que salió.

Las cosas no irían tan bien, la Guest Aerovías México se declara en bancarrota, pero los servicios siguen, en este anuncio vemos que ya el mismo nombre ha ido cambiando levemente, pues resalta más el Aerovías México que el Guest, al poco tiempo la línea será comprada por Aeronaves de México, y fusionará tanto a esta empresa con sus rutas internacionales, como a una buena cantidad de pequeñas compañías que hacían vuelos regionales, nacerá entonces lo que a la larga conoceremos como Aeroméxico.

Sea lo que sea, el impulso que dio Winston Guest a la aviación en México, a la aviación intercontinental fue grande y así se lo reconocieron pues el 1 de febrero de 1964 fue condecorado por el Gobierno Español, seguramente por los logros en cuanto a la transportación y el fomento a las buenas relaciones entre México y España en las que él colaboró, sin pensarlo. Y al que ves a la derecha es, efectivamente, el gran Dalí. "Condecoración española a Winston Guest. Grupo obtenido durante el acto en que fueron impuestos a Mr. Winston Guest las insignias de la Orden de Isabel la Católica. Con el condecorado aparecen -de izquierda a derecha- D. Ángel Sáenz Brii, cónsul genera de España en Nueva York, Mrs. Guest, Mrs. Ciishot; la señora de Sáenz Briz y el pintor español Salvador Dalí. (Foto: Miguel Luis)". Así lo publicó ABC de Madrid. 

Fue así como se comenzó a abrir camino entre México y el Viejo Mundo, primero con todas las vicisitudes de Guest, luego con Aeronaves de México y, finalmente con Aeroméxico que es la empresa aérea que mantiene esa que fue llamada originalmente la Ruta del Sol.

1 comentario:

  1. impecable este valioso documento que narra las peripecias de todas las aerol,ineas hasta hoy el tipico sube y baja de ssu estabilidad financiera pero he notado que el pasaje no gustaba de la escala de GUEST en lisboa-azores miami ´´ y por eso perdio clientes .-? pero todas las eaerolineas las teniana que hacer porque mujy pocas o 3 nomas operaban el ´´superCONSTELLATION´´ pero paar ese entonces ya estaba el DC-7--7 estrellas en fabricacion y en espara del certificado de vuelo´´ pero veo que AERONAVES DE MEXICO ´´ no volava a MADRID en 50s y a finales lo hacia con -?el BRITTANIA -? porque en los 60s y a mediado o a finales era con DC-8-51 entonces lospasajeros MEXICANOS que volaron a EUROPA lo hicieron siempre copn PAN AM TWA-? hay una pelicula 1956 done la actriz LIBERTAD LAMARQUEaborda un DC-7 impecable de CANADIAN PACIFIC en el aeropuerto cd de MEXICO-???pero de done volava esa cia y a donde se dirigia sud america-? pero YO misma en 1975 al 86 veia en aerop mexcio el ILYUSHIN 62M´´ de aeroflot ´´UNION SOVyETICA que volo añales MOW-SHANNON-HAVANA -CD DE MEXICO´´hasta el 2001 que ya los prohibieron entonces por que GUEST aerovias No podia perduraar como otras cias+ si era en lo UNICO que s epodia volar desde MEXICO a EUROPA m gracias y admiraciones mil´´ ahh y en 1964-68 veia tds los dias los DHAVILLAND comet 4 pasar arriba de mi en mi pueblito norteño d apodaka nl llegaba de MEXCIO el vuelo por ahi de las 10.15-20am ++ yo en pleno recreo de la primaria lo que quieria decir que ya sonaria ´´´la campana ´´ para entrar a clases nuevamente sus reactores ROLLS&ROYCE avon hacian un poderoso silvido tipico de tds los reactores de los 60s

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