viernes, 5 de febrero de 2010

5 de Febrero, día de la Constitución… ¿por eso se llama así la Plaza de la Constitución?

Como hay una cierta tendencia en algunas partes a llamar al Jardín Principal como Plaza de la Constitución, decidí usar fotos de los Jardines Principales de distintas ciudades guanajuatenses. Aquí vemos el de Purísima de Bustos, Gto.


Hoy en México, desde el punto político e histórico, estamos celebrando el día de la promulgación de la Constitución, desde el punto religioso celebramos al primer Santo mexicano, San Felipe de Jesús, también, desde el punto religioso, pero local, se celebra a San Bernabé de Jesús Méndez, martirizado aquí en Salamanca durante Cristiana, es más, termino este post y me voy a la celebración en Valtierrilla, luego te cuento al respecto.


Este es el Jardín Principal de Celaya, Gto.


Entonces surgen las preguntas: ¿Por qué se llama Plaza de la Constitución la Plaza de la Constitución? ¿A cuál de las constituciones se refiere? ¿Cuántas Constituciones hubo en México? Ahora si que hay mucho material, así que apoyándonos en la que (casi) todo lo sabe, Wikipedia, te paso los datos:


Este es el Jardín Principal de Salamanca, Gto., foto tomada en estos días de intensa lluvia.


La Constitución de 1814.- La Constitución de Apatzingán fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Anáhuac, reunido en la ciudad de Apatzingán, Michoacán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. Titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.


Ahora vemos el Jardín Principal de Dolores Hidalgo, CIN, Gto.


La Constitución de 1824.- La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.


Jardín Principal de Cortazar, Gto.


La Constitución de 1836.- La Constitución centralista de 1836, también conocida como “Las Siete Leyes”, ha sido uno de los códigos constitucionales más injustamente tratados por la historiografía nacional. No sólo no ha recibido la suficiente atención por parte de historiadores y juristas sino que, en la mayoría de los casos, aquellos que la han abordado lo han hecho con grandes prejuicios, mismos que les han impedido juzgar con imparcialidad los méritos y errores de dicho ordenamiento legal. (Tomado de la Revista del CIDE.)


Jardín Principal de Valle de Santiago, Gto.


La Constitución de 1857.- La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el Congreso constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.


Jardín Principal de Comonfort, Gto.


La Constitución de 1917.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (nombre oficial: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857) es la actual ley suprema de la Federación mexicana. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, reunido en la ciudad de Querétaro, y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. El Congreso Constituyente fue convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución mexicana.


Esta es la auténtica Plaza de Constitución, a que está en Cádiz, España. Foto tomada del sitio www.pothographersdirect.com


Ahora si, luego de repasar las Constituciones llegamos a la respuesta final. La Plaza de la Constitución se llama así porque allí fue jurada la Constitución, solo que no fue ninguna de las que acabamos de ver, sino que se refiere a la Jura de la Pepa, como se le llamó a la Constitución de Cádiz promulgada el 19 de Marzo de 1812, el 19 de marzo es día de San José, por eso se le nombró La Pepa.


Aquí vemos mejor la placa que indica cual es la Plaza de la Constitución en Cádiz. La foto la tomé del álbum fotográfico de Vero Erasmus de Bélgica.


En 1812 México formaba parte del Reino de España, por lo que, “el 30 de septiembre de 1812, en que la Constitución se dio a conocer y se juró en México, empezaron a publicarse bandos con prevenciones para intentar ir adaptando las viejas instituciones y prácticas a las formas y lenguaje del nuevo sistema.


La plaza, llamada hasta entonces plaza mayor, tomó el nombre de “Plaza de la Constitución”, según la inscripción correspondiente que se mandó poner en una lápida”. Datos tomados de Raíces -históricas, políticas, constitucionales- del Estado mexicano. Sitio electrónico de José Herrera Peña.


Si te interesa ver más sobre la Constitución de Cádiz:

http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812



1 comentario:

  1. Registramos nuestro trabajo en el Acto Unitario de Querétaro Hacia un Nuevo Constituyente los días 5 y 6 de febrero de 2010 bajo los folios de expedientes 0056,0516,1032, 1677 y 2116.

    Usted (es) lo (s) puede (n) ver su contenido en:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

    Saludos.

    Alfredo Loredo.
    San Luis Potosí. Mx.

    ResponderEliminar