lunes, 23 de noviembre de 2009

La antigua empacadora de atún en Cabo San Lucas

Hace algunos meses y ya varios artículos te comenté sobre un recuerdo que tengo de mi infancia, cuando veía la televisión de pantallas casi ovaladas con programas en blanco y negro en los que aparecían figuras como fantasmas, aquella época en que la nitidez no existía aun en los aparatos transmisores. Había un programa que patrocinaba Elías Pando y su grupo empresarial el cual anunciaba el jabón Pando y el atún Pando, ambos productos los conocía muy bien, especialmente el atún; el cual sabía lo pescaban en las costas del Pacífico, luego supe que se enlataba en Cabo San Lucas. Cuando llegué a vivir aquí, una de las primeras excursiones que hice fue ir a buscar la antigua empacadora de Elías Pando y la encontré.

Allí sigue, ya en ruinas junto a una hermosa playa, de las pocas que hay libre acceso dentro de la población, adherido a las gigantescas rocas que conforman el llamado Cerro del Vigía, el mismo que en su punta sur ostenta el símbolo de la región: El Arco de San Lucas. No es posible entrar a lo que fueron las líneas de producción de la empacadora, como quiera se puede ver entre las celosías que servían para la ventilación que la planta está totalmente en ruinas.

La tradición de pesca y enlatado de atún inicia en 1922 cuando el barco, que era una fábrica flotante, Calmex obtiene autorización de las autoridades mexicanas para establecerse en las cercanías de la Isla de Cedros, próxima a Guerrero Negro, al poco tiempo, el mismo barco se desplaza al sur, frente a Cabo San Lucas en 1925 para iniciar aquí la labor pesquera en rudimentaria empresa, siempre dentro del barco Calmex, para 1928 el barco se hunde y al año siguiente se instala en la costa la Compañía de Productos Marinos de Cabo San Lucas, S.A., enlatando durante 50 años el atún que se comercializó durante mucho tiempo bajo la marca Pando.

Esa fue la fuente de mayor trabajo que hubo en Cabo San Lucas, paralelamente en los dorados años treinta, cuando San José del Cabo a escasos 40 kilómetros de distancia producía la mejor panocha de la región, Cabo San Lucas hacía lo propio con la enorme riqueza de sus costas, específicamente con el atún enlatado. Y hoy día esto es lo que queda, una planta en ruinas, ya olvidada, mudo testigo del impresionante crecimiento de la región debido a la que se dice ser “explotación racional de los recursos naturales” es decir, el turismo.





Muchos de los datos aquí anotados los obtuve del libro A flor de agua de Arnulfo Ochoa Sánchez, Plaza y Valdez, México 2003.


Más sobre la historia de la empacadora de atún Pando lo encuentras aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/01/el-atn.html


6 comentarios:

  1. BARCO CALMEX, NO SE UNDIO, ESCRITURA PUBLICA NUMERO 54 DE FECHA 22 DIAS DEL MES DE JULIO DE 1931...
    EL DIA TREINTA DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DE 1931, EL BARCO CALMEX "S.N° 2" CON EL CAPITAN Y DUEÑO DE ESTA ENBARCACION EL SEÑOR S. YSHIJARA DE 29 AÑOS DE EDAD, CON DOMICILIO EN 457 WEST 10TH. ST:LONG BEACH, CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS DE NRTE AMERICA, LA ENBARCACION "CALMEX" TENDRIA QUE ATRACAR EN EL PUERTO DE CABO SAN LUCAS, PARA FINIQUITAR UNA DEUDA DE 1500 DOLARES, PERO SI POR ALGUNA CRCUNSTANCIA SI PARA DICHA FECHA NO PUDIERA SOLVENTAR ESTE ADEUDO QUE TIENE CON EL REPETIDO SEÑOR JULIO GOMEZ RITCHIE, OFRESE SOLAMENTE CONDUCIR DESDE LUEGO A LA PAZ CAPITAL DE ESTE TERRITORIO SUR , EL BARCO DE SU PROPIEDAD "S. N°2" Y ENTREGARLE EN AQUEL PUERTO AL SEÑOR CARLOS GIBERT A DISPOSICION DEL SEÑOR JULIO GOMEZ RITCHIE CITADO, CUYO BARCO QUEDARA EN GARANTIA MIENTRAS PUEDA HACER EL PAGO DE LA CANTIDAD QUE REPRESENTA ESTE ADEUDO, ETC, ETC.
    LE DEVIA DINERO EL DUEÑO DEL BARCO CALMEX AL PATRON DON JULIO GOMEZ RITCHIE NATIVO DE CABO SAN LUCAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://biblio.uabcs.mx/tesis/te2869.pdf
      Pagina 34
      Habla del hundimiento de la Planta Flotante Calmex

      Eliminar
  2. saludos a cabo san lucas, lo recuerdo con cariño porque ahi trabaje en abril y mayo de 1985 en la oficina de correos y su gente es muy hospitalaria y amable,saludos de rio verde, slp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola trabajastes con teofilo el telegrafista??

      Eliminar
  3. la familia ishijara pescaba en estas aguas del norte ensenada b.c., algunos descendientes de estos japoneses quedadron aqui como mi compañera gloria ishijara maestra de escuela , irma que vive en cabo san lucas . profesor miguel a. plascencia gerardo

    ResponderEliminar
  4. Hola no terminaste de decir que fue lo que paso si dices que el barco no se hundió que fue lo que paso?

    ResponderEliminar