En efecto, así dice la canción, “en el mar la vida es más sabrosa”, eso de que en el mar la vida es diferente, lo es hasta cierto punto, pero cuando los lugares crecen, como es el caso de Playa del Carmen o Los Cabos, el encanto del mar se acaba para los locales y se ofrece a la medida de los turistas, esto no quiere decir que en las ciudades turísticas no haya cosas excepcionales. Esta vez no veremos nada de historia en El Bable, sino que nos sentamos a la mesa aquí en San José del Cabo y te presento las exquisiteces de la culinaria local. Anota los nombres de estos lugares pues son los que habitualmente no aparecen en la guías turísticas y que resultan ser, en ocasiones los mejores. Advertencia, este artículo estimulará tus papilas gustativas.
Los tacos de pescado son lo más característico de esta parte de México. En San José del Cabo, los imperdibles son los de Tacos Rossy, están sobre la Transpeninsular llegando al cruce con la calle Doblado, pídelos en tortilla de harina, tu los aderezas a tu gusto en la estación donde ponen jitomate, pepino, repollo y zanahoria, limón, chiles toreados y con eso tienes.
En la misma carretera pero menos de un kilómetro después de la entrada al Aeropuerto encontrarás una Palpa llamada Evaristo, allí todo es tamaño extra, pide una tostada solamente, la que ves aquí es de pulpo, las hay de camarón y pescado. Aguas, si no sabes la diferencia entre camarón crudo y cocido en ceviche, mejor pide el cocido. Una maravilla.
En el Toro Güero, todo es bueno, el servicio es de lo mejor y una de sus exquisiteces son los Chiles Güeros Rellenos de Marin Ahumado, el plato es de 6 y los puedes pedir combinados, mitad camarón mitad Marlin. Yo me inclino por el Marin. Para los que no son de por acá no está de más recordarles que es Marlin sin acento.
Este soberbio taco de Mantarraya en Escabeche no lo comí en San José sino en La Paz, ahora si te quedaré mal pues no recuerdo el nombre del restorán, pero está por el rumbo de la tenería vieja, la de los Ruffo, para más señas.
Y volvemos al Toro Güero. Esta palapa está también en la Transpeninsular, justo en una loma a la entrada de San Bernabé, esto quiere decir en el kilómetro 40 entre San José y el Aeropuerto. El servicio es excepcional y lo que vemos aquí es un Aguachile de Camarón. Si te gusta el sabor ácido y picante, este plato te encantará, te puedo decir que la gastritis que tengo es gracias a que cuando llegué a vivir aquí cada tercer día comía Aguachile, toma tus precauciones con las salsas, especialmente si te ofrecen la “Binladen”.
En la zona noroeste de México, la vida no se concibe sin una Pacífico, es la cerveza que se elabora en Mazatlán con le técnica que los primeros alemanes que llegaron a ese puerto traían desde Europa. Si tu que lees esto, eres de otro país, olvídate de la Corona, Pacífico es mejor.
No quiero se sádico, supongo que ya se te antojó todo, pero esto que te presento ahora es lo mejor de lo mejor: el Carpaccio de Atún, más fresco no puede existir, ese atún nadaba tranquilamente por la mañana y al medio día ya estaba fileteado. Este platillo es del Muelle 69, una palapa que se localiza a la entrada de Puerto Los Cabos, la zona nueva de San José.
Busca en toda la zona de San Jose la Sopa Fresca y dejaras a un lado todos esos platillos del mar, es lo mas delicioso que puedes probar y no le hara daño a tu gastritis.
ResponderEliminar