martes, 10 de septiembre de 2013

El 9, presente en el calendario litúrgico y tradicional.

   Hacía tiempo no nos metíamos a ese tema que tanto me apasiona y que me causa, ocasionalmente, dolores de cabeza al tratar de entenderlo mejor. Si la aritmética no es mi fuerte, menos aun las matemáticas, pero hay cosas aparentemente más sencillas, en cuanto a números se refiere, en los cuales si me meto a profundidad y los voy asociando con eso que conocemos como calendario. Acaba de pasar una fecha simbólica, que era una de las grandes solemnidades en el pasado, me refiero a cuando la evangelización, tan es así que el nombre Natívitas, con acento en la primera i, lo vemos repetidamente en las primeras fundaciones de barrios y pueblos que hicieron los venidos de la península Ibérica.

   La Natividad muchos la interpretan como la Navidad, eso es un grave error, tan grave como confundir Asunción con Ascensión.  Una cosa es lo masculino y otra lo femenino cuando nos estamos refiriendo a las cosas, así pues, no digo que seas un buen Católico, sino un buen entendedor, Asunción es la muerte de María, y ella es asunta en los cielos. Viene del latín assumere que significa "adquirir, tomar una forma mayor", esto según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Ascensión creo que lo entendemos mejor al interpretarlo como ascender y lo que eso representa. Para determinar estas fechas hay fórmulas establecidas que se llevaron mucho tiempo idearlas, razonarlas y, más aun, entenderlas.

   Vamos por partes, primero la masculina. Esto quiere decir que el nacimiento de Jesús es la Navidad, la fecha en el calendario que actualmente llevamos y (creo) entendemos, es el 25 de diciembre. Bien sabemos que el estado de gravidez de una mujer es de 9 meses, que significan 260 días, (261 para los puristas de las matemáticas), por lo tanto la concepción de Nuestro Señor fue el 25 de marzo. Y así lo indica el calendario, como el día de la Anunciación, solo que, como frecuentemente cae dentro de la Semana Sanata, la festividad es movida para después de la Pascua.  Como quiera tenemos aquí la manifestación del 9 en el calendario, mejor dicho, en las fechas y festividades que nos marca el calendario.

  Esto que acaba de pasar, apenas el domingo, fue la festividad de Natívitas, que es el nacimiento de la virgen María, razón por la cual vemos, en la primera imagen una niña recostada en el altar que aquí, en Salamanca, se le levantó en la Parroquia Antigua. Y verás que dentro de tres meses habrá otra gran fiesta esta es la que conocemos como Inmaculada Concepción de María, esa es el 8 de diciembre y es cuando volvemos a aplicar aquello de los 260 días (261 para los puristas matemáticos) pues, si ella fue concebida el 8 de diciembre, luego de 9 meses, nació el 8 de septiembre. Si no fue esto claro, entonces pasemos a la imagen siguiente:

 ¿Quedo claro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario