jueves, 31 de diciembre de 2009

El Bable cumple hoy un año

Hace un año inicié El Bable, es decir, hace un año hice mi primera publicación, cosa que fue un poco complicada pues del asunto de la cibernética no conozco mucho, como quiera, lo pude hacer. Lograr las primeras fotos fue aun más complicado pues cámara no tenía y la que requería, la del rancho que fuera propiedad de mi padre, fue todavía más complicada aun, solicité a varias personas me ayudaran a tomar esa foto que para mi era indispensable para darte a entender, a ti que me lees, la razón por la cual decidí nombrar a este espacio con el nombre de El Bable. Por si aun tienes la duda, la puedes despejar leyendo esto:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2008/12/bienvenido-el-bable.html


Crear El Bable fue complicado, tenía muchas dudas, en primera si podría mantener el ritmo de publicación, pensé originalmente “subir” un artículo por semana, no pensé que esto se volviera adictivo, al poco tiempo fueron cada tercer día hasta convertirse en diarios pues son tantas las ideas que me saltan en la cabeza que si no encontraba el medio para dejarlas salir, se que acabaría mal. El día de hoy me doy cuenta de que pude lograr el objetivo, pues éste que estas leyendo es el artículo 370, llegué un poco más allá de un por día. ¿Cuál me ha gustado más? Pues hubo uno que me hizo llorar cuando lo escribí, fue este:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/04/el-bable.html


Esta fotografía que encontré un día buscando información (lamentablemente no anoté su procedencia), me hizo ver lo importante que es documentar gráficamente lo que vemos en cada lugar.


Cuando vi El Bable en la lista de recomendaciones de un Facebook dedicado a los blogs de historia regional, evidentemente que me agradó mucho; ese asunto de lo histórico es algo que llevo en mi desde que me acuerdo, siempre me ha atraído y hay algo que puse aquí, que creo no ha sido visto. Lógicamente, como fue el segundo artículo que publiqué, no tuvo muchas lecturas y creo, especialmente para los de Baja California Sur es algo indispensable que deben leer, es un libro que por casualidad encontré en una de las bibliotecas más solitarias en las que he estado, por si no lo notas, lo más interesante es darle clic en donde lo menciona para que te lleve a un capítulo del libro que menciono, es la “magia cibernética” la que aparecerá:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2008/12/la-regin-del-cabo.html


Esta foto me la envió Diego Campos.


Hay un artículo, que ha sido el más comentado de todos, ha servido como punto de enlace entre gente que tiene esa afición. Nunca pensé lograr rebasar los cien comentarios en un solo post pero así es, y todo indica que seguirá creciendo, es sobre las monedas conmemorativas del Bicentenario. Lo que más me sorprende aquí es que los jóvenes que han “leído” el artículo en realidad no lo han hecho, es decir, solo entran para ve las fotos pero no lo leen, esto lo se, porque la pregunta recurrente es ¿cuántas monedas son? Y, a lo largo del texto, lo he repetido una y otra vez, son 37 monedas, como quiera al menos a través de las fotos he podido atraer es esos supuestos “lectores”.

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/02/las-monedas-del-bicentenario.html


La foto es de Rodolfo Mendoza


Un artículo que tampoco creí llegara a tener tantos comentarios ha sido el relacionado con el monumento conmemorativo en el Sesquicentenario, es decir, en los 150 años del inicio de la guerra de Independencia, las llamadas Cabezas de Águila que diseñara el guanajuatense, Chávez Morado y que don Adolfo López Mateos levantara a lo largo de la Ruta de Hidalgo, el objetivo de este post es llegar a rehacer la ruta y, en lo posible, obtener fotos de cada una de ellas, son 260, por cierto.

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/02/la-ruta-de-hidalgo-de-1960.html


Este es el mapa en donde conocí, por vez primera los confines del Estado de Guanajuato, fue el que publicó la Secretaría de Agricultura y Ganadería en 1947.


El objetivo que luego de varios meses de publicar, me tracé en El Bable, fue el dar a conocer todos y cada uno de los pueblos que conforman el Estado de Guanajuato, al menos de cada cabecera municipal, llevo más de tres cuartas partes, me faltan algunos municipios en los que de plano no quiero publicar mucho por ser los más conocidos, como León, Guanajuato, San Miguel y Dolores, y otros porque su acceso son de lo más complicado, tal es el caso de Atarjea y Xichú. El que ha tenido más participación por parte de los lectores han sido los relacionados a Valle de Santiago, especialmente este de la Alberca:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/05/la-alberca-en-valle-de-santiago-gto.html


He podido comprobar que muchos de los lectores están en los Estados Unidos y son originarios de México, especialmente del Estado de Guanajuato y que la nostalgia que la distancia crea les hace recurrir a este medio para ver como es actualmente el pueblo del que son originarios, hay personas que me han pedido más fotos, cosa que haré dentro de poco, especialmente de Manuel Doblado, Soria y Valle. De Soria porque me llamó la atención que siendo un tema no muy del agrado de todo mundo, hubiera generado comentarios pues según mi apreciación, Soria está basado en la Utopía de Tomás Moro.

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/08/la-utopia-que-escribio-tomas-moro-fue.html


2010, año del Bicentenario me dará infinidad de temas a desarrollar en el blog, aquí vemos en contraluz al personaje que todo mexicano reconoce: Don Miguel Hidalgo.


Y hay, definitivamente, 53 personas a quienes les estoy muy agradecido por haberse anotado como seguidores. A algunos, los menos, los conozco, a la mayoría no, por lo tanto el que hayan llegado a este sitio por algún motivo y hayan decidido seguirlo me provoca una gran satisfacción. Así pues, gracias a: Valeria No, Joselita, Vero, Paulino Estévez, Yurixe Herandy Domínguez Salazar, Sergio Cantú, Leydi, Faro Viejo, Peggy, Tsibon, Rocío, Val García, Eleonora, Carlitos, Bob Mrotek, Generación Googlestein, Jesús, Celestacha, El Andariego, Celestino Atienzo, CF, Douglas Mclaurin, GCruzag, Vittorio, Rocío Díaz, Neurona Cerebro, Claro70, Arte+Gennaro, Mario Benítez, Oscar Daniel Robles, T_esIScDlYxep, Chofo, Octavio Sosa, Ena, Alafoss, Treblinka, Beatriz, Sergio Morales Polo, Don Alfredito, Eduardo Sierra, Alberto G. Coppola, Marte, Carlos Arámburo, Diego, JLB, Dulce Fabiola López Díaz, Oructaconstruct, Astro, Pablo Camarena, El Profesor 64, Tetetitantos5 y Víctor Iván.


Gracias, claro está, a ti que me lees y que aunque no comentas o no te anotas, igual has visitado El Bable. Aquí seguiré, en medida de lo posible, con crisis, con Bicentenario, con 2012, y con todo lo que venga, algo, seguramente, muy bueno está por venir… apenas comenzamos el 2010… nos seguiremos leyendo en El Bable.



miércoles, 30 de diciembre de 2009

Salón Fausto, o cuando los escenarios cinematográficos se confunden con la realidad



  Se está acabando el año y se está acabando mi visita al Distrito Federal, te cuento ahora que cuando me regodeaba entre las calles del centro, de esas que son una verdadera locura por la cantidad de gente que hay, que va, que viene, por el ruido, la música, los gritos; ese desorden que desquicia y emboba, que altera y que magnéticamente atrae para ir a curiosear y tratar de entender como es posible que tanta, tanta gente se entienda y viva en una soledad tan compartida, en una individualidad que solo se puede obtener cuando se está entre cientos de miles de personas, todas reclamando un espacio.



  Hay una calle que me transporta con la imaginación, que me conduce a visualizar lo que Manuel Payno me grabó en la memoria al leer los Bandidos de Río Frío, cuando detallaba como era que la mercancía que luego de pasar por Río Frío llegaba al embarcadero de Chalco y de ahí directo a La Merced, lo que describía, en buena medida, me imagino era la calle de Acequia Real, la que está al lado sur de Palacio Nacional, pues por esa calle es donde alucino más de cómo habrá sido a mediados del siglo XIX la vida cotidiana de esta, desde entonces, gran ciudad de México.



  Y mi alucinación llegaba al máximo al entrar en esta calle que no se como se llama y ver una auténtica escena de años pasados, si mal no recuerdo esta zona estaba empedrada, al menos el frente de la casona y el puente, lo cual indica que por allí pasaba también uno de los canales que conducían a la acequia real y de allí a Texcoco y Chalco, creo que era una de las casas del Arzobispado, la verdad no lo sé, pero la escena que admiraba hace unos 15 o 20 años era espectacular. Y hace poco, cuando visité la Gran Ciudad fui a reencontrarme con mi rincón favorito solo que, ya no era el mismo.



  Indudablemente que las remodelaciones se hacen en beneficio de recuperar edificios, de dignificar los barrios, pero, no se, esta vez si que no se, ya no lo vi igual, pues ahora ya estaba todo adoquinado con cantera resistente y propia de lugares de mucho tránsito, la iluminación en postes nuevos y de diseño adecuado, el empedrado del puente desapareció y la gran sorpresa fue ver al frente el Salón Fausto.



  ¿Sobrevive una pulquería? Fue lo primero que me pregunté. ¿Cómo es posible que semejante belleza siga en este lugar y no se hayan dado cuenta, pensé muchas cosas, lo vi todo con más detalle, descubrí anuncios pegados, al modo de antes, directamente en la pared, anunciando cosas ya desaparecidas. Pociones mágicas que evitan la influenza, tan de moda en este 2009, pero que allí era claro que anunciaban aquella influenza española que azoló no solo a México sino a muchos países del mundo.


Pulques de San Bartolo, pulques del Ometusco, anís del Tigre, Tequila Cuervo, limpiador Odilina, pianolas de Chase And Baker de Chicago, una Oda a la Virgen de la Soledad, todo eso, todo eso aparecía adherido a las paredes, pintado en ellas ¿era cierto lo que veía? ¿Tantas remembranzas habían logrado sobrevivir el paso de los años y la contaminación?


  Maravillado quedé, me hubiera gustado quitar las marquesinas de la ostionería y de la tortillería que allí estaban para ver en su total magnificencia la escena detenida en el tiempo pero, gente, gente, mucha gente por todos lados, así que no me quedó mas que tomar estas fotografías y seguir mi camino, despedirme del DF con tan grato recuerdo, con tan grata añoranza de los tiempos idos, de los tiempos tranquilos, reposados, donde había buena conversación, una seguridad en el clima que viviríamos y un modo de apreciar la vida más acorde con la vida misma.

 El hotel no me quedaba precisamente cerca, como quiera caminé una vez más, aun con el dolor tremendo del pie lastimado caminé para salir del caos de Correo Mayor y adentrarme al caos del zócalo y seguir el caos de Madero y de la Alameda, aguantar un poco más y finalmente llegar al hotel, si, en la Tabacalera, que alivio, sin zapatos, no quedaba nada más que hacer, solo descansar, dormir para reiniciar un descubrimiento más al días siguiente.

  DF grandioso, maravilloso, único, enorme, controversial, magnífico, asqueroso, exquisito, conglomerado. No acabaría de poner adjetivos y más adjetivos a la gran Tenochtitlán, a la Ciudad de los Palacios, a la Región más Transpartente, pero si, creo que pondré uno más: Mentiroso! Todo esto que me hizo alucinar no es más que una escenografía usada, seguramente para una película, lo acabo de descubrir al ampliar una de las fotos donde se nota que es una impresión en lona que se desprende en uno de los ángulos…

   Bueno, han pasado algunos años de cuando publiqué esto, estaba por concluir el año de 2009, volvía de la ciudad de México a Salamanca con ese impacto de haber "descubierto" un sitio único en el Centro Histórico, pero luego, comenzado el Año del Bicentenario apareció en cartelera (o en los puestos de películas pirata) el film El Atentado, al verlo reconocí el escenario que me había sorprendido, es decir, caí engañado en mis propias fantasías.


No cabe duda de que es cierto aquello de que "nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira".


martes, 29 de diciembre de 2009

Recorriendo el Centro Histórico de la Ciudad de México

Como que esta es una de las vistas menos recurrentes a lo que conforma el Centro Histórico de la Ciudad de México, es el Templo de la Soledad, se localiza en la zona de la Merced, otro de los barrios bravos, a donde solo los valientes se atreven a entrar. La primera vez que fui una de las cosas que me impresionó fue la prostitución que se da, de manera tan espontánea, en una “sana” convivencia entre la actividad regular de la zona comercial y el mercado de los placeres y las caricias. Pero esta vez me impresionó más notar lo que es el hundimiento. Si te fijas bien en la foto del lado derecho notarás la gran diferencia que hay entre la explanada y el nivel de la calle.


Recorrer el Centro Histórico es un casi infinito repasar en nombres de santos y estilos arquitectónicos. Fueron muchos los templos que se construyeron a lo largo de 300 años de dominio español. Aquí vemos la Santísima Trinidad (creo así se llama) también hundido casi dos metros. Se localiza en la calle de Moneda.


Otro templo más, en este caso el de Nuestra Señora de Loreto, este en verdad que está a punto de colapsar, te darás cuenta bien en la foto como es que se ha ido inclinando hacia la derecha, al entrar sientes esa sensación extraña de caminar en una superficie que no es plana.


Esta es la misma foto que la anterior, solo que, está movida tratando de poner el horizonte a partir de la plaza que está frente al templo, si la comparas con la anterior verás que aún así, se sigue notando la inclinación.


Tenemos ahora el detalle central de la fachada, eso que se repite en una buena cantidad de templos del centro histórico, en donde se ubica una escena en altorrelieve, relacionada con el santo al que está dedicado el templo, en este caso, la advocación de Loreto, con la virgen encima de la casa de Nazaret, que de acuerdo a la tradición fue transportada por los ángeles para salvarla de la destrucción de los sarracenos y depositada cerca de Ancona, Italia. Razón por la cual N.S. de Loreto es la patrona de los aviadores.


Ahora vemos la Profesa, el templo jesuita sobre la calle de Madero, aquí también es notorio el hundimiento, solo que, a diferencia del de Loreto, aquí dicho hundimiento ha sido completo, podrás ver el nivel de la entrada con el de la calle.


Veamos otra cosa incluida en el paquete de sorpresas que guarda el Centro Histórico, en esta calle, creo es Academia, hay una serie de imágenes en las esquinas o en mitad de los andadores, las ponen los vecinos del lugar y es solamente una forma de demostrar la identidad de sus moradores. Aquí vemos a San Judas Tadeo, dicen que es el patrono de los rateros.


Sabemos muy bien que en el centro se cuecen caldos muy espesos, se trasgrede la ley más que lo habitual o, en todo caso, es donde están concentrados los transgresores de la misma y lo podemos suponer con facilidad al ver lo que esta calle nos ofrece: la Santa Muerte, imagen no aceptada por el catolicismo ya que se contrapone con los principios que ella marca.


Leyendo hace poco sobre una leyenda que hay en Querétaro, llamada La Carambada encontré algo que bien nos puede ayudar a entender la razón del culto a esta imagen trasgresora que, usando su lado femenino, ha sido de más fácil difusión y veneración. Esto lo dice Ramón del Llano Ibáñez:


Este personaje “da vida a la parte de los seres humanos que infructuosamente han querido borrar las autoridades (laicas y religiosas); el mundo subterráneo donde domina el mal, el Diablo. Pero hasta hoy, ni la iglesia, ni el gobierno, ni los discursos ordenadores como el psicoanálisis han logrado borrar. Michel Maffesoli sostiene que este mundo oscuro es parte identitaria del ser humano. No existe ni ha existido poder humano ni celestial que logre suprimirlo. Así, la reivindicación de un bandido, un perseguido, un habitante de los bajos mundos de la violencia, el alcohol y los burdeles, es una parte escondida ante tanto discurso ordenador, pero que brota inconteniblemente a través de un sin fin de recursos. Reivindicar a estos personajes es parte de la venganza de los dominios del Diablo que corre por las venas de los seres humanos. De allí el éxito actual de los narco-corridos o el culto a la Santa Muerte”.


Un templo más, Santo Domingo y una trasgresión más, las imprentas que hacen todo tipo de documentos, apócrifos la mayoría, estas están en el portal de la izquierda, en primer plano el monumento a la Corregidora de Querétaro y al fondo el Templo de Santo Domingo. Este era el lugar más temido en el México Colonial, pues el edificio de la derecha era la sede de la Santa Inquisición.


Este es un acercamiento de la foto anterior y verás que comprobamos que todo el país es igual, pues esas que pensamos son escenas que solo se dan en la provincia, igual sucede en la gran ciudad, solo que entre tanta prisa y tanta gente, normalmente no le ponemos atención, aquí un vendedor de chicharrones justo frente a la Santa Inquisición… ¿de qué serán sus chicharrones?


Y pues, recordemos, estamos en México, donde las sorpresas brincan en cada esquina, en este caso, en cada pizarrón de anuncios, el de la foto, el llamado de los Dominicos para todo aquél joven que desee ingresar a la orden. ¿Qué no prohíben el uso del celular en los templos? ¿Y esa barbita tan de moda y chateando en su lap? El marketing a todo nivel, no cabe la menor duda. Por si no lo sabías, los Dominicos fueron los que tuvieron a su cargo la Inquisición.

Este era el límite de la ciudad, lo marcaba el convento si, un convento más en la ciudad de México; en este caso en la parte norponiente, el de San Lorenzo, aquí una capilla cuyo nombre e historia desconozco.

Y pues ya hace hambre, así que, como estamos en la época, pues que mejor que un buen plato de bacalao en uno de los tantísimos restoranes que encontraremos en le centro.


Por algo se le denominó en algún momento a México como la Ciudad de los Palacios, los ejemplos los tenemos por todos lados.




Algo que aprendí hace muchos años de Zabludovsky, que apasionadamente hablaba del centro histórico y sus maravillas, fue acerca de las hornacinas que decoran cada esquina de cada casa, son infinidad las que encontramos, la de la foto está dedicada ala Virgen de Guadalupe, además vemos debajo de ella una cruz, se que hay varias esquinas con este tipo de cruces, pero no se cual es el significado que guardan… ¿alguien por allí que nos lo comente? Me quedé con ganas de encontrar la que llaman Cruz Verde.


Un palacio más, en este caso, la que fuera la casa más lujosa de la época Novohispana, el del Marqués de Jaral de Berrio, ahora Centro Cultural Banamex.


Y si, en efecto, los de Berrio ofrecieron su casa para que fungiera como residencia oficial del primer emperador de México, Agustín I. Ay Dios, ya lo comenté, me faltará vida para conocer a profundidad a la ciudad más grande del mundo, para admirarla cabalmente, mientras tanto, te dejo unas fotos más.











Esto es, prácticamente, una reliquia. Estaba recorriendo el primer templo que viste aquí, el de la Soledad, cuando se me aproximó una chica, solo me saludó y me dio una hoja enrollada, adherida llevaba una paleta de dulce, misma que me comí, por cierto. Luego extendí la hoja y era una cadena, de esas que ahora nos llegan por correo electrónico. Ni hablar, ahora por el blog, espero que llegue a más de 9 lectores, según se pide.