lunes, 24 de mayo de 2010

Un nostálgico vistazo a Soria, Guanajuato.

Hace poco un lector del Bable tuvo a bien enviarme unas muy interesantes fotos de Soria, el pueblo que gracias a las fuertes inversiones que hizo don Eusebio González (el que vemos en la fotografía), esposo de doña Emeteria Valencia, pía dama que gastó buena parte de su fortuna en obras pías, entre ellas, el Templo del Señor del Hospital en Salamanca. (1)


Este lector, José Olalde Martínez, a quien le debemos agradecer el que nos permita las fotografías que ha ido rescatando del singular pueblo de Soria, me pedía de encontrar una historia adecuada que fueran de acuerdo a las fotos que aquí aparecen. Me dejó una buena tarea por hacer y, afortunadamente, gracias a la biblioteca que dejara el Dr. Don Antonio Roa (qepd), encuentro algo que empata perfectamente a la nostalgia que evoca esta colección fotográfica.


Soria


Situada en el extremo nororiental del Bajío, es Soria el punto final de esa espléndida llanura. Quizá por esta razón se ve Soria azotada furiosamente por iracundos ciclones que caprichosos como las fugitivas cóleras de un niño mimado, cesan en un instante y síguese una interminable clama.


Soria está circundada por espinos y arideces, en un paisaje austero, de ceño adusto; es una acuarela pintada con no escasas pinceladas de tristeza.


La proximidad de Empalme Escobedo hace que en Soria día y noche se escuchen los silbatos de los trenes que desgarrando los aires con sus aguadas notas abren un claroscuro de nostalgia romántica a las almas soñadoras, y en los instantes negros, cuando las espinas torturan, son una clarinada a la rebeldía, a la aventura, al azar. A todo ello invitan las majestuosas locomotoras que devorando distancias llegan con el pecho siempre anhelante, siempre inquieto, siempre sediento de lejanía.


Al atardecer, el sol acaricia indolentemente la torre del Santuario que los obreros de Soria han erigido a la Virgen Santísima de Guadalupe, y los altos árboles, y las ahumadas chimeneas de la Fábrica de San Fernando, mientras esparce por las cercanas lomas una nota de indescriptible belleza con el oro viejo de sus rayos moribundos.


En las noches, en las últimas noches de primavera cuando las tempranas lluvias humedecen el ambiente, Soria recibe la visita de mil y mil poéticas luciérnagas que con sus fantásticas lucecillas pueblan la inmensidad de las sombras. Y hay un momento solemne de la noche callada en que no puede discernirse con certeza en dónde terminan los efímeros farolillos de las luciérnagas y en dónde empiezan los inextinguibles fulgores de las estrellas…


José Zavala Paz.

Soria, Gto., otoño de 1954

(2)








Para ver más sobre Soria, entra aquí, y aquí también.


Fuentes:


1.- Fotografía tomada del libro Haciendas de Celaya. Su historia, arte y belleza. Rafael Soldara Luna. Consejo Consultivo Editorial. Celaya, 2008


2.- Zavala Paz, José. El Bajío. Editorial Frumentum. México, 1955.

50 comentarios:

  1. HERMOSAS FOTOGRAFIAS EN VERDAD SORIA HA SIDO BELLO SIEMPRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Guadalupe Martínez Vivo en La Contreras y aunque no soy nacido en Soria mi papà si durante su infancia y hasta la edad de adulto jóven( 23 a 25 años aproximadamente, tiempo en el que se desplazó a la Ciudad de México en donde trabajo en la fábrica de las Colonias Santa teresa-Padierna con el sindicato llamado "La Igualdad".
      Hasta hace seis dias( el sábado 22 de diciembre del 2012 creía que mi papá había nacido en ese bello pueblo, digo esto por lo que mi prima Hilda nos platicó a mi hermano Ángel y a mi,según ella mi papá( Arnulfo Martínez)nació en Comonfort y de ahí mis abuelos( Margarito y Sábina se fueron a vivir a Soria, lugar en donde actualmente aún vive una de mis tías de nombre igual que yo, Guadalupe.Durante mucho tiempo he tenido la inquietud de visitar y conocer al lindo pueblo de Soria y pronto lo haré. saludos para todos los interesados en saber o aportar algo de Soria.
      Posdata. seguire consultando este espacio y/o sigustan, por favor, envienme fotografías o información a jgmc62@hotmail.com Deantemano agradezco.

      Eliminar
  2. Que Bellas fotos como puedo ponerme en contacto con el que tiene las fotos? es que Eusebio era hermano de mi tatarabuelo (su nombre era Manuel) Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi pagina es creaciones digitales olalde en face,ahi tendra las fotos

      Eliminar
  3. hermosas fotografias en verdad muy nostalgicas tal vez porque soy de ese lindo pueblito

    ResponderEliminar
  4. yo naci en ese bello pueblito en la calle san fernando mi familia fue rosa teran tiburcio teran y el sabado 30 de octubre no resisti la nostalgia de ver a mi tierra querida y quede emocionado al andar caminando en las calles y me hice el proposito de ir a las fiestas de diciembre dios bendiga a todos mis paisanos juan gonzalez

    ResponderEliminar
  5. ES AGRADABLE SABER QUE SORIA AUN ES MAS BELLO DE CUANDO LO CONOCI, SORIA EN UNA COLONIA, ES MAS BIEN UNA FAMILIA, CON SUS COSTUMBRES,SUS FIETAE, EN LO DEPORTIVO.
    EN TODO , QJE BELLO ES SORIA. TODO ES COMO SACADO DE UN CUENTO, NI SE DIGA DE SUS LEYENDAS QUE SON MUY PROPIAS. SALUDOS DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES

    ResponderEliminar
  6. igualmente los que conocimos Soria, nos dejo enamorados de ella, saludos a todos los que que ahora son Sorianos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Mira, yo naci en Soria y ahi vivi hasta los 9 años. Mis hermanos mayores vivieron mas años pero todos nos mudamos de Soria en 1968.
    Mi papa, Juan Maurer Avalos, fue gerente de la fabrica de 1949 a 1979, hasta una calle lleva su nombre, la principal se llama Eusebio Gonzalez en un tramo y Avenida Juan Maurer en otro.
    La historia de Soria es la siguiente:
    Habia un español, don Jose Valencia originario de Soria, España, que tenia una recua de mulas que transportaban mercaderias de Veracruz a Mexico. En el camino, en Acultzingo habia una barranca muy honda en donde se decia que al fondo habitaba el diablo.
    Una vez, don Jose con sus mulas llevaba algun cargamento valioso y al pasar por el desfiladero una mula se desbarranco y fue a dar al fondo.
    Don Jose decidio, a pesar del miedo al diablo, bajar a recoger la mercancia y al llegar abajo se encontro con muchisimas riquezas en oro, plata, porcelanas y otras cosas, acumuladas ahi desde tiempos inmemoriales producto de accidentes parecidos al de su propia mula, pero cuyos dueños no habian recogido por miedo.
    Saco el su mercancia, fue a entregarla a Mexico y luego regreso a cargar todo lo valioso que habia en esa barranca, con lo que se hizo muy rico.
    De ahi se fue al Bajio donde compro una hacienda muy grande que contaba con un molino de trigo, al que llamo Soria.
    La hija unica de don Jose Valencia, Emeteria Valencia, se caso con don Eusebio Gonzalez, tambien Español, quienes heredaron y explotaron la hacienda y el molino.
    En algun momento, por cuestiones de guerra, no se encontraba manta para los costales en que se envasaba la harina que el molino producia, por lo que la empresa decidio instalar y operar unos cuantos telares para producir su propia manta.
    Al ver que era buen negocio, expandieron la produccion de manta y empezaron a venderla para posteriormente reconvertir el molino en una fabrica textil en forma.
    Mas tarde la fabrica de telas de algodon se convirtio a telas de lana.
    Don Eusebio Gonzalez y Doña Emeteria Valencia no tuvieron hijos, por lo que "adoptaron" a un sobrino a quien hicieron venir de España, tambien llamado Eusebio Gonzalez quien a la muerte de los tios heredo la fabrica.
    La fabrica tenia muchas relaciones comerciales con Al Puerto de Veracruz, de don Mariano Alegre, suegro de don Emilio Spitalier, hermano de mi abuelo Ernesto Spitalier.
    Don Eusebio Gonzalez segundo, no era muy ducho para los negocios y si muy bueno para la pachanga, por lo que la fabrica iba de mal en peor. Al Puerto de Veracruz era una gran importadora de mercancias, ademas de un almacen en la calle de Venustiano Carranza en Mexico D.F. y le surtia a la Fabrica de Soria de sus materias primas. En algun momento las deudas que esta tenia con Al puerto de Veracruz eran tan grandes que don Eusebio Gonzalez se la dio en pago.
    En ese tiempo don Mariano Alegre y su yerno don Emilio Spitalier no tenian ninguna idea de lo que era una fabrica textil, por lo que invitaron como socio minoritario a mi abuelo, Ernesto Spitalier, quien ya dirigia las fabricas La Hormiga y La Alpina en San Angel y en Contreras y fue mi abuelo quien se hizo cargo de la fabrica, que por cierto encontro en ruinas.
    Mucho tiempo despues, al casarse mis papas, originario, el, de Atlixco, Puebla, mi abuelo le ofrecio el puesto de gerente de la fabrica y fue asi como, recien casados mis papas se fueron a vivir a Soria, donde nacimos los 8 hijos y de donde tengo mis mejores recuerdos.
    Posteriormente mi mama y los 8 hijos nos fuimos a vivir a DF, en 1968 y mi papa siguio dirigiendo la fabrica, viajando los fines de semana al DF y regresando para la semana laboral, hasta 1979 en que se retiro y se fue de planta a vivir al DF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu padre fue muy despota con todos los hobreros yo lo conosi muy bien

      Eliminar
    2. Mi mamá trabajó en la acabaduria en la fabrica y dice que sus patrones el Sr. Don Juan Maurer y la Sra. Elena Spitalier de maurer fueron unas personas hemosas y lindas unos angeles con ella y que ella los recuerda con mucho cariño y a todos sus hijos también. Y que siempre va a recordar con mucho cariño su pueblito natal . Y que ella le agradece a Dios por todo el cariño que le brindaron.

      Eliminar
  8. Estimado Maurer:

    Gracias por contarnos esa parte de la historia, solo me gustaría hacer una puntuación. Emeteria Valencia, hija de don PATRICIO y doña TECLA, tenían ya en Salamanca una fábrica de hilados, Salamanca, en mitad del siglo XIX fue un importante centro productor textil, especialmente de cambaya.

    La fortuna de don Patricio pasó a su hija, y ella la unió a la de don Eusebio, creando una sólida industria textil en Salvatierra, Celaya, Salamanca y Soria.

    Al no tener hijos, se volvieron, ella, especialmente, benefactores de la sociedad, varias escuelas sostenían en estas poblaciones, así como orfanatos. En Salamanca fue ella quién costeó la construcción del templo, ahora santuario, del Señor del Hospital.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eso de que eran grandes apostadores, yo no lo creo mas bien dicho, les robaron la hacienda de soria, no hay de otra como ubican tanto dinero, que dejaron despues de muertos y dicen que terminaron en banca rrota yo no creo no cuadra

      Eliminar
  9. hola, soy el hijo de jose olalde, el que tiene las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal yo soy nieto de paula olalde que parentesco tenian ellos

      Eliminar
  10. Estimado hijo de José:

    Tengo pendiente de subir un artículo con una buena cantidad de fotografías que tu papá me hizo el favor de enviar, sucede que desde que lo hizo, en octubre, tuve serios problemas con la computadora y cuando la pude reiniciar tenía mucho material acumulado y aun no he podido darle salida a tan importantes documentos, eso lo haré dentro de poco, espero en esta semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. que bonito esta sori vivi 20 en soria y esta bien chido vivir ahi tengo muchos recuerdos bonitos me gustaria regresar a vivir ahi

    ResponderEliminar
  12. No es por nada, pero ese pueblo esta bien bonito...

    ResponderEliminar
  13. Me podrian decir en donde exactamente esta Soria? Yo vivo en Leon Gto. Me gustaria mucho poder visitarlo.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viajas a celaya ,por la de paga, de ahi es salida a san miguel allende a 15kms,hay una subida de un cerrito bajando el cerrito es a mano derecha antes de cruzar el puente del rio , porque despues del puente es empalme escobedo

      Eliminar
  14. Paulina:

    Toma la autopista León Celaya, luego de Salamanca, unos 10 kilómetros, verás que está la desvaición a San Miguel Allende, entra allí, es la carretera libre, unos 10 o 12 kilómetros más adelante verás las desviaciones que dicen Soria y Empalme, entra allí, primero llegarás a donde se ve el depósito de agua con el símbolo de Soria... luego vete a la nieve que hay por el rumbo de la Parroquia de Empalme y verás que delicia...

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Benjamin!!

    ResponderEliminar
  16. Es muy buena idea que esten pensando en renovar la pagina e incrementar más información de lo que actualmente esta sucediendo en Soria esa es una ecxelente idea! además de mantenernos informadas a las personas ligadas extrechamente a este hermoso lugar, es para mí un placer recibir y observar las publicaciones. Gracias! Atte: M.

    ResponderEliminar
  17. nel pos la neta estaba bonitos en sus tiempos porq ahora asta ir aya es de ver a puros mariguanos y borracho, pero tambien tiene su jente y sus calles bonitas esperemos y siga haci

    ResponderEliminar
  18. Hola me da gusto saber que existe esta Pagina, yo soy originario de Soria y vivi ahi toda mi hasta los 21 años, soy hijo de Leonardo (tito) Barcenas

    Saludos Paisanos

    ResponderEliminar
  19. HOLA A TODOS MI NOMBRE ES GERARDO TERAN L. HIJO DE GERARDO TERAN SORIA Y MI ABUELITO ES DON TIBURCIO TERAN Y MI ABUELITA LOLITA SORIA Y ESTOY ORGULLOSO DE ESTE PUEBLITO MAGICO AHY FUE DONDE INICIO NUESTRA GRANDIOSA FAMILIA DE CERCA DE 100 INTEGRANTES.... SALUDOS :)

    ResponderEliminar
  20. SOLO QUIERO COMENTAR QUE MIS ABUELOS NACIERON AHI SUS NOMBRES ERAN FLORENCIO UGALDE Y CARMEN JIMENEZ ME GUSTARIA SABER SI EN ESE LUGAR AUN SOBREVIVEN ALGUNOS FAMILIARES POR SIERTO UNA DE MIS TIAS DE NOMBRE JOSEFINA UGALDE TRABAJO EN LA EMPRESA QUE ESTABA UBICADA EN LA CIUDAD DE MEXICO,EN LA CALLE DE CALZADA DE LA VIGA ESQUINA CON AV.DEL TALLER

    ResponderEliminar
  21. Les comento que acabo de publicar un nuevo artículo sobre Soria, lo puden ver aquí:

    http://vamonosalbable.blogspot.com/2011/11/recuerdos-de-soria-el-pueblo-productor.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ahi vivieron mis abuelitos los Paramo Quero, Que Bonito Pueblo ahi vivi como un año, lo extraño !!!

    ResponderEliminar
  23. fue una infancia mrivillosa todo el pueblo te conose y los conoses savias quien vivia en cada casa y de inmediato te dabas cuenta cuando un extraño rondava las calles.

    pero para jugar el pueblo no bastaba teniamos que ir al cerrito de soria o a la presa era un pueblo muy diferente a los que e conosido.

    mi calle era la de valencia hasta arriva serca donde ahora esta un kinder

    recuerdo a todos mis cuatesy primos el tadeo, mochis lato whicho el abuelo roger lalo rafa de los paramo una lista grande saludos a todos los de soria.

    ResponderEliminar
  24. hola un buen dia a todos mi nombre es guillermo y voy a hacer una investigacion de soria, me gustaria saber con quien puedo pedir ayuda para que me proporciones informacion ya que lo mas importante es que necesito saber si la gente que vive ahi trabajan en la fabrica y si piensan hacer un proyecto turistico, se los agradesco mucho.

    ResponderEliminar
  25. hola gente bonita de soria soy de celaya me encantan las historias de espantos de pueblitos como el suyo e escuchado algunas de comonfor y escobedo de duendes chacales y brujas e oido que hay un libro viejito con todas esas historias alguien sabe de eso espero no faltar al respeto pero creo que tamvien es parte de la historia de cada rinconcito de mexico

    ResponderEliminar
  26. Hola Felicidades a los todos los que han vivido en este lugar llamado Soria, yo estaba investigando respecto de mi apellido Soria y vaya linda sorpresa, que en México haya un lugar tan hermoso como el de ustedes, ojala pueda comocerlo algun dia, primero Dios ;)

    ResponderEliminar
  27. yo soy de soria mis hermanos son jackovo milton jorge vivo en tijuas pero extrano a la banda

    ResponderEliminar
  28. allà por los años 50 uno de los primeros originarios de soria que salieron del pueblo para estudiar en extranjero, fuè el sr. otilio sosa jimenez, hijo de don otilio y la sra. lucita. Estudio en españa y en roma italia, posteriormente se recibio de abogado y finalmente fue alto funcionario del gobierno del estado de morelos. Tiene un hermano que vive en Escobedo: Dn. CHAVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mejor conocido como el muerto y su esposa doña gelos personas apreciadas

      Eliminar
  29. Huy que recuerdos,soy Miguel Soto (Bimbo), soy originario de soria, quien no conoció a mi abuela doña Cata (Catalina) tías emma y Lupe,tio juan Delgado, gran futbolista que jugo en la zona centro (comonfort)aun sigo visitando soria, que recuerdos aquellos tiempos cuando de niños nos íbamos al puente de fierro, que miedo cuando pasaban los trenes y te ponías debajo del puente, viendo como corría el agua en el rio laja, la Noria, con eso de que se aparecía el Catrin, que leyendas, las fiestas decembrinas, con el baile de los viejitos, quien se acordara de los baños, la escuelita donde se aparecia la enfermera,la presa cuando nos regañaban por ir a pasearnos por esos rumbos, el canal,quien de estos rumbos podria subir el libro de Soria, sus historia y fotografias de la fabrica.

    Al parecer el libro de soria lo vendia el piolin frente al sindicato de la fabrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo yo soy de Guadalajara. Mi padre en paz descance se crió en Soria. Mi padre era nieto de refugio Jiménez. Y sobrino de Guadalupe Jiménez balderas.hijo. de mi bisabuelo.el papa de mi padre.se llamaba Jesús Jiménez balderas.cuando yo estaba chico mi padre me platicaba que su papa murió en un accidente eléctrico. Presisamente en la fabrica de Soria q fue en diciembre no recuerdo en que año pero fue en los 40s.me gustaría saber si tengo parientes. Y tambien me gustaría tener el libro de Soria ...mi padre. Se llamaba Ramón Jiménez leon. Recuerdo que me platicaba mucho de su tio Guadalupe. Le decían el guero Guadalupe

      Eliminar
  30. Huy que recuerdos,soy Miguel Soto (Bimbo), soy originario de soria, quien no conoció a mi abuela doña Cata (Catalina) tías emma y Lupe,tio juan Delgado, gran futbolista que jugo en la zona centro (comonfort)aun sigo visitando soria, que recuerdos aquellos tiempos cuando de niños nos íbamos al puente de fierro, que miedo cuando pasaban los trenes y te ponías debajo del puente, viendo como corría el agua en el rio laja, la Noria, con eso de que se aparecía el Catrin, que leyendas, las fiestas decembrinas, con el baile de los viejitos, quien se acordara de los baños, la escuelita donde se aparecia la enfermera,la presa cuando nos regañaban por ir a pasearnos por esos rumbos, el canal,quien de estos rumbos podria subir el libro de Soria, sus historia y fotografias de la fabrica.

    Al parecer el libro de soria lo vendia el piolin frente al sindicato de la fabrica.

    ResponderEliminar
  31. Hola, la familia Hernandez Balderas tambien tiene fantasticas fotografías que gracias al tio Sebastian las dejo como herencia. las compartiremos en breve. felicidades al creador de esta pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para cuando podremos ver algunas de esas fotos ?

      Eliminar
  32. Hola; tengo una pregunta para quienes están muy familiarizados con Soria... una tía abuela mía me platicaba que su padre de ella había construído unas fabricas en Soria y ahora que veo estas fotos, encuentro mucha semejanza entre este sitio y unas fotos que tengo de la familia de mis bis-abuelos..... el lugar se parece mucho ... el bis-abuelo se llamaba Julio De Guzman Brenes era ingeniero y arquitecto y según la tía hay una placa en alguna construcción de Soria que dice... construído por Don Julio De Guzman brenes ... alguién sabe algo al respecto ...... muchas gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay en WikiMéxico un artículo en donde se menciona de un Ing, Guzmán Brenes en donde dice que cuando la Revolución decidió llevar su familia a Salvatierra, el artículo lo publicó Hermenilda Noriega, no se si conozcas a esta persona. Tanto en Soria como en Salvatierra y Celaya, las fábricas textiles eran producto de la fortuna de Patricio Valencia de Salamanca. Eusebio González era quien las administraba. Seguramente el ingeniero que mencionas era conocido de él y contratado para la construcción o adecuación de esas plantas, te recomiendo veas el blog: Arcadia Salvaterrense, allí hay muchos datos.

      Eliminar
  33. Hola a todos!!!!!!!!!!
    Solo quiero comentar que de Soria, Guanajuato, es mi familia y no saben que buena vibra se siente leer tantas anécdotas de soria, en especial para mi por que todas las navidades y fiestas haya cuando heramos niños heran lo mejor, todo el tiempo jugando con la tranquilidad, del pueblito, y las posadas eran lo mejor
    un saludo a mi abuelo Dn. Felix Olalde Q.P.d

    ResponderEliminar
  34. Hola... Es un gusto encontrar artículos como éste, tal vez para algunas personas sea Soria un pueblo insignificante, me encanta haber crecido ahi y que mis hijas aún disfruten el pueblo tal cual como yo viví... ojalá puedan visitarlo y si en efecto no tiene "nada" como algunos dicen pero la tranquilidad, solidaridad y cálido ambiente que se tiene... no lo he encontrado en ningún otro lugar...
    saludos de la familia TAPIA

    ResponderEliminar
  35. Hola, mi papá gregorio Ruiz Pérez nació en Empalme Escobedo, en 1923.y recuerda con cariño a Soria, pregunta si alguien tiene recuerdo s del sacerdote Moisés Huerta., Saludos...

    ResponderEliminar
  36. Hola muchos saludos a toda la gente de Soria Cómo olvidar ese pueblito Yo también crecí en Soria Recuerdo cuando niños jugábamos a las canicas hay acerca de los baños casi frente a la iglesia en aquella tierra que era la única que nos dejaron después de que pavimentaron la calle de arriba y cómo no recordar las serenatas con el trío cristal que fue uno de los mejores tríos de Guanajuato fundada por el Kalimán

    ResponderEliminar
  37. Pues yo soy Georgina Jiménez y mis abuelos paternos eran de Soria , mi abuelo Reyes Jiménez y mi abuela Medarda Escalante. Quisiera poder saber algo de ellos pero no atino a saber en dónde buscar , si alguien puede ayudarme les agradecería eternamente

    ResponderEliminar
  38. Hola yo también nací en soria tenía 5 años cuando nos fuimos vivir a celaya y mi papá me llevaba cada 8 días a visitar a mi tía Luisa Arvizu lo recuerdo con mucho cariño era 1960 entonces abundaba el agua me llegué a meter al río tengo muy bonitos recuerdos yo jugaba con mi primo

    ResponderEliminar