jueves, 12 de marzo de 2020

La curiosa relación de los Aeropuertos con las Haciendas en México

  Esta historia de relación entre las antiguas haciendas y los aeropuertos bien la podemos iniciar con el aeropuerto más importante de México, el de la Ciudad de México, ese que ha ido creciendo y no deja de crecer y ya no es suficiente para la cantidad de operaciones que el destino tiene. Fue construido allá en los años veinte muy lejos del centro de la ciudad, en los llanos de Balbuena, tierras que eran parte de la Hacienda de la Magdalena.

  Quizá el caso más conocido, no tanto por el tema de la cancelación del NAICM en Texcoco, sino por la elección de la base aérea militar de Santa Lucía sea el caso más conocido, y es justo este el mejor ejemplo de la relación del tema haciendas con el tema aeropuertos pues Santa Lucía fue una de las enormes haciendas propiedad de los padres de la Compañía de Jesús. Vestigios de la misma quedan muy pocos, era agrícola y tenía una cierta especialidad en siembra de maguey para la producción de pulque.

  Aeropuerto Internacional del Bajío, en Silao, Guanajuato. A menos de un kilómetro de distancia de la pista de aterrizaje, hacia el nor-noreste se localiza la ex Hacienda de Mezquite de Sotelo.

  Aeropuerto Internacional de Zacatecas, hacia el sur se localiza el actual municipio de Morelos, el cual fue creado en lo que fuera la Hacienda de El Chupadero, y las haciendas de La Pimienta, Muleros y El Maguey.

  Aeropuerto Internacional de Mérida. No lejos de la terminal, hacia el oriente, se localiza parte del casco de una hacienda, lo vemos claramente en esta imagen satelital.

  En el caso del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, éste se encuentra un poco al sur de dos haciendas, la de Sangre de Cristo y la de Candiani, quizá hubo otra en lo que es propiamente el terreno de esa terminal, pues el curso del río Atoyac está muy cercano.

  El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se asienta en tierras de dos haciendas, la de Viborillas y la Galera.

  Al lado oriente del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes se localiza la Hacienda de Peñuelas, la cual está catalogada como Patrimonio de la Humanidad dentro del programa de UNESCO Camino Real de Tierra Adentro.

  Varias haciendas hubo en donde ahora se localiza el Aeropuerto Internacional de Morelia, la de de San Bartolo, Quirio, Tzintzimeo y Palo Blanco.

  El Aeropuerto Internacional de Cancún, el de mayor tránsito en México, fue construido también en terrenos que fueron de una hacienda, la de Santa María. Y la Hacienda de San José de la Vega.

  Seguramente queda algún otro aeropuerto relacionado con una antigua hacienda, por lo pronto, estos son los que logré encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario