viernes, 16 de diciembre de 2011

México Exporta: Dos décadas de timbres postales.

No sé tú, pero a mi me gusta guardar todo, todo aquello que lleva implícito un recuerdo, un momento, como son las cartas. Esas que ya están pasadas de moda y que, en estos días se antoja algo difícil de realizar: escribirla, mantener un relato y llenar una, dos, o tres hojas. Recuerdo que las mías eran de 9, 10 o 12 largas y nutridas páginas. Si esa sana costumbre ya se acabó, junto a ella se está fulminando a la sana tarea de colectar timbres, eso que es la filatelia.

La época y circunstancia que a mi me tocó vivir me hizo acumular una buena cantidad de cartas y de postales, (de las cuales hablaremos en otra ocasión). En los ochenta lo más común era recibir una carta con un timbre donde aparecía una bicicleta, no se si lo recuerdas. Fue una de las estampillas que caracterizó esa época. Como lo fue el de las manos que suelta una paloma en las de Entrega Inmediata que se usaron en los setentas. Ni que decir de los extraordinarios diseños de todas las estampillas de la Olimpiada de México 68, indudablemente que los mejores realizados en toda la historia postal de México.

Vino entonces, la serie llamada México Exporta, una que, en la actualidad se ha vuelto la más codiciada por los coleccionistas dado que en ella se reflejan varias cosas: el diseño, colorido, pero también la inconstancia de la moneda pues cada año o par de años se tenían que emitir estampillas de valor más alto dado la galopante devaluación que vivíamos. Lo que vemos en la fotografía es una emisión rara que son los sobres con la estampilla integrada.

Fue el 14 de octubre de 1975, que se emitió el primer timbre de la serie México Exporta. Fue el de la Bicicleta, con valor de $1.60 Eran los tiempos de Luis Echeverría, al año siguiente terminaría su mandato y comenzaría la inestabilidad económica, un buen día los pesos costaban 50 centavos, hubo una devaluación del 100%, lo que antes costaba 100 ahora sería de 200, el dólar brincó de 12.50 a 25.00 pesos cada uno. Estos timbres que ahora vemos tienen una característica, lo cual enloquece a los coleccionistas profesionales, pues incluye el bureleado o Burelage, el cual consiste en imprimir en el diseño original una serie de líneas que los vuelve difíciles de falsificar. Lo que no entiendo es quienes tendrían la intención de falsificar estampillas postales.

Si te fíjate bien, este timbre de la fresa es de $1300 pesos, el anterior, también de la fresa tuvo un valor de $100 pesos, verás en un foto más adelante que lo hubo de $4.30 también; recordemos al señor aquel que dijo que defendería el peso como un perro y luego se puso a llorar. Pues a eso me refiero con lo de la galopante devaluación, que los timbres comenzaron en 1975 con un valor de 20, 50, 80 centavos y de 1.60 pesos y terminaron, en 1993 con los de 5000, 6000 y 7200 pesos.

Fueron 28 los diseños creados por Rafael Davidson de los cuales 23 formaron parte de la serie original lanzada entre 1975 y 1982, se agregarían 5 diseños más en la siguiente emisión la cual comprende los años de 1983 a 1987. Entre 1988 y 1993 sería emitida la tercera edición con valores mínimos de 700 pesos y máximos de 7200, a esa serie se le denomina "los miles". Consecuentemente la emisión anterior se le conoce como "los cientos" Y la original solo por los nombres de "terrestre" y "aéreo".

Así pues, estamos ante un auténtico paraíso para los coleccionistas. De una serie que originalmente se pensó en 23 diseños, se le agregaron 5, se volvió de 28; pero, dadas las condiciones económicas, al final fueron 75 distintas estampillas dado que casi todas fueron reemitidas con un valor y color distinto. A eso agregamos que se usaron a lo largo de su existencia papeles y tintas diferentes, detalles que, para los coleccionistas de hueso colorado se vuelven piezas únicas. Además hubo diferente cantidad de perforaciones en las distintas emisiones, detalles que, para ellos, son importantísimos.

Fue el diseño de la Mezclilla el que más se utilizó se llegaron a emitir 6 distintos valores y colores de esta estampilla. Le sigue el de Componentes Eléctrónicos que tuvo cinco distintos valores.

Libros, Tubería de Acero, Cobre Martillado, Cine y Productos Químicos apareció a lo largo de la serie con cuatro valores distintos.

El de las Bicicletas tuvo solamente dos emisiones, esta de $ 1.60, la original; y luego la de $2100, un cambio dramático en su valor.

El de los Libros original fue este de dos pesos, domina el color azul. Luego vendría el de $35 en color rosa/amarillo; el de $40 café/amarillo y otro más de $40 en tonos verde y gris.

Los que se emitieron tres veces con distinto valor fueron: Partes Automotrices, Abulón, Fresas, Miel, Tomate, Cítricos y Algodón.

Los que solamente fueron emitidos dos veces fueron: Ganado y Carne, Bicicletas, Zapatos, Minerales, Tequila, Hierro Forjado, Vehículos Automotrices, Maquinaria Agrícola, Materiales de Construcción y Válvulas Petroleras.

Y los que solamente se emitieron una vez: Conductores Eléctricos, Hilos de Algodón, Café y Platería y Joyería.

Te darás cuenta de que en estas fotografías, la gran mayoría las he tomado de los sobres que conservo de cuando había la noble tradición de recibir y enviar cartas. Los que se ven limpios los tomé del sitio de venta de Mercado Libre; por si este tema te interesa, solamente faltó la imagen de Válvulas Petroleras.

Y si te interesa aun más el tema, hay unos enlaces muy interesantes cuando entras en el sitio de Wikipedia pero en inglés, sobre el Servicio Postal Mexicano, recuerda, es en inglés, en español no da mayores datos.

Y tú... ¿hace cuánto no recibes una carta o una postal de un amigo? Yo todavía las envío...
















14 comentarios:

  1. ¡Cuanto tiembre!
    Yo guardaba pero un día se los regale a un amigo que le gustan.
    SL2!!

    ResponderEliminar
  2. Yo usé esos timbres postales. Aún conservo muchos en una gran colección.

    Saludos cordiales Benja,

    Alfredo.

    P.D. Me tomé la libertad de anotar tu bitácora en mis enlaces.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, adelante, mientras más lectores haya será mejor para mi. Gracias por difundirme.

    ResponderEliminar
  4. muy genial¡¡¡
    alexander q.

    ResponderEliminar
  5. tengo unas mil cartas con el respectivo timbre postal, cuanto valdra mi coleccion alguien me puede contestar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te des una idea del valor de tu coleccion una estampilla comun en carta su valor minimo es de 30 centavos de dolar y si es una estampilla poco común esta puede llegar a un buen precio (siempre y cuando exista un coleccionista que le interese) lo que te recomiendo es que por ningun motivo desprendas el timbre del sobre ya que se cotizan mejor en carta. Existen catalogos en los que puedes consultar el precio de los timbres.

      Eliminar
  6. estaria bien que pusieran precios de los timbres para saber su valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa saber los precios que actualmente tienen esos timbres, te recomiendo entrar a páginas especializadas en filatelia e intercambio y venta, hay muchas.

      Eliminar
  7. quisiera saber el presio de un de mexico exporta el que tiene la bicicleta de Benjamin Arredondo alguien sabe

    ResponderEliminar
  8. te felisito eres bueno

    ResponderEliminar
  9. Donde puedo vender unas estampillas postales son muy lindas
    Atte Rocio Macias

    ResponderEliminar
  10. Estoy organizando parte de mi colección de sellos postales de México y gracias a tus comentarios supe la cantidad de cada ejemplar de la sección de México-exporta, aún me faltan datos de esta serie para incluir en mi descripción, pero todo es útil, muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Todos los timbres si son nuevos minimo tienen un valor de 1 dolar, pero dependiendo del tipo de papel cambia su valor y, dependiendo del tiraje valen mas, algunos timbres incluso llegan a valer hasta 800 dolares pero son escasos, en cartas con matasellos depende del timbre, en la red puedes encontrar información

    ResponderEliminar