martes, 6 de noviembre de 2012

El Monumento a la Revolución, un año antes de haberse terminado.

 Según el calendario religioso, Noviembre es el mes de las Ánimas del Purgatorio, según el escolar es el mes de la Revolución, cada quien mira a las cosas desde el ángulo que le tiene interés; esto lo digo porque al ver esta fotografía tomada en 1937 notamos los trabajos que entonces se hacían para concluir el monumento que llevaba ya cuatro años de trabajos y le faltaría uno para quedar concluido. Cada quién notará algo, distinto, el modelo de los autos, el horizonte nítido... Vemos que aun no están las cuatro esculturas que, como pechinas exteriores, simbolizan los triunfos de la Revolución, según el concepto del diseñador del monumento, Carlos Obregón Santacilia y del escultor, Oliverio Martínez.

Las esculturas, que representan a la Independencia, las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y las Leyes Obreras, fueron trabajadas a nivel suelo, como lo vemos en la fotografía para luego subirlas por el andamio que se colocó para ello y fijarlas en cada uno de los ángulos.

 En esta toma podemos ver la escala humana y nos damos cuenta de las dimensiones que cada grupo escultórico tiene.

 Se dice que los estilos utilizados en la creación del monumento son el Decó y el Noveau, pero lo que yo veo es más, es una clara expresión en lo que llamo arte Republicano o arte Nacionalista, especialmente en los grupos escultóricos en donde resaltan los rasgos indígenas. Y era esa la época en que toda la creación artística en México estaba marcada por la enorme influencia de lo indigenista, era cuando Diego Rivera  había ya marcado escuela. 

 Y era el tiempo en el que la "amenaza" socialista se difundía por el mundo, Trosky estaba en México y esto lo relaciona la revista norteamericana LIFE, de donde obtuve estas fotografías, en la edición del 26 de abril de 1937, en la que dice de que México se está tiñendo de rojo, haciendo clara mención de la tendencia del gobierno de Lázaro Cárdenas, bajo cuya administración quedó concluido el Monumento a la Revolución sin que hubiera ceremonia alguna de inauguración.

Y como cada quién ve las cosas desde su particular óptica, en el caso de LIFE, ellos publicaron esta fotografía en donde aparecen dos de las afamadas marcas de vehículos asentadas ya en México y comenta que el Socialismo apareció ya en el continente Americano, no en los Estados Unidos, como lo predijo Marx sino en el agrícola México, un mercado creciente para los vehículos Dodge y Ford.

"Socialism lit first in the Americas. Not in industrialized U.S.as Karl Marx would have predicted, but in backward, agricultural Mexico, a growing market for the Dodge and Ford automobile salesrooms shown above. The 200-ft. arch will be flanked by four groups of symbolic labor statues, of which two are shown on oposite page".

Una interesante y breve reseña del Monumento a la Revolución la puedes leer aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario