jueves, 11 de octubre de 2012

Seis líneas aéreas que volaron a Baja California Sur.

 Aero Líneas del Pacífico fue una compañía que a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta dio servicio entre La Paz, Los Mochis y Ciudad Juárez.

 Utilizaban los legendarios aviones tipo DC-3, los que originalmente se produjeron para satisfacer los servicios que la armada norteamericana requería para la Segunda Guerra Mundial y que, al concluir, fueron vendidos por todo el mundo y de allí fue que comenzó una gran evolución en el transporte aéreo.

 También fue en los años cincuenta que entró en operaciones la línea Baja Flying Services, manteniendo una ruta entre Tijuana, Mulegé y Puerto Vallarta.

 Un punto, seguramente desconocido para los mexicanos, era Bahía de los Ángeles, en Baja California Norte; el lugar no era nada desconocido par los pescadores de la California norteamericana, al grado tal que prosperó una ruta entre Tijuana y este punto.

 Se estableció entonces la ruta entre Tijuana, Bahía de los Ángeles y Mulegé. Según el mapa de rutas, tenía también un ramal a Guerrero Negro.

 Este es un DC-47-DL, aparece bajo el nombre de Baja Air, no tengo más datos, fuera de que, luego se creó otra empresa llamada Aerolíneas California Pacífico, no tengo idea cuales eran las ciudades que servía originalmente, en cambio, con el nuevo nombre volaba entre Guerrero Negro y la Isla de Cedros. En la actualidad hay aviones con el nombre de Baja Air que hacen demostraciones en el aeropuerto John Wayne, de Orange, California, pero ya con matrícula norteamericana.

 A esta compañía la tenemos un poco más presente, se trata de Aerocalifornia, en la fotografía se ve un equipo DC-3 aterrizando en Ciudad Constitución, foto de 1986, la tome del sitio www.fsmex.com

 Otra vista del avión DC-3 de Aerocalifornia, también en 1986, aterrizando en Ciudad Constitución. Me llama la atención que al fondo se ve un letrero de Fonapas, nombre que antes tenía lo que hoy conocemos como DIF.

 Un DC-3 más, este de Líneas Aéreas del Pacífico, que cubría la ruta entre Guadalajara (?) y Ensenada, volviéndose con el tiempo solamente servicio de carga entre La Paz y Ensenada. Pon atención al dibujo que usaban como logotipo de la empresa.

Es así como se vuele Aero Carga, cubriendo ruta entre Guadalaja-La Paz-Ensenada, nuevamente vemos ese logotipo de una especie de gato que va a toda prisa con un paquete en la mano.

 Y en el sitio de FsMex.com encuentro esta fotografía, evidentemente más reciente, en donde se ve al mismo avión ya en uno de los rincones del Aeropuerto de Guadalajara, sin letrero pero con el logo del gato.

 Trans Mar de Cortés fue la empresa aérea que comenzó a servir con enfoque turístico a Baja California Sur, fundada en 1947-48, para los años sesenta promocionaba "la ruta de las misiones" a lo largo de la península de Baja California.

 En una antigua guía aérea, llamada Flight, aparecen los datos generales de Trans Mar de Cortés para los años cincuenta.

 Y este era uno de sus aviones, también un DC-3 con el que conectaba distintos puntos del estado de Baja California Sur y de toda la península en general.

 En la portada de su itinerario de vuelos de 1959, Trans Mar de Cortés, aparece una vista bastante particular del entonces pueblo de San José del Cabo.

22 comentarios:

  1. Recuerdo en mi niñez que mi papá volaba de Los Mochis a La Paz, a principios de los 80's, pero extrañamente el logo que según mi memoria estaba en sus boletos es el de AP. Pueda ser que la agencia de viajes tuviera un logo parecido ya que por las fechas la aerolínea debió ser Aerocalifornia.
    Lo que recuerdo muy claramente es el accidente de la llamada "guajolota", el DC-3 de Aerocalifornia el 21 de enero de 1986 en la falda del cerro donde se ubicaba en ese entonces el hotel Holiday inn en Los Mochis por causa de la neblina. En ese accidente murieron entre otros la mamá y la abuela de un compañero de mi secundaria en Cd. Constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaquero, si era AP lo que veías en el boleto, creo que se refiere a Aerolíneas del Pacífico que cubría la ruta La Paz Los Mochis y su logo eran precisamente esas letras, en la cola del avión, según se ve en la segunda foto, aparece una P. Ahora bien, hay un sitio en Internet que se llama Aviation Safety que registra todos los accidentes de todo tipo de aviones, allí anotan que ese accidente que mencionas fue el 29 de enero de 1986 y todos los 21 que iban a bordo murieron. La matrícula del avión era XA-IOR. Saludos.

      Eliminar
    2. Yo tambien recuerdo el accidente de aerocalifornia en los mochis ya que mi papa me llevo a ver los restos del avion a la edad de 8 años, obviamente algunos dias despues..Muy Lamentable ya que faltaba muy poco para que llegara a la pista de aterrizaje la cual se encuentra a un costado de lo que fue en su momento el hotel colinas y por lo que lei se estrello por la neblina en el cerro, siendo esta la misma causa por lo que fue desviado del aeropuerto principal..raro no?

      Eliminar
    3. Por razones de trabajo me toco volar de Cd. Constitucion a los Mochis en varias ocasiones. Fue entre 1978-1980. Tenia algunas fotos que me tomaron en el aeropuerto de Cd. Constitucion donde aparecia un DC-3. No estoy seguro si se trataba de la famosa "Guajolota". Ahora el problema es encontra esas fotos.

      Eliminar
    4. Yo tenia mi boleto de avión para el 29 de enero de 1986, eramos mi mamá y yo, Vuelo 7 am Cd. Constitución, Mochis, Guadalajara. Pero el 28 de enero a las 5 pm me tuvieron que operar de urgencia y no pudimos tomar el vuelo. Mi mamá llego llorando por la mañana a la Hospital del Imss donde estaba internada y me abrazaba y seguía llorando, no sabía que pasaba, ya que enfermeras lloraban (dije me voy a Morir)... cuando me dice que se murierion todos en el vuelo. Iban varios estudiantes que regresaban a Gdl a la universidad; pacientes del imss, enfermeras y médicos que iban a quimios a Gdl, ya que solo allá se hacian en ese entonces.
      Mi cicatriz es mi recordatorio de que hay un plan de vida. Ese día la Guajolota me dejó para yo seguir mi legado.

      Eliminar
    5. Wow muy interesante las historias que leo, yo soy de Ciudad constitución y tengo 21 años soy piloto fumigador y me encanta leer sobre la historia de aviación de mi ciudad. Un saludo y muchas gracias por compartir sus recuerdos

      Eliminar
  2. SALUDOS...LES ESCRIBO DESDE mexicali, baja california, recuerdo que entre ensenada y guerrero negor volaba un legendario piloto llamado creo pancho muñoz, casado con una norteamericana que conocimos porque coleccionaba restos de naufragios que llegaban a lo que se conoce como malarrimo en guerrero negro
    Diana Guerrero

    ResponderEliminar
  3. tendran mas informacion sobre ese accidente y fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay al menos tres sitios electrónicos que tienen registrados todos y cada uno de los accidentes aéreos, entra en Google y da la matrícula y las palabras clave como Mochis, la fecha y aparecerá, en cuanto a fotografías, tal vez en alguna hemeroteca de Sinaloa (si es que las hay) las encuentres en el periódico que da la noticia. Saludos.

      Eliminar
    2. http://193.47.76.62/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13258240&IdCat=6098

      Eliminar
  4. Saludos amigo excelente recopilacion de datos, quiero hacer el siguiente comentario el DC-3 que se encontraba en Guadalajara fue desarmado y enviado al aeropuerto de Atizapan Edo de México, segun esto para armarlo nuevamente y ponerlo en exposicion en un museo dedicado a Pedro Infante, hasta hace poco el avion estaba a las afueras del aeropuerto ya que no quieren dar el permiso para armarlo y dejarlo dentro del mismo, es una pena que dicha maquina corra el peligro de caer en manos de una fundidora.
    saludos

    Andrés Huerta M.

    ResponderEliminar
  5. saludos desde ensenada b.c

    el logotipo del leonsito es de la flota de aviones como dc3 -b18-dc6-electra 188- entre otros se debe que a mi abuelo le gustaban los leones, con el tiempo compro una leona de 4 meses que tuvo en su casa por 6 años llamada elsa

    ResponderEliminar
  6. Anonimo...Quizá estes mencionando al Capitan "Chale" Cervantes, yo trabajé con él cuando solo era Aerocarga con C-60 "Martin" y el Logo en efecto era un Gatito con gor ra y " gogless" y tuve la oportunidad de colaborar en su creación con otro de su personal; Murillo...y como dato adicional a ls notas de Trans Marvde Cortéz, esta compañía con solo DC-3 cubria rutas de LAP a GYM y otros puntos del "macizo"...a que recuerdos ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría tener contacto con los pilotos, los familiares y quienes aquí han escrito algo sobre la historia del DC-3 y las empresas aéreas que volaron en la Península ya que estoy haciendo un libro y solo me faltan ciertos datos.
      Agradeceré me escriban al correo afloresmex01@gmail.com
      Gracias

      Eliminar
    2. tienes correo?.. trabajaste en aerocarga?
      mandeme un mensaje por favor
      aerocarga_@hotmail.com

      Eliminar
    3. Yo trabaje en Contabilidad de aerocarga con el C. Cervantes.

      Eliminar
  7. Comenten tambien de "aerovias Contreras " de Manuel Contreras, quienes volaron un Curtis C-46 Comando de 1947 a 1955 movían pasaje y carga de Ensenada,Mexicali, San felipe y La Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos se vinieron a su tierra natal. Nayarit. Soy bisnieto Juan Manuel contreras

      Eliminar
  8. Alguien me puede decir que fue de la aerolínea krissalan de aviación

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Que bien. Cuentanos algo de eda epoco y tu labor en aerocarga.

      Eliminar
  10. De pequeño recuerdo salir de isla de cedros a Guerrero negro en un avión de nombre morales, se decía que formo parte del escuadrón 201 en la segunda guerra. No sé si alguien lo recuerde y tenga fotos

    ResponderEliminar