domingo, 23 de mayo de 2010

La caja de agua en la Hacienda de San Diego del Jaral de Berrio

Como seguimos en la celebración del artículo 500 de El Bable, esa vez va la dedicatoria a dos personas, los pongo juntos porque uno le recomendó al otro este sitio y se que la información que aquí va es del interés de Bob Mrotek y Alfredo Medina, especialmente en enlace que al final va, pues ese libro, difícil de conseguir fue digitalizado por la New York Public Library y está a disposición en la red. Aquí el padre Romero da cuenta de todo lo existente en el Obispado de Michoacán hacia mediados del siglo XIX.


Las fotografías que se incluyen son la “caja de agua” que hay en la Hacienda del Jaral de Berrio. Y fue gracias a Bob que me enteré de la existencia del concepto de este tipo de presas. El texto es todo lo que el padre Romero escribe sobre el Jaral. Por si no viste los artículos anteriores, que fueron 5, relacionados a ésta hacienda, te sugiero los veas para que veas la magnificencia del lugar.


Fue por más de 150 años vicaría fija del curato del Valle de San Francisco hasta que se independió el año de 1855 con motivo de la erección del nuevo obispado de San Luis Potosí: el Santo Padre dejó como límites de esta diócesis los mismos que tiene el estado político de Potosí con el de Guanaxuato: el Jaral pertenece á éste en lo civil y dependía en lo eclesiástico del Valle de San Francisco; así es que el delegado apostólico tuvo que excluir esta vicaría del referido curato para conformarse con lo dispuesto en la bula. El Ilustrísimo Sr. Munguía atendiendo á la población y recursos del Jaral, la ha dejado con el rango de curato en estos últimos anos.


Esta hacienda es propiedad de los descendientes del conde del Jaral: á la muerte de D. Julián X. Moncada último poseedor del titulo, el casco de la finca tocó por herencia á uno de los hijos de aquel opulento propietario, á quien probablemente pertenecen los edificios religiosos del lugar.


La parroquia es un edificio antiguo, cómodo y decente, habilitado de buenas imágenes, paramentos y vasos sagrados.


La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, construida hace treinta años por el último conde, es bellísima y sumamente aseada: los adornos interiores y los altares son de mucho gusto: las estatuas de los santos de gran mérito artístico: la torre es elegante y está construida al frente del edificio, sobre una bóveda sostenida por gruesas columnas: la cúpula está también asentada sobre columnas y es semejante á la que se desplomó en la capilla del Señor de Santa Teresa de México.


Contigua á este templo se levantado una pequeña casa de ejercicios para los días de retiro espiritual de los feligreses. La familia de los Moncadas hizo construir en esta iglesia una magnifica capilla sepulcral, donde se inhuman los cadáveres de los que le pertenecen.


El párroco y dos padres vicarios administran loa Santos Sacramentos á los feligreses: éstos ascienden á 6,500 en el casco de la hacienda y 9,500 en todo el territorio del curato. Este se ha calculado en 28 leguas cuadradas.


He dicho antes que el Jaral pertenece al estado de Guanaxuato en lo político; añado ahora que está sujeto al partido de San Felipe, y que tiene oficinas de alcabalas y correos, dos escuelas, dos mesones una plaza, algunas calles cómodas, casas decentes y una alameda. Las trojes piramidales que se han construido en medio de la plaza la desfiguran notablemente. La casa del propietario es un verdadero palacio.


El clima es reseco, templado y sano: el agua potable es de pozos porque no hay ríos ni manantiales en las' inmediaciones: la hacienda tiene una magnífica presa que sirve para el riego de los chilares: contiene enorme cantidad de aguas que se teme rompan el muro é inunde la población del valle de San Francisco.


El año de 1827 fijó el general Terán la longitud de esta hacienda en 1^ 40' del Meridiano de México y su latitud en 21^ 40' 45."


El curato linda por el Norte con el de su antigua cabecera, por el Sur con el de San Felipe, por el Oriente con el de San Diego del Bizcocho y por el Poniente con los de San Felipe y el Valle. Este lugar como he insinuado ya, es también límite del obispado de Michoacán con el de Potosí.


En la vasta jurisdicción civil y política de la municipalidad de San Felipe, se siembran 4,800 fanegas de maíz, 1,1 2S cargas de trigo, 1,480 fanegas de cebada y 1,800 de frijol, garbanzo, chile y hortalizas: se crían 40,000 cabezas de ganado vacuno y los mejores caballos de todo el Estado.


Fuente:


Romero, José Guadalupe. Noticias para formar la historia y la estadística del Obispado de Michoacán. Presentadas a la Sociedad Mexicana de Geografúa y Estadística en 1860.


Para leer completo el libro del padre Romero, entra aquí:


http://www.archive.org/stream/noticiasparafor00romegoog/noticiasparafor00romegoog_djvu.txt



1 comentario: