viernes, 17 de julio de 2009

El Templo del Carmen en Celaya, la obra maestra de Tresguerras

Abigail Carreño, historiadora de Celaya nos dice que “la fachada mira al oriente, se compone de torre y pórtico que forman una sola pieza. La torre está compuesta por dos cuerpos, uno jónico y otro corintio y rematada por un capitel piramidal exornado de azulejos”.

Es innegable que cuando se habla de Celaya se menciona siempre a el más famoso de sus hijos, Francisco Eduardo Tresguerras, arquitecto, escultor y pintor representativo del siglo XVIII que consagró su arte con la tendencia del momento, el Neoclásico, llevando este estilo a su máxima expresión en el Templo del Carmen en su misma ciudad natal. Es también indudable que esta es su obra máxima, su obra maestra.

En el lado sur del templo, sobre la calle del Carmen, se levanta el monumento a Tresguerras, el ilustre arquitecto celayense que al poco tiempo dio su nombre al estilo Neoclásico tan arraigado en el Bajío, el cual se encargó de difundir y perfeccionar.

Wikipedia dice al respecto de su vida que “Francisco Eduardo Tresguerras (Celaya, Guanajuato, 13 de octubre de 1759—1 de agosto de 1833) Nacido con el nombre de Francisco Joseph Eduardo Maximiliano Fernández Martínez de Ibarra, hijo legitimo del señor Francisco Joseph Eduardo Fernández Tresguerras de la provincia de Santillana del Mar y de Maria Guadalupe Martínez de Ibarra, hija de un canónigo del cabildo de Morelia, bautizado el día 15 de octubre de 1759 en la capilla del Cordón de Nuestro seráfico Padre San Francisco de Asís, hoy la Catedral de Celaya, fue un prominente arquitecto, pintor, escultor y grabador mexicano del período colonial y primeros años de la independencia”. Tresguerras estudió filosofía en la Universidad Pontifica que existió en Celaya, pasó luego a la Ciudad de México en donde adquirió el título de Arquitecto. Dado que se desarrolló en distintas artes se le conoce como “el Miguel Ángel mexicano”, una de sus esculturas más famosas es la conocida como el caballito, para la cual, por cierto, tomó al mejor caballo que existía en la Hacienda de Jaral de Berrios en el norte del estado de Guanajuato, como su modelo.

La extraordinaria concepción de espacios que logró Tresguerras en el Templo del Carmen es tal, que desde el vestíbulo del templo el impacto visual es grandioso.

Ocupó el cargo de Director de Obras en Celaya, se encargo de embellecer la ciudad, ahora, cuando visitamos el centro histórico de esta población nos damos cuenta de la enorme influencia que Tresguerras dejó, no solo en Celaya, sino en toda la zona, pues su obra se puede ver aquí en Salamanca en el altar mayor del Templo de San Agustín, por ejemplo, pero también ejecutó obras en Querétaro, Guanajuato,San Luis Potosí, Pátzcuaro y San Miguel Allende, solo por mencionar algunas ciudades. Casó con dama celayense, tuvo cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, uno de los varones murió siendo niño, el otro tomó los hábitos, una de sus hijas casa con Marcelo Vélez, personaje nada hábil para los negocios que lleva a la perdida de la fortuna del Arquitecto, desaparece de Celaya y no queda rastro alguno de la descendencia del ilustre celayense. Muere en 1833 victima de la peste del cólera morbus que inundó el Bajío en la época de crisis que se sintió luego de la consumación de la guerra de Independencia.

En el vestíbulo existen cuatro pilas de agua bendita. El lugar es amplio y ventilado, de una pureza de líneas que vuelve impecable el concepto general de la obra.

El Templo Original del Carmen sufrió un incendio en el siglo XVIII, tiempo más adelante, fue asignado el Arquitecto Tresguerras para construir el nuevo templo, poniéndose la primera piedra en 1802, luego de cinco años de construcción y de cuidar el mínimo detalle en su manufactura, es consagrado y dedicado a Santa Teresa, una de las más importantes Santas de la orden Carmelita, cosa que sucede el 13 de octubre de 1807. Es curioso notar que el hecho de que un templo tenga un nombre determinado, no quiere decir que solamente se venera a ese santo o advocación, como en este caso el templo del Carmen, pero dedicado a Santa Teresa. Igual sucede aquí, en Salamanca que el templo de San Agustín está dedicado a San Juan de Sahagún.

Apenas ayer te contaba sobre la Stella Maris, la estrella de la mañana, el planeta Venus para ser precisos, aquí lo tenemos representado claramente a la entrada al templo. Nota que solo se maneja el fondo blanco, el dorado de los realces y el café, color característico del hábito Carmelita.

El Templo del Carmen merece una larga visita, su sobria fachada es elegante y proporcionada, al entrar nos damos cuenta del impecable manejo que el Arquitecto Tresguerras tuvo de la luz, logra crear la mejor obra del Neoclásico, rompe con los esquemas establecidos de las iglesias lúgubres y oscuras. El Carmen lo ilumina adecuadamente ubicando estratégicas ventanas que dan una magnífica luminosidad al templo. Lo pinta de blanco para hacer aun más fuertes los contrastes de luz y sombra, hace trabajos de pintura que engalanan aun más la belleza del templo. Celaya está orgullosa, definitivamente de su mundialmente conocida cajeta, pero el orgullo va mas allá cuando nos muestran el tesoro que guardan en el Templo del Carmen, una de las cosas imperdibles en la visita que hagas al Estado de Guanajuato.

Sin más palabras, te invito a que recorramos otra joya más que se conserva en el Bajío, indudablemente que la zona está llena de tesoros, de maravillas… date el tiempo y ven a comprobar que en persona es aun más impactante.











22 comentarios:

  1. y las imagenes????????? tambien son importantes para recrear e ilustracion de los visitantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo
      el templo es uno de los mejores que hay aki en celaya muy hermoso que esta mas de 200 años y sigue de pie

      Eliminar
    2. Lic. David Arredondo8 de diciembre de 2016, 12:04

      No estoy de acuerdo que exageren con imagenes una narración, con unas cinco ímagenes bien seleccionadas y una narración concreta y concisa es suficiente, es aburrido saturarse de ímagenes y narraciones cansadas que por falta de tiempo es mejor ignorarlas.

      Eliminar
  2. Anónimo:

    Tu comentario me desconcierta, en este post van incluidas 16 imágenes del templo, es decir, 16 fotografías que yo mismo tomé, por cierto tienen un tono amarillento que no me agrada mucho, pero ahora que tengo una cámara de mayor capacidad tal vez pueda lograr ese contraste de blancos impresionante que solo el Carmen de Celaya y otros templos carmelitas, como el de Toluca, guardan... en caso de que tenga la oportunidad de volver a Celaya tomaré más fotos y con gusto las comparitré en este espacio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. SON HERMOSAS LAS IMAGENES Y ES MUY GRATO VER A ALGUIEN QUE TIENE LA SENCIBILIDAD ANTE LA ARQUITECTURA DE UN GRANDE COMO EL ARQ. TRES GUERRAS.

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos anos yo tocaba las campanas ahi. Desde 1980 hasta enero de 1990 fui de los campaneros. Es un verdadero recuerdo de repicar en ese templo. Es un bella obra de arte de Arquitecto Eduardo tres Guerras.

    ResponderEliminar
  5. Hola...

    Sería muy importante si conocen algo de la historia de la capilla donde está la pintura del Juicio Final. Es sobrecogedora, impresionante. Nunca había visto una capilla con tantas alusiones a la muerte. Me gustaría saber qué motivo tal tema.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capilla del juicio final, también llamada Capilla de los labradores (por el hecho de que se obtuvieron recursos para hacerla de labradores de la hacienda de San Elías) o de San Joseph, por ser la imagen venerada en esa capilla en antaño. Dentro de la capilla se conservan las reliquias de San Plácido, mártir romano del siglo IV, tiene varios murales: El entierro de Tobias, el santo varón judío que fue acompañado en su viaje por San Raphael Arcángel, frente a este se ubica "La resurreccion de Lázaro" con su respectiva referencia biblica de "Lazarus amicus", en la parte baja en la tecnica de fresco, en la que esta decorada toda la capilla, se ven calaveras y tibias que dan un aspecto luguibre y de meditación sobre la brevedad de la vida, en el portico de entrada hay varios auroboros, que no se que hacen ahi sinceramente, y en el de salida medallones conmemorativos que muestran retratos del arquitecto Tresguerras y el Alcalde de primer voto de la Alcaldía mayor de la muy noble y leal Ciudad de Celaya de la P.C., mas arriba en perfecto latín indica cuando terminaron la construccion del templo y sus capillas asi como el coste total de la obra. La parte principal es un mural al fresco que contiene una representación del Juicio Final, de un lado estan los buenos con los ángeles subiendo a los cielos y del otro los malos siendo torturados pro los demonios que son comandados por lucifer, vale la pena hacer notar que el Arq. Tresguerras pone a su hija y a su esposa siendo tomadas de las manos por dos angeles mientras rechazan a un resucitado y parecen señalar el lado de los demonios. En la parte central del mural en lo alto vemos la divina providencia y en la parte baja un esqueleto que esta ligeramente de espaldas que tiene inscrito en su ataúd "F.E.T. 1807" que es la fecha en que termino el templo y sus iniciales es decir el esqueleto es el mismo arquitecto en espera del fallo de la providencia si ir al lado de los demonios o de los bienaventurados. Se dice que el arquitecto temia que lo enterraran vivo y por eso el esqueleto esta de espalda, hay quienes dicen que en verdad lo enterraron vivo pues cuando lo exhumaron para su traslado a la capilla del santo sepulcro, que el habia comprado como su tumba familiar, encontraron el ataúd arañado y el esqueleto de espaldas, pero eso forma parte de la leyenda de Tresguerras.Otro dato interesante de la capilla es que su techo esta tambien pintado al fresco y representa el cielo estrellado.

      Alejandro Domínguez de Santillana

      Eliminar
    2. Donde queda esta capilla? Ya que en una visita a Celaya la busque sin dar con ella. Me podrian pasar la dirección?

      Eliminar
  6. EL COMENTARIO DE GLORIA ES IMPORTANTE, YA QUE EFECTIVAMENTE ES UNA IMPRESIONANTE PINTURA Y ANSIO SABER MÁS DE ELLA, QUÉ SIGNIFICA QUIEN LA PINTÓ, EN FIN ES REALMETE SOBRECOGEDORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola como estan ami si me gusto mucho a ser acolito del templo del carmen de celaya y esta vien vonito ya me voi adios

      Eliminar
  7. ola yo soi un acolito y nadamas le quiero
    desirles que dejean asus niños que sean acolitos pueden entrar alos 7, 8,9m, 10 11 12 13 14 15 16 años y esta vien vonito a ser acolitos en el templo de carmen de ceya y pueden a entrar niños y niñas a y digales que si quieren aser acolitos porque ocupamos a mas acolitos en el templo de carmen de celaya nadamas somos 14 acolitos grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas de ser acolito deberias estudiar algo de ortografia, felicidades a quien hizo este trabajo del templo quedo muy bonito.
      pd. no dejen a sus ninos solos con los padrecitos porque son muy manosos.

      Eliminar
    2. cuale maniosos y nadamas si no les asen caso al papre si se enojan y ya callate el pinche osico hijo de la puta matre adiosloco

      Eliminar
  8. ola yo soy campanero de el carmen y pues es algo muy hermoso muy bonito que se ollen las campanas de echo son las mas grandes que hay aki en el municipio de celaya seran 5 pero suenan como si fuecen 10 jejej

    ResponderEliminar
  9. Hola quisiera saber que santo o virgen tienen en la capilla principal espero ir pronto a conocer esta iglesia se ve que esta bonita

    ResponderEliminar
  10. realmente es muy hermosoeste templo dedicado a lasantísma virgen del Carmen, tuve la oportunidad de estar varias veces en el atrio, templ,en los jardines internos. es bellose respira amor,tranquilidad y paz espiritualinterior,los invito a que lo conozcan vale la pena.

    ResponderEliminar
  11. Orale..Impresionante.. Alguien conoce la historia de los tuneles..???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los tuneles del templo del carmen no existen es solo un mito fui de niño monaguillo del templo del carmen y con otros compañeros nos cansamos de buscarlos por todo el ex convento carmelita y solo encontramos un pequeño tunel en direccion a la escuela tresguerras. en el ex convento de san agustin encontramos otro pequeño tunel esto nos costo mucho tiempo de investigacion con los mismos sacerdotes carmelitas y agustinos. los tuneles de celaya solo es una leyenda para construir esos tuneles seria un gasto enorme y para que, los que hablan de esos tuneles estan fuera de razon. po que con los escarbaderos que han echo en la ciudad nq aparecen esos famosos tuneles los cronistas de la ciudad siempre hablan pendejadas. atte el lobo.

      Eliminar
    2. Lobo: estoy de acuerdo contigo los tuneles de Celaya son una leyenda de gente fantasiosa mi bisabuela me platicaba que la gente del rancho decia que de la fabrica "La Favorita" salian unos tuneles de kilometros de largo ja ja ja. ni las minas de Guanajuato tienen esos tuneles tan largos se moririan por falta de oxigeno y para construir esas obras de gran magnitud se gastaria muchisimo dinero. los tuneles de Celaya Gto. no son mas que fosas ó sotanos que se usaban para conservar alimentos en un lugar fresco. los llamados tuneles son los arroyos y canales que cruzaban la ciudad los mas famosos el arroyo llamado el "Riyito" y el arroyo llamado "Rio Bravo" que pasaba por el puente de las "Monas" eran varios arroyos en las afueras de la ciudad .que la gente los tomaba como sitios de diversion y dia de campo los fin de semana. las gentes que aseguran la existencia de los tuneles es gente necia que no sabe y hacerles caso a pendejos es engrandecerlos. ATTE Lic. Hernandez.

      Eliminar
  12. Según se la autoría de la estatua a corcel de Carlos IV, mandada hacer por Miguel de la Grua Talamanca y Branciforte, para congraciare con él ante sus múltiples latrocinios, fue uno de los padres del neoclásico en México el Valenciano Manuel Tolsa y que ha consecuencia de su fundición perdió sus dientes.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuál es la altura de la cúpula del templo desde el nivel del piso?

    ResponderEliminar