miércoles, 3 de octubre de 2012

Antes y ahora: Los rastrillos para rasurar.

México, 1957.- Las máquinas para afeitar habían sido inventadas. Lo mejor,que las navajas eran desechables, ya no había necesidad del afilador. El anuncio dice: "Invierta menos de un peso al año en su apariencia personal. Gillette Taurina. $4.50 compre hoy mismo su máquina de afeitar Gillette Taurina ahora con 2 hojas Gillette Azul. Sí amigos, la máquina de afeitar Gillette Taurina toda de metal con hoja doble, dura muchos años y por eso representa una inversión de menos de un peso al año en su apariencia personal. Es de la misma alta calidad de todos los productos Gillette y usándola con las hojas Gillette legítimas tendrá la combinación ideal. Compre la suya hoy mismo y disfrute de las afeitadas más al ras y mejores de su vida".

México, 2012.- En la actualidad los rastrillos desechables son los más comunes, hay varias marcas disponibles, el precio de esta, con hoja doble, en un año subió de 12 a 15 pesos. Considerando que el tipo de cambio es actualmente de 12.50, quiere decir que este rastrillo cuesta 1.20 U$S. contra los 70 centavos de dólar que costaban en 1957 las novedosas máquinas de metal. 

4 comentarios:

  1. Primero que nada muchas felicidades por tu blog, he encontrado muchos temas interesantes sobre todo de mi querida B.C.S. y veo que tengo muchísimo material por leer ya que hace poco que lo encontré.

    De estos rastrillos recuerdo que cuando yo era niño mi papá tenía uno, usaba un mecanismo muy ingenioso. El extremo inferior del mango era giratorio, tú le dabas vuelta y la parte de arriba se abría simulando unas puertecitas, ponías la navaja de hoja doble en el compartimiento que quedaba expuesto (recuerdo que mi papá me mandaba a comprar las perma-sharp) y le dabas vuelta en sentido contrario para cerrarlo. Recuerdo que cuando él terminaba le quitaba la navaja y me lo prestaba para que yo me rasurara. ¡Qué tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Vaquero. Efectivamente hay mucho que leer aquí de Baja California Sur, temas muchos de ellos ya casi en el olvido y que pretendo rescatar. Por otro lado, en relación a lo que fue tu experiencia con esas navajas de afeitar, habrá que recordar que también eran muy buenas para sacarle punta a los lápices, solo que había que tener mucho cuidado pues eran bastante filosas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ES POSIBLE CONSEGUIR LA MAQUINA DE RASURAR GILLETTE TAURINA, TENGO UNA, PERO ME GUSTARIA TENER OTRA, Y SABER DONDE PUEDE CONSEGUIR LAS HOJAS YA QUE DONDE LAS VENDIAN CERRARON, MERIDA, YUCATAN



    ResponderEliminar
  4. Quisiera sber como podria obtener rastrillos de los viejitos podria darme informacion

    ResponderEliminar