martes, 8 de diciembre de 2009

La Parroquia de San Pedro Apóstol en Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato

La agobiante esplendidéz en las artes decorativas de finales del siglo XIX y principios del XX tiene un espectacular representante en la Parroquia de San Pedro Apóstol en Ciudad Manuel Doblado, al parecer fue Trinidad Calderón quien hizo los trabajos, me atrevo a decir esto pues fue él quien desarrollo el docorado de la capilla de Nuestra Señora de la Merced en la Hacienda de Jaral de Berrios en 1947, siendo el trabajo espléndido el representativo de esta parte del Bajío, seguramente fue él quien lo desarrollo, me refeiro a Trinidad Calderón. Mayores detalles no tengo, pero al entrar en este recinto es soprendente el manejo de color, todo en tonos pastel y todos dentro de una armonía que se antoja, de pronto, sacada de una historia del mundo árabe. Las bóvedas, cupulas y el intenso arte decorativo nos llenan los ojos de belleza pura, de inocente belleza que solo en el Bajío se puede encontrar.









14 comentarios:

  1. Que bellisima catedral!,una de las mas bonitas que he visto, hay unas fotos donde parece que fuera un castillo europeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Catedral es Parroquia y pertenece a al arquidiosesis de Leon, y es hermosa.

      Eliminar
  2. por favor masfotos del pueblo mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:

    Con gusto complaceré tu petición, en cuanto tenga oportunidad de ir nuevamente a Manuel Doblado (en enero) tomaré más fotos para mostrarlas en este blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola!!! acabo de encontrar esta pagina... me encanto como es que ya esta nuestra Iglesia,,, estoy orgullosisima de ser de manuel doblado, gto.

    ResponderEliminar
  5. La Parroquia de San Pedro Apostol, se dice que consta de un estilo Barroco del siglo XVII

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me acabo de encontrar con esta pagina y me facina! Yo soy Estaunidense pero mi padre Jose Jesus Razo nacio aqui en el Rancho de San Ysidro. Me llevo a Ciudad Manuel Doblado por primera vez cuando yo tenia 11 anos y la segunda cuando tenia 14 ahora tengo 35 y por vez primera lleve a mi hija en el 2003 y como a mi me paso la primera vez...nos facinoooo!! Esta hermoso el pueblo y la catedral es bella! Me acuerdo que habia un carnaval pero no me acuerdo que celebraban. Las vueltas que se le daban al quiosco los domingos y eso truenos con lluvia espantosos pero divertidos! Pienso ir entre abril y mayo 2012 para seguir investigando mi arbol genealogico...Los Razo, Saavedra, Navarro y Serrano.

    ResponderEliminar
  7. hola paisanas yo soy cerquitas de manuel doblado soy del rancho maravillas feliz ano nuevo que dios me las bendiga

    ResponderEliminar
  8. Ola soi de manuel doblado mui bonita las iglesias de alla i. No sedigan las muchachas q hermosas

    ResponderEliminar
  9. Si es una bellisima parroquia , afortunadamente soy de Manuel Doblado ����

    ResponderEliminar
  10. Hola yo soy de aquí y vivo feliz estoy orgullosa de ser de Manuel doblado , hermoso pueblo y que desir de nuestra hermosa parroquia

    ResponderEliminar
  11. Hola alguien que me pueda dar o facilitar el número de teléfono de la iglesia la necesitamos para ver una acta de bautizo que fue en el 1979 por favor es para el bien de una familia gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, yo soy nacida en el Rancho la calzada y me fui muy niña de allí, vivo en Miami florida pero toda mi familia vive en Manuel doblado es hermoso este pueblo, me gustaría saber el número de tekefono porque necesito mi registro de bautizo, si me lo pudieran proporcionar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parroquia de San Pedro Apóstol Piedra Gorda
      (432) 744.01.14
      Zona Centro
      Manuel Doblado, Gto.
      Espero todavía te sirva, saludos.

      Eliminar