miércoles, 12 de junio de 2013

Geofagia: La "tierrita" de San Juan y la extraña costumbre de comer tierra.

   Si cuentas un poco más de media década de vida, si llegaste a ir a San Juan de los Lagos a "ver a la Virgen", si tu mamá te llevó a que te postraras delante de la imagen y luego de la rezadera diste rienda suelta a ver infinidad de artículos artesanales de todo tipo y de una abundante cantidad de dulces venidos de distintos puntos del país, entonces seguramente llegaste a ver estas tabletas de tierra, como si fueran pequeños adobes en donde se reproducía la imagen de la Virgen de San Juan con el característico color de la tierra de la zona noreste de la región de los Altos de Jalisco, entonces entenderás mejor ésta historia. Y, efectivamente, sucede en el segundo centro mariano más grande de México, el de la Virgen de San Juan, en San Juan de los Lagos, Jalisco.

   Pensaba que esta "tierrita de San Juan", al igual que "los pitos de San Juan" eran cosa del pasado, pero no es así, la costumbre sigue, quizá ya no en la dimensión que fue hace unas décadas, pero aun sigue vigente. Se piensa que esta tierra tiene poderes curativos, pues se usa o, en todo caso, se usaba una tierra próxima a un pozo, la cual al comerse o untarse produce bienestar... eso dice, la tradición.

   Y esa tradición se origina justo en la denominada "Capilla del Primer Milagro", la que se ubica a un costado del que fuera el Hospital de Indios en el siglo XVI, sitio en el que hay un pozo, de ahí la asociación actual entre el pozo y la tierrita. En este sitio se levantó una ermita, construida a la usanza tradicional con paredes de adobe y techo de zacate. Sitio también en donde ocurrió ese primer milagro realizado por la Virgen de San Juan y que poco a poco se fue difundiendo la noticia lo cual atrajo la atención a cientos de creyentes que buscaban algún alivio a sus males, físicos o espirituales. Es así como San Juan de los Lagos comienza a convertirse en meta de peregrinación.

   En aquel casi por concluir siglo XVI la gente que llegaba al sitio quería llevarse una reliquia, lo que encontraban eran pedazos de adobe que eran arrancados de la ermita y se fueron convirtiendo en el preciado recuerdo que, al besar o comer se pensaba actuaría como elemento mágico para la cura de algún mal. Poco a poco, al paso del tiempo, los cientos de peregrinos que arrancaban los trozos de adobe destruyeron las paredes, la ermita desapareció.

   Esto es lo único que se conserva en la actualidad, el pozo que ha sido cubierto y protegido; de él se puede obtener aun agua, agua que se dice estar bendecida y que tiene poderes curativos, como igual sucede con el agua del Santuario del Señor de Chalma o el Agua de San Ignacio del 31 de agosto. Será bueno recordar que hay también un "pocito" a espaldas de la antigua Basílica de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

   Y sucedió que en 1634 unos "cómicos de la legua", de esos cirqueros que andaban de pueblo en pueblo, pasaron por San Juan, una joven volantinera perdió la precisión y cayó al suelo, mal herida y a punto de morir le colocaron la imagen que desde algunas décadas atrás se conservaba en la rústica capilla al serle colocada en el pecho, al poco sanó. Ana Lucía era su nombre y ahora es considerado este hecho como el primer milagro ejecutado por la Virgen de San Juan de los Lagos.

   Así pues, logramos descifrar ese enigma que cargaba en el arcón de los recuerdos al visualizar a mi mamá (qepd) comiendo pequeños trozos de "tierrita de San Juan", lo que ahora me pregunto es, si la ermita original, en donde comenzó esta tradición ya no existe, ¿de dónde vendrá la tierra con la que se elaboran esas tabletas en la actualidad que se compran como recuerdos de San Juan? Indudablemente que la fe mueve montañas y crea extrañas costumbres que bien podemos clasificar como parafilias...  pero, quizá esta idea tenga un fundamento muy antiguo, con aquella tradición azteca de comer figuras hechas con una pasta de lo que hoy conocemos como alegría, ritual en el que se comía, de algún modo, a una deidad.

  En el portal de la BBC de Londres hay un artículo que nos explica sobre esta costumbre, lo puedes leer aquí.  Y otro, aquí.

117 comentarios:

  1. Se puede comprar esta tierra x el Internet ...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco quíen venda online, en Irapuato en el mercado hidalgo la venden

      Eliminar
    2. soy de san juan de los lagos cuantas quieren? salen entre 10 a 15 pesos la bolsita con 3pz. estan chiquitas como 20cm. d largo x 15cm de ancho

      Eliminar
    3. Claudia me podrias mandar un correo a Mario.hernadz@gmail.com porfavor. You quisiera poner una orden y porsupuesto que pagaria el precio y el envio.

      Eliminar
    4. Aquí en Ciudad Jurare las consigo fácil en el Mercado del Centro, con los hierveros, ellos tienen de a montón y cuanta el paquetito con tres piezas

      Eliminar
    5. También en Monterrey se consigue en el mercado Juarez del centro, pero cambia el sabor, se impregna de todo lo que ahí venden, ya las he comprado ahí y no me gusta mucho como la que se vende en san Juan, Claudia yo también quisiera ponerme en contacto contigo, ya que de momento no tengo vuelta para alla y no puedo estar sin esa tierrita!! este es mi mail dianysloredomata@hotmail.com

      Eliminar
    6. Yo soy de Lerdo Dgo, y la venden en los mercados de la ciudad en las tiendas de esoterismo, es donde yo las he llegado a encontrar.

      Eliminar
    7. Yo quiero donde la puedo encontrar pero que sea seguro

      Eliminar
    8. Las de Zacatecas son igual de sabrosas las encuentras en plateros en Fresnillo

      Eliminar
  2. SOCKBYTE:

    Mmm creo q no pero busca en los tianguis la venden mucho o donde venden jaros vasos etc de barro...o la puedes encontrar en tiendas naturistas ...

    yo la consegui en el tianguis en Aguascalientes en casi todos los tianguis la encontrado...


    suerte amigo(a) y por cierto esta bien buena jajaj :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa en cual tianguis de aguascalientes lo encontraste???

      Eliminar
    2. Hola en el mercado teran en la parte de arriba venden amiga

      Eliminar
  3. la tierrita aun la sacan de otros pocitos en san juan hay varios! y en ellos también la virgencita estuvo presente y uno de los pocitos esta hacia el campo deportivo!

    ResponderEliminar
  4. Alguien save si es malo comer una virgencita de Tierra diario llevo in mes comiendola es ansiedad....k puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Causa estreñimiento y puede perforar el instestino

      Eliminar
    2. no sabes como me identifico contigo jajajaja
      yo también la devoro, me encanta.

      Eliminar
    3. Y pensaba que yo era la única con esa manía!! Siempre que voy a San Juan de los Lagos me surto de bolsa completas, soy de Monterrey y ya no tengo, alguien sabe donde la venden en Nuevo Leon ??

      Eliminar
    4. Esa famosa "Tierra Bendita" se llevó a mi padre a la tunba, le causó cancer en el páncreas.

      Eliminar
    5. Aiii yo también estoy embarazada y me sabe rikisima mande a mi mamá hasta San Juan x tierrita :)

      Eliminar
    6. Pues yo comía mucha en terroncitos me encantaba, pero mi médico me recetó un medicamento y la deje de comer ya no me gusta

      Eliminar
    7. Como por la tierra va a dar cáncer en el páncreas , yo creo más bien que ya estaba empezando con eso. Y el cáncer no da de un día para otro

      Eliminar
  5. Aqui en los Angeles Ca se consigue un producto similar ,proveniente de guatemala ,mi esposa es de ahi y ella los consume ,yo no le encuentro sentido comer rocas pero cada quien ....o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Los Angeles se co sigue Tierrita de San Juan en el Mercadito en El Este de Los Angeles. Valen 4 dls la tabletita.

      Eliminar
  6. es lo mismo que llaman tierra de diatomeas. busquen en internet sus propiedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRECTO! Tierra diatomea es conocida en USA como diatomaceous earth, es usada como insecticida en los ranchos se le pone a el maiz, trigo, sorgo bueno infinidad de usos, tambien se le pone en el alimento para todo tipo de ganado para matar todo tipo de parasitos como lombrices ademas que les limpia el instestino, mucha gente la toma para los mismos objetivos que se espera en el ganado, una ucharada con 8 oz. de agua, es llamada tambien tierra de conchas [shell earth ] es buena para matar pulgas, gorupos en gallinas, cucara has, y todo tipo de insecto de los llamados exoesqueleton no es perjudicial para animales mamiferos, personas con problemas respiratorios eviten de inhalar el polvo que es como se vende en la agricultura, ademas que tiene que ser [diatoma grado alimento] porque hay otra forma que es diatoma grado industrial evite esta, y esta es la tierrita de SAN JUAN

      Eliminar
    2. disculpa hay algun sitio donde pueda confirmar esta informacion?

      Eliminar
  7. La fe es lo q hace q uno c sienta bien si no hay fe ni x q tomes o comas algo con alguna imagen

    ResponderEliminar
  8. Yo la como desde ase un año pero ya se convirtio en vicio no puedo dejar de comer ya a la semana me como asta 10 tierritas y si ko la como siento ansiedad me ara daño???

    ResponderEliminar
  9. To compro mucho es muy Rica la venden tambien en Dallas tx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber donde la consigio en dallas

      Eliminar
    2. En los bazares la venden en dallas

      Eliminar
    3. En dallas la consiges en el bazzar de la westmoreland y solo cuesta 1 dollar la barrits

      Eliminar
  10. Yo la como casi a diario me sabe delicioso su sabor a tierra y aveces le pongo agua y su olor a humedad me encanta

    ResponderEliminar
  11. Mi pregunta es si ara daño? ,, pues tambien se le sienten piedritas pequeñas!

    ResponderEliminar
  12. No ase daño si no ya muchas de la que comemos nos ubiera echo daño ami me encanta y yevo 4 años consumiendola y no me a pasado nada.

    ResponderEliminar
  13. Yo les recomiendo que cuando la compren hay de dos tipos, una más gruesa y otra más delgada la tabletita, yo fui a San Juan y pregunte directamente en donde vendían mucho, y me explicaron que la delgada es más suave y tiene un sabor diferente porque esta más horneada y no tiene prácticamente piedritas. La más gruesa tiene otro sabor un poco más fuerte y es más dura, ya que es menos horneada. También la hacen en bolitas y en forma de guajitos, pero son más escasas. A mi en lo particular me parece que tiene mejor sabor la tableta más delgada y eso mismo me dijeron en San Juan. Casi en toda la republica la venden, pero la de San Juan es muy blanca y en otros lugares es algo cafecita o más gris. Es lo que yo he investigado. Y con la de San Juan de lo Lagos no causa estreñimiento, solo tomando agua suficiente.

    ResponderEliminar
  14. Si es vdd aky en zacatacas yo la compro en el mercado arrollo de la plata y la venden de la delgadita y esta muy rica la vdd yo compro mucho dicen q x eso no puedo engordar yo soy muy delgadita pero no se si eso me afecte y aparte q no puedo dejar de comer q me recomiendan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces siento ansiedad de comer y al comer la tierra se me calma la ansiedad y ya no como comida

      Eliminar
    2. Para engordar coma la maizena cruda y vera en un mez aumenta

      Eliminar
  15. Anónimo: hola yo vivo en el Df. alguien me podría decir donde la puedo conseguir aquí en Df.

    ResponderEliminar
  16. en el D.F. en que mercado la encontraré, alguien sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mercado de comida de la basílica de Guadalupe.

      Eliminar
  17. Pues en los puestos de yerberias o artesanías de ixtle, es donde yo he visto en otras partes del país que no es San Juan. Lo que si les recomiendo es que se fijen que este muy blanca y suave, esa es la original y no trae piedritas, la griscesita es dura y con piedrita y tiene otro sabor, que mejora un poco si se moja.

    ResponderEliminar
  18. alguien sabe si la venden en algun lugar en las vegas nevada

    ResponderEliminar
  19. Estoy más que contenta, al fin alguien me va a traer esas vírgenes de tierra que son para comer, una persona viajara a San juan de los lagos y ya le encargue muchas bolsas :)

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe si la puedo comprar en internet o en California?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La encontraste aki en California y si donde?????

      Gracias

      Eliminar
  21. Sé que la blanca contiene caulina, que es un ingrediente que contiene el famoso pepto bismol, con propiedades antiácidas. Cuidado con consumir tierras raras, lo único es que puede y estén consumiendo cantidad de parásitos.

    ResponderEliminar
  22. quiero saber por que se hace uno adicto ala tierra de san juan

    ResponderEliminar
  23. Alguien sabe Donde la puedo conseguir and San Diego o en California? Porfavor mandame un correo a Mario.hernadz@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Es riquisima pero uno se ace adicto a comer tierrita yo tube que pedirle a mi mami de mexico para k me la mandara a usa .. Es anciedad estar comiendo tierrita 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emiG me podrias mandar tierrita a california? Yo le pagaria a tu mama y pagaria el shipping por mandarla tambien. Yo no conosco a nadie en Mexico que me pudiera mandarmela. :(

      Eliminar
  25. En dallas tx las venden en los bazzars. Yo la compro el el bazzar de la westmoreland en oakcliff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ya que estoy enbarazada y tengo antojo inmenzo de tierrita de sanjuan ya que tenia Anos sin probarla y no savia como conseguirla en Dallas

      Eliminar
    2. También en el bazar d garland tx el q está por la walnut y la Jupiter

      Eliminar
  26. Donde la puedo co seguir en el df?..

    ResponderEliminar
  27. las venden en las hierberias, igual y puedes probar la tierrita de los frijoles solo para calmar el ansiedad q se siente horrible

    ResponderEliminar
  28. Pues si la tierrita es súper rica ami me acaban de traer apenas antier y a cada rato estoy comiéndola sabe rica pero yo me preguntaba ARA mal pero al igual soy una adicta ahora tengo sikiera para 4 meses ya que metrajieron muchas bolcitas en cual vienen como 10 imágenes de la virjencita pero yo trate mucho de conseguirla aki en san Antonio y yo nunca la aye vale la pena conerla

    ResponderEliminar
  29. Este embarazo me trae mucho antojo de la figurita. Hasta se me hizo agua la boca. Que mal que aqui en EU no haiga. ;-(

    ResponderEliminar
  30. en dallas tx las venden en el garibaldi bazaar todas las dulcerias las vende a $1 o $2 depende el tamaño

    ResponderEliminar
  31. ALGUIEN QUE SEPA DONDE LA VENDEN AKI EN
    MILWAUKEE ????

    YO YEVO DICDE PEKEÑA COMIENDOLA I ME ENCANTA .XFAVOR SI ALGUIEN SAVE SE LOS AGRADECERIA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compro muncho de los boutique aqi en milwaukee on 18th mitchell
      Y centro de calude en la natinol 😉

      Eliminar
  32. Yo tenia tiempo con antojo de esta tierrita, asta que un dia fui ala pulga del 290 aqui en austin y la encontre en un puesto por tansolo un dollar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! yo vivo en Austin y no sabia donde conseguirla.

      Eliminar
  33. ALGUIEN SABE DÓNDE LA VENDEN EN MORELIA????

    ResponderEliminar
  34. Alguien de aki santa ana california k me diga donde venden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la venden en anaheim en el indoor swapmeet y en el swapmeet de costa mesa

      Eliminar
  35. Es muy rica en cd juarez la encuentras eb cualquier tienda naturista en mi embarazo la comia ya q no podia con esos tremendos antojos ahora la como deves en cuando ya qe en exeso estriñe u.u

    ResponderEliminar
  36. Se hace adiccion yo tengo casi 18 años comiendola nunca me a echo daño, ya la como menos pero si necesito tener porque si no me da ansiedad

    ResponderEliminar
  37. Alguien sabe donde conseguirla en el df, en que mercado?

    ResponderEliminar
  38. simple y sencillamente nuestra fe...quiza ahora haya cambiado la forma de prepararla..... ley que uno de los comentarios dice que el fue a donde la preparan y que esta horneada........ nada de eso .... lo que consumen es simplemente tierra de los alrededores. Y simplemente mezclada con agua... lo se por que yo vendia y por consecuente las preparaba.....si alguien quiere dejeme saber directamente de san juan de los lagos

    Jcpg5150 hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Alguien sabe si en Querétaro se consigue en algún lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los mercados x ejemplo en el d lomas d casa blanca venden bolsitas de piedras Blancas y bien económicas

      Eliminar
  40. Alguien sabe donde la venden aqui en houston tx.. o de perdido que si hay alguien en dallas que la venda por internet

    ResponderEliminar
  41. No se la tierrita de San juan es muy sabrosa y hace adicción pero trae como pedacitos de vidrio y eso me da miedo llevo como 20 años consumiendola no constante pero sabe deliciosa quisiera saber acá en el df donde conseguirla

    ResponderEliminar
  42. A mi me encanta es riquísima tanto su olor como su sabor

    ResponderEliminar
  43. yo llevo tres anios comiendola, y ni puedo parar quisiera saber pk es adictiva?
    tambien me encanta su sabor y olor, pero ara dano?

    ResponderEliminar
  44. Pues creo que es por falta de hierro en el cuerpo.. yo tambien la consumo y me meda ansiedad. Q tengo q mandar traer de mexico. Esta buena..

    ResponderEliminar
  45. La venden en mercado libre aparece como tierra santa o tierrita santa

    ResponderEliminar
  46. Yo pensaba que ami era la unica que e.gustava la tierrita es rikismia yo soy.de Coahuila y la veden el la llerveria a a solo.$5

    ResponderEliminar
  47. Yo vivo en san antonio las consigo en una hierberia a casi 5dllr acabo d ir a mexico y me surti jeje trahe 20 paquetes es adictiva pero a la ves me da miedo consumirla ! Hara daño? Xk es tan adictiva :O

    ResponderEliminar
  48. Yo fui a San Juan de los lagos y me surtí de esta tierrita xq aki venden y nada q ver el sabor, el sabor de las q venden en San Juan es muy diferente y más rico.

    ResponderEliminar
  49. Me encanta esta riquísima ayuda mucho cuando tienes acidez!!!! Y si la vdd es adictiva por que sera?

    ResponderEliminar
  50. Me encanta,Es una tradición en la familia nunca puede faltar la "tierrita" en mi casa��,Aqui en monterrey la venden,pero nada que ver a su sabor original,pero que más le podemos hacer es un vicio que ya tenemos!!✌

    ResponderEliminar
  51. Mi gran duda: no hace daño a los riñones?? Espero que no porque me encanta!!

    ResponderEliminar
  52. realmente alguien sabe de donde sacan la tierra o que otra cosa le ponen?

    ResponderEliminar
  53. Lo mismo he pensado si hace daño a los riñones tengo como año y medio comiéndola, pero cada vez quiero más...se me acaba y ando ansiosa por comerla y voy al mercado de nuevo a comprar, pero casi una tableta diaria me como, me fascina, no se cómo hacer para dejarla de comer..espero no haga mal a la larga porque a toda hora del día quiero darle una mordida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ami me pasa lo mismo, me dan muchísimas ganas de comerla. Yo vivo en la cd. de Mexico Df. Y no se donde conseguirla a cá. Alguien me puede decir donde la consigo en el Df.

      Eliminar
  54. Aquí un médico seguidor del blog y más que médico, amante de los artículos del autor. Comento por consolidación hacia el artículo, pues veo que los seguidores lo hemos invadido de comentarios, esperando aclarar alguna duda especialmente en las consultas futuras. La geofagia, efectivamente, es una condición médica, y forma parte de un espectro de enfermedad más grande que se llama “pica”, o sea, el gusto por ingerir sustancias u objetos que no son alimentos. Aún no se sabe qué la causa específicamente, pues como cualquier comportamiento, tiene múltiples orígenes y depende mucho del estado de la persona en ese momento; pero a grandes rasgos, se ve de forma frecuente en personas con deficiencias de hierro (comunidades pobres), en la infancia, en personas con retraso mental, en mujeres embarazadas y en algunas zonas geográficas del mundo. Es bastante común y forma parte de la costumbre de algunos pueblos hasta de forma comercializada, incluso se sospecha responde a cierto carácter evolutivo, en tiempos en los que los seres humanos tenían poco acceso a muchos alimentos y a las sales, cosa que ya no debería pasar. Ahora ya tenemos acceso a todos los alimentos, y si te falta hierro un frasco cuesta 20 pesos ¿Bueno y es peligroso? No del todo en alguna ocasión, sin embargo cualquier tipo de “pica” puede llegar a generar problemas del sistema digestivo con el tiempo como la formación de bezoares (piedras gigantes sobre el intestino), problemas de estreñimiento y complicaciones fatales. En determinadas circunstancias si se hace de forma frecuente y sin razón aparente, puede obedecer a trastornos del comportamiento, trastorno obsesivo compulsivo o trastornos de ansiedad. Si me preguntan si estoy a favor o en contra de esta costumbre… bueno, quien soy yo para juzgar, diría que ojalá nunca muera la tradición y que todos podamos alguna vez ir a ese pueblo y probar esa piedrita, nada más tantito, que yo espero esté echa de forma higiénica. Ahora que intentar venderla, comercializarla o comprarla por internet, me parece algo bastante tonto, hecho por personas que claramente se aprovechan de la ignorancia de las personas y que más allá de generarles problemas médicos, mataría la tradición de hecho. Recuerden, el patrimonio inmaterial no se debe comercializar nunca. ¿Qué pasa si tengo ganas de comerme una piedrita? Acude a un médico, probablemente pueda hacerte un examen completo del cuerpo y mente y encontrar el origen ¿Funciona comer piedritas para curarnos de algo? Bueno, el efecto placebo es poderoso más allá de lo que pueda contener, y si su tía va convencida de que necesita comerla para sentirse mejor del dolor de su hombro, déjenla ser feliz (con cierta reserva); hoy día podemos cambiar ese efecto placebo por cuestiones más seguras, como la meditación, los estímulos sensoriales como el olor de un bosque, la risa o vivir las tradiciones de este bello país. Espero haber ayudado un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tener razón en lo que dice,pero quien nos quita ese placer al saborear esa tierra???

      Eliminar
    2. Muchas gracias yo si lo entendi ..pero es algo q m cuesta dejarlo tal bes y m falte calcio hayyyyy q horror

      Eliminar
  55. Muy interesante su forma de decir las cosas es un gusto muy peculiar y bajo la responsabilidad de nosotros mismos todo en exceso es dañino buen provecho y buena salud para todos

    ResponderEliminar
  56. Dónde la consigo en Guadalupe Zacatecas alguien podría decirme xfa

    ResponderEliminar
  57. Es muy sierto aki en Dallas Tx en los bazzares empiesan a venderla desde 1 dollar asta 3 dollar la pieza. Deveras se pasan cuando con 3 dollares compras 7 tierritas en San juan oh el paquete completo de 15 tierritas por 5 dollares.

    ResponderEliminar
  58. Yo la compro en león una muy muy rica... Tengo años comiendo..ojalá no haga daño...!!!! Saludos a todos con este vicio

    ResponderEliminar
  59. Yo pensé que era la única que tiene esa manía de comerla es una adicción que tengo

    ResponderEliminar
  60. Hola yo también tengo esa adicción y quisiera saber si alguien sabe donde la puedo encontrar.. vivo en Fresno ca.

    ResponderEliminar
  61. Vaya! No soy la única!! Es increíble...

    ResponderEliminar
  62. Esa tierra en verdad causa adicción, y la desesperación es muy preocupante, yo me como hasta 3 tierritas por día.
    Y es difícil dejar de consumir esta cosa, ya me preocupe porque todo comenzó con un pedazo de tierra luego me duraba una semana ya después fui comprando de 4, 5,6,8 Dios es un caos esto. Delicioso pero peligroso.

    ResponderEliminar
  63. yo la consumía porque tenia una anemia fuerte, pero una vez que me la controlaron se me quito la adicción a esta ricas tierritas, ya que no me saben igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, algunas personas con anemia, tienen esa necesidad de comer tierra. Y teniendo bien los niveles correctos de hemoglobina dejas de sentir esa ansiedad.
      Y en otros casos son trastornos mentales,alimenticios.

      Eliminar
  64. Increible....se requiere de Hierro y Complejo B..... deficiencias nutricionales.... en los embarazos más..........

    ResponderEliminar
  65. consuelo1996jg@outlook.com1 de junio de 2019, 0:42

    Estoy embarazada y tengo antojos de tierra si como tierra sagrada de San Juan de los lagos afectaría a mi bebé ?

    ResponderEliminar
  66. Yo comi esa tierra durante mi embarazo crei que eran los antojos y despues dejaria de comerla
    En el embarazo me detectaron anemia y pense que era por la tierra. Mi bebe esta bien
    Ahora que ya tuve a mi bebe la sigo consumiendo y cada vez mas
    Si no tomo agua suficiente me extriño.

    ResponderEliminar
  67. Yo recuerdo que cuando tenia 10 años mi abuelito comia mucho de esta tierra y tiempo despues se le firmó una bola en el estomago y ya no pusieron hacer nada

    ResponderEliminar
  68. Yo.soy de lerdo dgo y sabe riquisima....espero y no haga daño

    ResponderEliminar
  69. Aquí en Tijuana las venden en el mercado Hidalgo de la zona río centro a 5 pesitos cada una y saben riquísimas desde k tengo uso de razón como tierra y estas están riquísimas ,,!!! Pruebe las !!!!

    ResponderEliminar
  70. Yo también soy adicta a esa tierrita y llevo como 8 años consumiendo de todo tipo de tierra y con miedo de que llegue el momento que me haga daño, pero no puedo parar de comerla. Alguien me puede ayudar y decir que hago para dejar de consumir la tierra? Gracias.

    ResponderEliminar
  71. El deseo de comer tierra, barro o gis es un transtorno alimenticio llamado "Pica ". Por falta de hierro, puedes comprar tabletas de hierro en cualquier farmacia y eso te va ayudar.

    ResponderEliminar
  72. A mi me encanta esa tierrita, tengo un año si comerla, hace una semana una vecina me trajo una bolsita con muchas tabletas y no se si comerlmelas o no, se me antojan mucho pero quiero dejar esa mania, tengo miedo que me haga daño :(

    ResponderEliminar
  73. Alguien sabe que realmente contiene esa tierra?? Tendra halgo que ase que te adictes a comerla? Que son los ingredientes originales?? Digo porque sene ase curioso que le gusta a tanta gente y se addicten a comerla.

    ResponderEliminar
  74. Alguien sabe donde consigo en Nueva York alguna clase de tierra

    ResponderEliminar
  75. Deliciosa.. Pensé q era la única pero veo q noo ya no m siento tan mal.. Tmb espero no haga daño tengo mucha ansiedad y todavía no llega mi pedido.. Esta cuarentena.. M acabe unos 10 paquetes de 5 virgencitas.. Excelente ahora pedí tierrita de chalma a ve q tal.. Saludos amigos cn picaa 🤤🤤

    ResponderEliminar
  76. Alguien sabe donde la puedo conseguir aquí en orizaba, ver. Me encanta la tierrita

    ResponderEliminar