sábado, 29 de junio de 2013

Los Arcos Triunfales de la entrada de Maximiliano a la ciudad de México.

    Somos un mundo globalizado, lo hemos sido desde antes de que se acuñara esa palabra. La tradición romana cruzó fronteras y trascendió en el tiempo. Los Arcos Triunfales es una de las tantas cosas que florecieron en México matizadas con los toques clásicos europeos y los tradicionales de nuestra propia idiosincrasia, una manifestación de ello la tenemos cuando buena parte del pueblo de México salió a los caminos y a las calles a vitorear al Emperador que de Europa llegaba, seguramente no era un fervor monárquico el que motivaba estas manifestaciones, sino, más bien la curiosidad de ver a ese nuevo barbado que llegaba para gobernar.

  En la ciudad de México fueron varios los arcos monumentales que se colocaron para hacer más fastuosa aun la entrada de Sus Majestades, cuatro de ellos quedaron documentados, aquí su descripción:
 .
  "El primero de dichos arcos era el de La Paz, de hermosas proporciones, levantado en la bocacalle de la Mariscala bajo la dirección del hábil pintor escenógrafo Serrano. El orden compuesto fue el adoptado para la construcción de este monumento que descansaba sobre dos pilastras con tableros en que se leían versos y resaltaban esculpidas alegorías de las artes, del comercio, de la música y de la agricultura. Decoraban los lados del arco de medio punto, hacia el frente, los bustos de medio relieve de Napoleón III y de la Emperatriz Eugenia y por la parte opuesta los de Maximiliano y su esposa. entre los triglifos del cornizamiento dórico se leían los nombres de generales mexicanos y franceses y de personajes que más habían contribuido al cambio de las instituciones. La estatua de la Paz daba remate al referido arco.

  "En las esquina de Betlemitas se alzaba el gracioso arco llamado de Las Flores, debido igualmente, al genio del escenógrafo Serrano, el arco, tal vez más bello y airoso de los que ha ostentado la ciudad de México en sus festividades. Arco trilobulado propio de la arquitectura ojival y árabe. Cuatro columnitas, descansando respectivamente en las esquinas de las bases rectangulares, sostenían el arco, con espacios vacíos que se adornaron en su parte inferior con hermosos macetones de frondosas plantas y en la superior con festones de follaje y flores que descendían en forma de pabellón y se recogían simétricamente en las columnas; sobre el lóbulo central aparecía en un medallón el busto en relieve de la Princesa Carlota , y a los lados de los lóbulos inferiores, tableros con inscripciones y versos y, por último, la parte superior, que seguía exactamente el contorno del arco estaba coronado por un grupo de las tres gracias, reproducción del inimitable Canova y á los lados, en plano inferior, sobre los paralelepípedos sostenidos por las columnitas, macetones con plantas tropicales. El adorno que más hacía resaltar el gracioso conjunto del arco era un genio, sostenido en el espacio por festones de flores. En el grabado se ven zuavos del ejército francés que formaron valla y un vítor de gente del pueblo.

 "En la bocacalle de la tercera de San Francisco y Puente del Espíritu Santo se veía un arco jónico, levantado por los de Tlaxcala, y en la segunda de Plateros, hacia las esquinas de la Palma y la Alcaicería, El Arco de los Potosinos, hecho de follaje, con trofeos en las pilastras y las estatua de San Luis, por remate. En la parte superior, entre dos coronas de flores, había un medallón semielíptico, en el que se leía esta inscripción:

A Maximiliano, Emperador de México y su Augusta Esposa, la Emperatriz Carlota. Fidelidad Eterna Juran los Potosinos.

  El Arco del Emperador en la esquina de Plateros y Portal de Mercaderes , era el más artístico. de estilo romano y de justas proporciones. Cuatro columnas de orden compuesto sostenían el hermoso entablamento dórico denticular en cuyo friso se leía este dísitico: 'Por base el trono de justicia tiene, y en la equidad y el orden sostiene'. En los intercolumnios aparecían, de relieve atributos de las ciencias y las artes, y en el cuerpo ático del entablamento, sostenido por el arco, también de relieve, el acta alusivo á la Comisión de Miramar, y por el lado opuesto el de la Junta de Notables. Daban remate al arco, tres estatuas; de Maxímiliano en el centro; de la Equidad á la derecha y de la Justicia a la izquierda. (1)

 Un testigo de los hechos, la condesa Paula Klonitz, nos da su punto de vista sobre la entrada triunfal de los Emperadores de México: "El 12 de junio el emperador y la emperatriz entraron solemnemente en México. Nuevamente todos, a caballo o en carrozas, salieron hasta las afueras de la ciudad para rendir homenaje a los augustos soberanos. La ciudad estaba magníficamente engalanada. Las casas aparecían llenas de guirnaldas, de banderas, de flores, de tapices y de inscripciones testimoniándoles la común alegría a Maximiliano y a Carlota. Por todos lados se levantaron arcos de triunfo, las calles estaban atestada de gente; a los miles de balcones de la ciudad se asomaban señoras y niños aplaudiendo. en su mayoría las damas vestían de negro, envueltas en mantilla española.


  Nosotros habíamos ido al Palacio de Minería para admirar desde allá el espectáculo de la entrada. No es desde el punto de visa europeo que debemos juzgar esta solemnidad. Aquí falta la belleza de los uniformes y el esplendor de los arreos. Los uniformes de los grandes dignatarios, tanto miliares como civiles, estaban sobrecargados de oro, pero el buen gusto y la elegancia se buscaban inútilmente. Los hombres que sobre sus caballos y con el traje nacional parecían bellos, hacen penosa figura cuando van a pie o cabalgan portando los uniformes . Los equipos mexicanos son lo que el mundo ha visto de peor sin hacer excepción las carrozas de gala que para esta ocasión fueron usadas".


  Pero todo lo visto en la ciudad de México sería poco cuando se organizó la entrada triunfal de Carlota en Mérida, sitio en el que se colocaron 64 arcos triunfales:

  "Cuando cayó la noche, la plaza lució profusamente iluminada. La Emperatriz salió de nuevo al balcón de su residencia para recibir otros aplausos y escuchar algunas piezas musicales de la retreta que se había preparado en su honor y que concluyó a las 10 de la noche, hora en que S. M. se retiró a sus aposentos para descansar de su travesía.


  "Sobre uno de los 64 arcos triunfales de madera que se instalaron al paso de la Emperatriz se leían los siguientes dísticos: 


"De tan gran corazón la noble historia
de sencilla ofrenda haga memoria".
"Salud al Soberano a quien el cielo
confió la dicha de tan bello suelo".
"Los hijos de este pueblo con fe pura
de vuestra mano esperan su ventura".
"En vuestra enseña, y con los ojos fijos,
irán a vuestro lado nuestros hijos".
"Por quien supo volver la esperanza
la gratitud de un pueblo a toda alianza". (3)

  Quizá alguno de los muebles que actualmente se muestran en el Palacio Cantón de Mérida fueron usados para la estancia de Carlota a Yucatán.

Fuente:

1.- García Cubas, Antonio. El libro de mis recuerdos. Imprenta de Arturo García Cubas, Hermanos Sucesores. México, 1904.

2.- Konitz, Paula. Un viaje a México en 1864. FCE. SEP. Lecturas Mexicanas 41. México, 1984. pp. 90-91

3.- Sánchez Novelo, Faulo. Yucatán durante la Intervención Francesa (1863-1867). Maldonado Editores, Mérida, 1983. p. 109

En esta escena reciente de la ciudad de Mérida vemos uno de los arcos que allí existen. No son los que le levantaron en honor a Carlota, sino los que marcaban la entrada a la ciudad en la época colonial.

viernes, 28 de junio de 2013

La razón de la sinrazón del grafiti. La Romita en la Colonia Roma, ciudad de México.

   La razón por la cual la Colonia Roma en la ciudad de México lleva ese nombre es debido a que en el siglo XIX, cuando se trazó, existía allí una capilla, quizá un caserío, que era conocido como Romita, en la actualidad esta zona de la ciudad es uno de los tantos microcosmos que la conforman, aquí se desarrolla un discurso urbano que capta la atención de todos o, al menos, cuando paseaba por allí, el andar por sus callejones me llevó a un mundo un tanto particular. Arriba de este edificio, en ese copete, medio se alcanza a leer "Edificio Romita", por ahí enfrente se filmó una de las grandes películas mexicanas, Los Olvidados, dirigida por Luis Buñuel y nombrada ya como Patrimonio de la Humanidad. El día de hoy hago otro de mis ejercicios fotográficos y nos adentramos un poco a la esencia de La Romita.
















jueves, 27 de junio de 2013

1896: Bellezas de las Escenas del Universo. Una muestra fotográfica del México porfiriano.

  Es indudable que la implementación de más y más tecnologías nos van aproximando con mayor facilidad al pasado que tanto nos interesa conocer: el pasado de México y, cuando hablamos de imágenes, más aun pues esas nos transportan a tiempos ya idos. Conocemos de varios autores, algunos mexicanos, otros franceses y estadounidenses que sin pensarlo, al hacer tomas de la vida cotidiana, nos están dejando testimonios importantiísimos de cómo se realizaba la vida en el día a día. Siempre resulta interesante ver la óptica de un extranjero que llega a México y se sorprende con nuestra cotidianidad. Tal es el caso del fotógrafo y autor Agustine William Donly que, asociado a la editorial The Werner Company de Chicago, produce un libro en el que nos presenta un álbum mundial con "escenas del Universo" en las que incluye 18 tomas hechas en México. Pongo mi marca de agua no porque me pertenezcan, sino porque luego de horas y horas, cientos de ellas, he podido encontrar estos valiosos documentos.

   El autor va haciendo descripciones a cada fotografía, es indudable que tenía un buen acervo pero iremos viendo algunos detalles en los que confunde los términos o da un nombre inexistente a las cosas e imagina, por ejemplo, que esas que conocemos como vecindades son unas residencias. Vemos una Cámara de Diputados muy austera en su ornamentación. Unas esculturas que coronaban al Palacio Nacional, unas vacas pastando en Chapultepec y me sorprende sobremanera encontrar una fotografía tomada en Salamanca, Guanajuato, lugar del que soy originario. Es insistente en el tema del Segundo Imperio y arremete continuamente contra Napoleón III. No digo más pues al ir leyendo los pies de foto seguramente irás encontrado los mismos detalles que me dejaron con alguna duda o comentario por hacer. Mantengo la ortografía original y decido ponerlas en gran formato para que las aprecies mejor.

  "Iglesia de la Santísima, Méjico.- Esta iglesia de la Santísima Trinidad, erigida en 1755. En Méjico hay más de 10,000 iglesias católicas, sin embargo de que hay bastantes iglesias protestantes. Hubo un tiempo en que la cruz era más potente que la espada; pero debido a la arrogancia de la iglesia católica, que creó una revolución religiosa, dando por resultado la confiscación de los bienes de la Iglesia, la abolición de las ordenes religiosas, la prohibición de usar vestiduras sacerdotales en la calle y la prohibición de las procesiones públicas. (El libro fue publicado en 1896, esta fotografía quizá se tomó en 1895, es sorprendente ver el hundimiento que hay en este templo en la actualidad.)

   "Catedral de Méjico.- Un templo azteca ocupaba este lugar antes del desembarco de Cortés, de forma piramidal, con lugar en la cima para sacrificios, destruido como casi toda la ciudad, por los conquistadores en 1521. Esta catedral se empezó en 1667 y las torres concluidas en 1791, costando dos millones de pesos. Su material es pierda gris y las estátuas de mármol. Aunque no puede compararse con las de Europa, no falta en ella bastante que admirar; en el exterior sus relieves, estátuas, pedestales y capiteles de mármol; y en el interior elaboradas capillas, altares y bandage. El suelo de madera hace un mal contraste.

   "Palacio Nacional de Méjico.- La Plaza Mayor es el corazón de Méjico. Aquí existió el primer palacio de los Emperadores Aztecas y fue campo de batalla de los Españoles e Indios. Unos peleando como invasores y los otros como defensores de sus bienes. El palacio está en la Plaza y cubre un área de ocho acres, habiendo estado en su lugar el Palacio de Montezuma, destruido por Cortés. Si el palacio no es hermoso, es interesante por su historia; pues fue residencia de Cortés, los Virreyes, Maximiliano, y Presidentes y hoy contiene departamento del Presidente, del Tesoro, de la Armada, del Senado y del Correo. Aquí el Presidente Díaz transa sus negocios y da audiencias.

   "Méjico.- La vista de Méjico desde una de sus torres es sorprendente y deliciosa, con millas de calles llenas de templos, establecimientos y residencias, rodeada por una deliciosa llanura, tras la oual levantan como un muro sus montañas. Su situación es 8.000 piés encima del nivel del mar. Cuando los Aztecas vivieron aquí 600 años ha, Méjico era otra Venecia, cuyas calles acuáticas fueron cegadas por los Españoles, los lagos que llenaban las calles, son hoy fuerte peligro y se construye un caudal por donde desagüe la cantidad superflua del valle y lagos.

  "Montaña y Castillo de Chapultepec, Méjico.- Este castillo está situado a dos millas de Méjico, sobre una montaña de 200 piés. A un lado corre un delicioso manantial, que abastece de agua a la ciudad. A su alrededor hay una arbolada de cipreses de más de 300 años y han presenciado las dinastías desde Montezuma hasta Maximiliano, esta víctima de las intrigas de Napoleón III y su esposa Carlota habiendo vivido en él algunos meses. Hoy es residencia del Presidente Porfirio Díaz. La vista desde este castillo es de las más hermosas del mundo. En esta montaña está la Academia Militar de Méjico.

   "Patio de una Residencia en Méjico.- Esta idea de edificios, conteniendo en si varios departamentos, constituyendo cada uno una residencia completa, es de origen Europeo. Aquí está reproducido uno en Méjico mostrando un patio delicioso, lo cual es un buen accesorio; pues adornado con árboles, flores y fuente, es un lugar de recreo para los habitantes del edificio, prticularmente los niños.

    "Cámara de Diputados.- El Gobierno de Méjico se asemeja al de los Estados Unidos, teniendo dos ramas; el Senado y la Cámara de Diputados, siendo estos elegidos cada dos años, uno por cada 40.000 habitantes. El Senado tiene dos Senadores por cada Estado; siendo su mitad renovado cada dos años. El poder ejecutivo es conferido al Presidente, escogido por electores, elegidos cada cuatro años por voto popular. El Presidente tiene un Gabinete de seis Ministros y es General en jefe de la armada. Porfirio Díaz, de extracción india y española ocupa la Presidencia desde 77 y por su valor, industria, honradez y diplomacia tiene pasado brillante".

   "Monte Popocatepetl.- El nombre de esta montaña significa humeante, pues es un volcán parcialmente extinguido, de 18,000 piés de alto, de forma simétrica, con su cono cubierto de nieve por 3,500 piés. Los Aztecas lo consideraban como la residencia de la Divinidad. Su última erupción ocurrió en 1802, arrojando hoy vapor solamente. El cráter, al que se puede subir fácilmente, tiene 500 piés de profundidad, y del cual s extrae azufre en inmensas cantidades. Las tropas de Cortés entraron en él en 1520, para proveerse de azufre con que hacer pólvora. Un templo indio ocupaba el lugar que hoy está una iglesia.

   "El fuerte de San Juan de Ulloa, Vera Cruz1. , Méjico.- Este fuerte, cerca de la ciudad, fue bombardeado y capturado por los franceses el 27 de noviembre de 1861. Más tarde dos jóvenes desembarcaron aquí, con la esperanza de fundar un imperio y se llamaban Maximiliano y Carlota. El primero jamás se volvió a embarcar vivo: la segunda, loca por el justo fusilamiento de su esposo, por órden de Juárez, maldice hace más de 25 años a Napoleón III y su memoria. En este puerto desembarcó y quemó sus naves el valiente Cortés, el 21 de abril de 1519, para obligar á los suyos á continuar hasta la capital de los Aztecas.

   "Cocina Mexicana en Orizaba.- la mayoría de los 11.000,000 de mejicanos son pobres. Los indios causan una triste impresión. Los hombres visten de telas de algodón y en noches frescas no abandonan una frazada de colorines. Las mugeres se visten con telas de variados matices, envueltas en su chal o reboso. Sus moradas son primitivas e incomodas. Un brasero de barro, con carbón de leña constituye su cocina. Algunos rodean los trenes, devorando los alimentos que el cocinero arroja. Aquí se ven apilados toscos canastos, donde recogen las frutas que encuentran o compran.

   "Puesto de café en la Línea Central de Méjico.- Los sirvientes de este puesto ambulante parece como que han perdido el ánimo. La tristeza y descontento parecen haberse apoderado de ellos, como si el tren no hubiera traido parroquianos. Las botellas en la mesa probablemente contienen algun vino y cerveza nativa y la jarra estará llena de una bebida nacional llamada pulque. Algunos viajeros miran con desden un puesto con este al aire libre; pero para otros su contenido es sumamente deseable.

   "El tren de fardos, Méjico.- El caballo, el buey, el perro, hasta el gato, han tenido admiradores en prosa y verso; pero el burro es el símbolo de la estupidez y ridículo, probablemente por los pobres tonos vocales que produce, aunque su frugalidad, perseverancia y paciencia, le hacen digno de admiración y simpatía universal. Comprados baratos, alimentados con poco costo, cargado pacientemente pesos considerables, hasta caer en la debilidad, estos animales son de incalculable valor para las clases trabajadoras al sur de Europa, Egipto, Méjico y paises semejantes.

   "Chozas de paja en Salamanca, Méjico.- Estos miserables bohíos, hechos de lodo y paja, constituyen las moradas de los indios Mejicanos. Una frazada de colores brillantes es casi su casa, pues en ella vive, con ella anda y envuelta en ella plantando en una esquina por horas, parece un asta bandera. En la noche cambia la posición vertical por la horizontal; pero la frazada le acompaña. No creemos en su felicidad, mal representada en sus tímidas acciones, cual perro maltratado por el pasante. Los aztecas era civilizados, pero los españoles los exterminaron y se posesionaron de sus propiedades. Los siete millones que hoy existen, deben ser educados por Méjico, si quiere marchar sin rémora, a la par de otras naciones. Un nuevo sistema de instrucción va dando algunos resultados.

   "Guanajauto, Méjico.- Una gran montaña de forma de rana y adorada por los indios dió nombre á esta ciudad y Estado de que es capital, pues guanajuato en lenguaje indio significa montaña de la rana. Está a 238 millas de Méjico, en una profunda y estrecha barranca, con edificios colocados en todas direcciones.Tiene minas maravillosas, una de ellas habiendo producido $800,000,000 y su producto anual $6.000.000, explotadas desde 1848 en que se descubrieron y riqueza está en contraste con la apariencia del lugar, con calles llenas en su estreches, de olores desagradables.

   "Acueducto cerca de Querétaro, Méjico.- Este acueducto fue construido por los Españoles en 1738 y costó $125,000. El agua viene desde las montañas, haciendo su entrada en Querétaro sobre 24 arcos como los presentes, el más alto de 92 piés. Bajo esta arquería cruza el Gran Ferrocarril Central de Méjico. Querétaro, con  50,000 habitantes, fue la residencia del Emperador Maximiliano, el cual fue fusialdo con sus generales Megia y Miramon en una eminencia cerca de la ciudad, el 19 de junio de 1867. Napoleón III fue el culpable de esta catástrofe política.

   "Lugar de ejecución de Maximiliano en Querétaro, Méjico.- A una milla de Querétaro y en una prominenica están tres columnas, marcando el lugar en junio del 67, Maximiliano y sus dos generales Miramón y Mejía, fueron fusilados por órden de Benito Juárez, después del reinado más inglorioso, obra de Napoleón III. El general Miramón en tono jocoso comparó a Maximiliano antes de la ejecución con Jesucristo entre dos ladrones. "Coje mi puesto", contestó el destronado monarca y pasando á la izquierda, dejó á Miramón en el medo. Pocos  instantes después, una fusilada terminó las existencias de tres víctimas de tiranías políticas. Maximiliano suplicó no hicieran fuego en la cara, para que su madre pudiera darle una postrer mirada, creyendo que su esposa estaba muerta. Las alianzas entre Francia y Austria son desastrosas, dígalo este trío: María Antonieta, María Luisa, Maximiliano.

   "Cascada de Juanacatlán.- Este es el Niagara en miniatura. Las cascadas son raras en nuestra república hermana y por tanto, una tan hermosa como esta, atrae la admiración, con un volumen de agua, que le da el elemento de magestad, teniendo el encanto de asemejarse á la catarata de Niagara de una manera sorprendente; pues su curva es la misma, con una isla también al borde del abismo, formando las aguas en su  caida la misma masa de torbellinos. La cascada desciende de 70 piés y tiene su origen en el río Lorma. La fuerza de la cascada se utiliza en un molino y en una plana eléctrica en Guadalajara.

  "Iglesia de Guadalupe en Chihuahua, Méjico.- Este edificio parece iglesia y fortaleza, por sus sólidas murallas y sus masivas puertas. El interior contiene tesoros que atenúan la fealdad exterior, conteniendo entre otras reliquias históricas, una estátua de Ignacio Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.Se dedicó esta iglesia a Nuestra Señora de Guadalupe, por ser la patrona de los Españoles en Méjico. Dicen que la Vírgen se apareció en un lugar llamado Guadalupe, cerca de Méjico a un indio llamado Juan Diego, y por tanto el nombre y reverencia del lugar.

Fuente:

1.- Donly, Agustine William. Bellezas de las escenas del Universo. Una colección de cerca de 600 vistas. The Werner Co. Chicago, 1896.

miércoles, 26 de junio de 2013

Buscando retratar a San Juan de los Lagos, en los Altos de Jalisco.

   Hay dos poblaciones en México que son las que conocí siendo niño y ejerciendo el oficio de turista de fin de semana, una fue Pázcuaro en Michoacán, la otra San Juan de los Lagos, en Jalisco, sitio a donde llego cargado de recuerdos de las más variadas coloraciones pero con la intención de retratar algo que considero es su esencia. Indudablemente que el punto focal de esta población es su Basílica que, además, es Catedral. Solo que noto que ahora, con las nuevas construcciones, el llamado (en inglés) skyline se ha visto fuertemente alterado y cada vez se confunden más las torres del templo con los edificios de hoteles que siguen apareciendo en mayor número.

   Camino por algunas calles que me son ligeramente familiares, por ahí crucé una y otra vez hace ya muchas décadas llevado de la mano de mi progenitora pues siempre que tenía la oportunidad de pagar una de sus infinitas 'mandas' a la Virgen de San Juan, yo me le "pegaba" pues el viaje lo disfrutaba mucho. Era sumamente curioso ver su apasionado fervor y como, en cuanto cruzábamos un punto llamado Agua de Obispo, se arrodillaba en el mismo auto en que viajábamos pues decía que ese era el modo de llegar a San Juan. Entenderás que todo ese montón de recuerdos se me agolparon ahora que visité una vez más la Basílica de la virgen de San Juan.

   El templo lo no apreciaba como lo hago ahora, era un templo más al que entraba, con la diferencia que aquí siempre encontrábamos cientos de peregrinos, la mayoría entrando de rodillas por todo lo largo del ancho pasillo central hasta llegar a la balaustrada. Invariablemente luego continuábamos por el túnel que conduce al camarín de la virgen, luego a ver los retablos y ex-votos y finalmente a dejar la respectiva contribución por la que, dada la generosidad de ella, recibíamos montones de estampitas, imágenes, rosarios, medallas y cuanta cosa imaginable había entonces. Seguiría luego el "tour de compras" por los miles de puestos de los más variopintos artículos. Concluíamos en los tacos dorados y las "Tortas estilo San Juan", a la hora de la merienda estábamos ya de vuelta en nuestro lugar de origen.

   El itinerario lo altero totalmente, claro es que no puedo evitar ir primero, como meta de la visita, a la Basílica, es miércoles y no es temporada de vacaciones, así que más bien somos pocos los visitantes durante el día y poquísimos los que nos quedamos en la tarde. En el hotel donde me alojo creo ser el único huésped, eso me anticipa que la noche será  muy tranquila. Camino por las calles del centro, busco ángulos, evito vendedores, me es difícil retratar a esta población de los Altos de Jalisco.

   Según las estadísticas, San Juan de los Lagos es el segundo centro religioso en México en lo que se refiere al número de visitantes, son 6 millones los que llegan cada año. Esto lo coloca como el punto del estado de Jalisco al que mayor número de personas llegan. Claro es que Guadalajara tiene, quizá un número similar, pero hay que considerar que esa es una ciudad con asentamientos industriales enormes, y un aeropuerto que se ubica entre los cinco de mayor tráfico en México. Puerto Vallarta recibe al rededor de tres millones y medio de visitantes al año, por lo tanto la relevancia que tiene San Juan de los Lagos, desde el punto de vista de servicios es notoria.

   Y es esta la razón que mueve a esos seis millones de visitantes o peregrinos que llegan: la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, conocida también como La virgen de San Juan.

   Poco a poco han ido desapareciendo las casas y edificios que conservaban el auténtico sabor de la provincia, más aun, el sabor de los Altos de Jalisco. Ahora son edificios de ladrillo, bloque y concreto los que se han levantado, en el mejor de los casos revestidos con la cantera propia de la zona, pero todas aquellas hermosas construcciones de tipo vernáculo desaparecieron, yo diría que en un 75, tal vez en un 80%.

   Así que sobre ese reducido porcentaje es sobre el que nos lanzamos, es lo que quiero ver, la parte más auténtica de San Juan, solo que, o no existe o está cubierta de mercancía que se vende como se ha practicado desde hace siglos, cuando San Juan era la feria más grande de Nueva España. En el atrio de la Basílica vemos uno de los tres monumentos que a Juan Pablo II se le han levantado en San Juan de los Lagos.

   Visible, aunque un poco escondido, aparece el busto de don Miguel Hidalgo, nuestro Padre de la Patria que en algún momento pensó iniciar su movimiento de insurrección precisamente aquí, aprovechando la concurrida Feria de San Juan, imagina que, de haber sido así el 16 de Septiembre no tendría significado alguno para nosotros, en cambio el 8 de diciembre sería además del día de la Inmaculada, el día de la Independencia (...¡!...)

   Imagina que tanto han cambiado las cosas que hasta un desfile de condones me tocó ver, pasaban justo por un lado de la Basílica y del monumento de uno de los promotores del no uso del condón.

   Me llama la atención ver a la cabeza de la balaustrada del altar mayor a unos ángeles exactamente iguales a los que hay en el Santuario del Señor del Hospital en Salamanca. Por lo tanto son de Ponzanelli.

   Aquellos que eran antes solo ingenuas pinturas sobre lámina a manera de agradecimiento por los favores recibidos, son ahora objetos que van de guitarras a trofeos a sombreros, a ropa, a trenzas de cabello y hasta bicicletas.

   Desde las 7 de la mañana, hasta las ocho de la noche las manifestaciones de fe son palpables y continuas.

   Lo dicho, de lo antiguo queda poco, muy poco, cada vez menos... vamos en su búsqueda.