viernes, 20 de marzo de 2020

Un balance de la feria de San Juan de los Lagos en 1857

  Uno de los archivos históricos que tengo pendiente de consultar es el de San Juan de los Lagos pues, una vez, en el de Salamanca, encontré un documento de la compra de algunos objetos litúrgicos justo en la afamada feria, la que era la más grande que se realizaba en Nueva España, aunque, claro es, ese poblado se localizaba en la Nueva Galicia, como quiera, ya para la época que nos ocupa, la Reforma, México llevaba 36 años de vida independiente. El documento que refiero, el de la compra, es de 1860 y este que ahora comparto de 1857. Me parece interesante lo que ahí aparece, por un lado el tipo de mercancías que se expendían en la feria, por el otro los centros de producción o, en todo caso, las rutas de transporte, en este caso de arrieros, que llevaban la mercancía que no fue vendida, de regreso a sus lugares de origen. Si el tema te interesa, te recuerdo que tengo un artículo que habla de esta feria en 1797.  Un reportaje gráfico que hice de San Juan de los Lagos está aquí.

    “Al aproximarse la época en que tiene lugar anualmente la feria do San Juan de los Lagos, creí conveniente que los impuestos que allí debían pagarlas mercancías nacionales y extranjeras, se sujetasen al decreto de 4 de Octubre de 1855, que al efecto se sirvió V. E. declarar vigente: y para evitar los fraudes que suelen cometerse en el pago del derecho de contra registro, respecto de muchas de las mercancías que vienen á aquel punto, se previno por circular que se exigiese dicho impuesto en los lugares de donde se dirigieran dichas mercancías á la feria.

   Dé conformidad con lo practicado anteriormente, Se nombró un comisionado por el ministerio para que concurriera a vigilar los intereses del erario, según las instrucciones que al efecto se le dieron. Dicho comisionado, que lo fue el Sr. D. José Antonio Morales, cumplió satisfactoriamente su encargo, presentando á su regreso el informe y estado que acompaño á esta Memoria, marcados con los números 184 y 185 por los cuales puede ver V.E. el movimiento general de valores que hubo en la repetida feria, y , lo que por diversos impuestos se recaudó en ella. 

  Del movimiento mercantil que hubo en la Feria de San Juan de los Lagos, perteneciente al Estado de Jalisco, con expresión del número de bultos nacionales y extranjeros que fueron introducidos de las aduanas terrestres de cada uno de los Estados de la República, así como de las marítimas y fronterizas, los consumidos, los devueltos por invendibles, lugares donde fueron conducidos, la clase de ellos, su valor y derechos que causaron; cuya noticia la da el interventor de la propia Feria, que suscribe, en cumplimiento de lo prevenido por el Supremo Gobierno en la parte cuarta de las instrucciones que se le dieron para el desempeño de su comisión.

Un artículo por demás interesante sobre la Feria de San Juan, lo puedes ver aquí.



Fuente:

Lerdo de Tejada, Manuel. Memoria del Ministro de la Hacienda Pública. Imp. García Torres, México, 1857. pp. 18-19


No hay comentarios:

Publicar un comentario