lunes, 18 de agosto de 2014

La publicidad aérea en los años cincuenta en México.

    Uno de los temas que fue recurrente en El Bable, es el relacionado a la historia del turismo en México, eso lo desarrollo por dos motivos, uno, que mi profesión es la de Administración de Empresas Turísticas y mi afición es la Historia. Al unir ambos temas logré ir colectando información que regularmente no encontramos con facilidad, en esta ocasión lo que comparto son los anuncios que, sobre las líneas aéreas aparecían en los periódicos y revistas de los años cincuenta en donde se promocionaba la transportación aérea con fines recreativos, era, en buena medida, el inicio del turismo organizado en México.Uno de los documentos más interesantes que encontré es este anuncio de la ya desaparecida Aerovías Guest que fue la pionera en vuelos internacionales con bandera mexicana.

Winston P.C. Guest.
Presidente de Aerovías Guest, S.A. 
México, DF.

   Acabo de enterarme de que el Departamento de Aeronáutica Civil de los Estados Unidos de América dictó ya su resolución autorizando a Aerovías Guest, S.A. para prestar servicios de transporte aéreo regular a Miami, Florida. Esta resolución fue aprobada ayer por Harry S. Truman, Presidente de los Estados Unidos de América.
   La obtención de los derechos comerciales mencionados significa la culminación de los intensos esfuerzos que realizamos durante tres años con el apoyo decidido de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de la Embajada Mexicana en Wahington y representa un avance importantísimo en el desenvolvimiento de la aviación internacional mexicana. Los preparativos para explotar este importante servicio comenzará inmediatamente y podemos anticipar que lo inauguraremos a principios del mes entrante.
   Miami es el principal lugar de recreo de los Estados Unidos y como es, además, una ciudad de importancia, brinda su tradicional hospitalidad a aproximadamente tres millones de turistas norteamericanos, cada año. Esta es la concentración más grande de trotamundos  y sus ramificaciones hacia varios países del Caribe y Sur América han duplicado y aun cuadruplicado el movimiento turístico entre los Estados Unidos de América y dichos países. Un buen ejemplo de ello es el considerable aumento de turismo entre los Estados Unidos y Cuba, durante la última década, que ha hecho necesario el establecimiento de más de 30 vuelos regulares diarios entre Miami y la Habana.
   Desgraciadamente no ha habido hasta ahora ningún servicio directo de transporte aéreo entre Miami y México y por ello nuestro país no ha podido atraer ni una pequeña fracción del turismo generado en Miami. pero gracias a la autorización concedida a Aerovías Guest, S.A., habrá por fin un medio seguro para desarrollar ese enorme potencial turístico y dicha empresa desempeña un papel importantísimo en la creación de un nuevo y amplio mercado de turismo para México cuyo futuro desarrollo es prácticamente ilimitado.
   Aprovechamos esta oportunidad para establecer un servicio de lujo que ofrezca las mayores comodidades a los turistas de Miami y nos sentimos orgullosos de poder realizar un propósito largamente acariciado". (1)





 Viaje en tren por Yucatán. Uno de los premios en la rifa de suscriptores de El Nacional.

 Mexicana volaba de México a Ciudad Valle, por sólo 139.00 pesos viaje redondo.

 El Palacio de Hierro anunciaba todo lo necesario para las vacaciones de verano.

 El costo del boleto de avión, redondo, a Guadalajara, era de 204.00 pesos.

 Ferrocarriles Nacionales de México participaba en las promociones turísticas.


 Puerto Vallarta aparecía en la geografía turística internacional, ya para finalizar los años cincuenta.

 En 1952 comenzó a volar KLM de Amsterdam a Méxco, vía Montreal.

 1958 fue el año del lanzamiento del DC-8.





 Y César Balsa crearía la primera cadena de hoteles en México, la Balsa.

Ya para 1970 se ofertaban excursiones a Europa con vuelo directo desde México.

Fuente:

1.- El Nacional. Domingo 27 de Agosto de 1950. 4ª Sección, Página 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario