domingo, 11 de noviembre de 2012

1936, cuando se encendió por primera vez el fuego olímpico.

 De agosto 1 al 16 de 1936 se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en Berlín, fueron los onceavos de la Era Moderna. Se organizaron bajo el rigor y frialdad que el estado Nazi imponía a todas sus ceremonias. A diferencia de lo que sucede en la actualidad, en la que vemos por la televisión directamente y "en vivo" la inauguración, en aquel entonces, fue a través de la radio que se transmitió la ceremonia en algunos lugares fuera de Alemania. Independientemente del rigor nazi, esta Olimpiada se caracterizó por ser la primera vez que se hizo el ceremonial del encendido del fuego olímpico en Grecia para unos Juegos Olímpicos de la era moderna.

 Estas fotografías, a excepción de la número 6, aparecieron en la revista LIFE del 21 de febrero de 1938, año y medio después de haberse celebrado los Juegos Olímpicos de Berlín. Nos dejan ver, como parte de la propaganda, -que era lo que reinaba entonces en los medios masivos de comunicación existentes en esa época-, las fotografías oficiales de lo que fue parte de esa primera ceremonia del encendido del fuego olímpico en Olympia, Grecia. En ellas vemos al atlético joven de origen griego que porta la antorcha olímpica en el primer tramo. Las fotografías son artísticas y lo que nos tratan de transmitir no es el ceremonial, sino esa idea de triunfo imperante en el tiempo del nazismo. Elas vienen de la película oficial que Hitler mandó hacer para memoria de los Juegos.

"Adolfo Hitler sabía desde antes que él quería inmortalizar los Juegos Olímpicos de 1936. Los alemanes no pudieron organizar la Olimpiada de 1916 debido a la Guerra Mundial y la idea de los Juegos Olímpicos encajaban perfectamente con la filosofía nazi de la belleza del cuerpo ario. Por esto Hitler gastó 7 millones de dólares en su organización para el orgullo de Alemania, país que ganó 33 medallas de oro, la mayoría en competencias de importancia menor.

"Para filmar todos los Juegos, Hitler le asignó el trabajo a la cineasta Leni Riefenstahl; las 100 cámaras instaladas requirieron de 400,000 metros de película y toda esa cantidad de material lo incluyó en dos documentales: "Olympia I, El festival de las naciones", y "Olimpia II, El festival de la belleza". Próximamente serán presentados en Berlín y más tarde aparecerán las versiones en inglés, francés, italiano y español. Escenas de la primera parte de este trabajo gigantesco de propaganda son mostrados en estas fotografías.

"Fueron 3000 corredores los que llevaron la antorcha, portando el fuego olímpico, desde Olympia en Grecia, hasta el Estadio Olímpico de Berlín. Corredores de varios países a lo largo de 3,000 kilómetros portaron  la antorcha bajo sol y lluvia desde Olympia, cruzando los balcanes y pasando por Sofía, Belgrado, Budapest y Praga, corriendo 1 kilómetro cada uno de ellos.

"La monstruosa cantidad de equipo necesario para la filmación fue puesto luego de los Juegos Olímpicos a disposición de la Armada Alemana. En febrero 11 de 1938 se rumoreaba que el Ejército Alemán organizaba una revuelta en contra de Adolfo Hitler"

De la obra de Riefensthal se dice que "su siguiente obra importante como directora fue el megadocumental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938), en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, conocidos como las Olimpiadas de Hitler. Verdadero hito cinematográfico ya que nunca antes se habían filmado unos JJ. OO. Sobre este film pesa la controversia de ser también un trabajo propagandistico a favor del régimen nazi, debido a su alto contenido político. Aun así, cabe destacar los peculiares enfoques en los detalles instantáneos del movimiento, las tomas en cámara lenta (hoy en día, sus técnicas de tomas en movimiento son muy usadas) además de introducir avances técnicos y de producción utilizados por Riefenstahl en estos trabajos, ya que fue pionera en la utilización de medios y formas de rodaje y post-producción muy comunes hoy día en las producciones audiovisuales, pero indudablemente innovadores en la época". (Wikipedia)



Nota: los textos en cursiva los he tomado de la revista LIFE del 21 de febrero de 1938.

Si te interesa ver la película de Olympia completa, entra aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=7TI6yIo-tcc

No hay comentarios:

Publicar un comentario