lunes, 27 de enero de 2014

El desaparecido Centro Cultural Arte Contemporaneo en Polanco, Ciudad de México.

   La década de los ochenta en México fue de altos y bajos, los recuerdo todos, el primero la devaluación terrible que vivimos en 1982 cuando, de pronto, todo se volvió extremadamente caro, especialmente lo venido del extranjero y, como yo trabajaba en una agencia de viajes cuyos productos se vendían en dólares, luego del aviso de que los pesos de a 12.50 amanecían a 25, el caos fue grande y durante más de una semana mi jornada laboral se enfocaba a cancelar todo lo reservado en hoteles, excursiones, paseos, cruceros y cualquier cosa que era pagada con la divisa verde. Luego ocurrió la erupción del Chichonal, y luego más y más desastres, todos económicos. Tres años después ocurriría otro desastre, aun mayor, el sismo de 1985 el cual, aunque yo ya no vivía en la ciudad de México lo padecí pues, de pronto no hubo comunicaciones al exterior. Incluso de Cancún tuve que irme a los Estados Unidos para recabar allá toda la información de reservaciones para los siguientes meses pues la línea de telex (tiempos del telex) no funcionaba.

   Al poco se hizo el aviso de que, ante la imposibilidad de que Colombia pudiera organizar el XIII Campeonato Mundial de Futbol, México lo organizaría, el Estadio Azteca se convertiría en sede, por segunda ocasión, luego de 16 años, de otro mundial. Mi interés por el futbol es más bien poco, pero algo sucedió luego de que concluyó el torneo en el que el equipo de Argentina se coronó campeón. Fue un milagro, un verdadero milagro que vino a bendecir a muchos, especialmente a los que estamos interesados en el arte, en la creatividad, en la museografía...

  Y ese "quasi" milagro fue que, el espléndido edificio, creo que de cuatro pisos, diseñado por el afamado despacho del arquitecto Sordo Madaleno, para albergar allí la sala de prensa del Mundial, fue reutilizado como espacio de las magníficas exhibiciones que, la Fundación Cultural Televisa comenzó a organizar cada trimestre o cuatrimestre a partir de su apertura en noviembre de 1986. El mundial fue del 31 de mayo al 29 de junio, en cuatro meses el recinto fue transformado en museo. Un museo magnífico que me atraía tanto al grado que, religiosamente iba a la ciudad de México cada cuatro meses para admirar las exposiciones que, con una tendencia muy bien definida y una serie abundante de temas novedosos, nos ofrecía regularmente.

   Fueron muchas las exposiciones que vi, de algunas conservo aun los folletos introductorios, que eran verdaderas piezas de colección, como lo eran, más aun los pósters que, en ocasiones, se volvían imposibles de encontrar, absolutas maravillas, reproducciones de obras artistas que, en ocasiones, no eran del todo conocidos o, en todo caso, apenas comenzaban a ser difundidos. Allí fue donde conocí la obra de María Iquierdo, la de Covarrubias, la de Martín Ramírez y ni que decir, era la época en que la obra de Frida Kalho se volvía tan popular y tan colectiva que fue, creo, cuando hizo su irrupción en la memoria y gusto de todos.

   En base a folletos y postales que conservo puedo recordar mejor lo allí exhibido, por ejemplo, el recinto inauguró con la exposición "Los antiguos reinos de México", de noviembre de 1986 a febrero de 1987. El "Homenaje a Miguel Covarrubias", de febrero a mayo de 1987. Las "Imágenes Guadalupanas Cuatro Siglos" de noviembre de 1987 a marzo de 1988. Una que llegó de la NASA: "Fotografía Espacial", de julio a octubre de 1988. "Tejidos Navajos: Diseños Indígenas" de julio a octubre de 1988. "Martín Ramírez: Pintor Mexicano 1885-1960". En total fueron 172 las exposiciones allí exhibidas.

   Otras de las exposiciones que hubo allí fueron las de la pintora jalisciense María Izquierdo; una llamada Presencia del Museo del Prado en México; una de Roy Linchstenstein; otra más llamada Obras Maestras de la Pintura China de la Ciudad Prohibida; una muy mexicana llamada: El Arte de la Platería Mexicana: 500 Años; una magnífica: Los Dalís de Dalí. Otra llamada La Colección de Pintura Mexicana de Jacques y Natasha Gelman y otra más: Odisea: El Arte de la Fotografía en National Geographic.

   Y todo esto de pronto desapareció. En 1998 el Centro Cultural Arte Contemporaneo cerró sus puertas, luego el edificio fue demolido, ahora se construye (¿o ya se construyó?) un edificio allí. 









Recuerdo que cuando se exhibió la obra de Ángel Zárraga, esta pintura la imprimieron como póster que se volvió casi objeto de culto.

  Saber Ver era la revista que el Centro Cultural Arte Contemporaneo y la Fundación Televisa editaban. Una de las mejores publicaciones que había en México.

68 comentarios:

  1. Hola, llegue a este blog precisamente investigando sobre este recinto que tristemente fue cerrado. De casualidad viste una exposición llamada “Fábrica de Quimeras“, llevo años y años buscando el autor y no encuentro referencias. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me suena ese nombre, tienes más datos como fechas o autores que exhibieron? De pronto confundo lo de Quimeras en los ochenta con la estupenda puesta en escena de Jesusa Rodríguez de La Quimera y el Basilisco.

      Eliminar
    2. Era un Francés...

      Eliminar
    3. “Jean-Marc Ferrari. Fábrica de Quimeras” estuvo en exposición de Octubre de 1993 a Junio de 1994 de acuerdo al Fondo de Catálogos de Arte de la UNAM: http://archivoarq.esteticas.unam.mx/exhibits/show/fcea/11fcea06

      Eliminar
    4. Yo recuerdo esa exposición como la mejor que he visitado. Ya creía que erabun sueño porque casi nadie la recuerda

      Eliminar
  2. La muestra que mencionas se llamo Jean Marc Ferrari: Fabrica de Quimeras, el cual fue la instalación de ese artista francés. yo poseo casi todos los catálogos de las exposiciones del ccac ( me faltan 5) y posters unos 30. poseo la publicidad de la expo ( recorte de revista).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien hando buscando material como loco de esta exposicion, a mis 5 años yo veia el comercial en canal 5, y me daba cierto temor verlo, pero ahora que lo recuerdo , me di una vuelta por el terreno donde estaba antes el museo,y senti tristeza y un vacio inmenzo, quien me puede facilitar al menos imagenes escaneadas o ya de perdida el comercial, muchas gracia por recordar, mi facebook es https://www.facebook.com/BLACK.BRAIN.BASTARD

      Eliminar
    2. hola, alguien sabe como se llama la canción del comercial de fabrica de quimeras??????????????

      Eliminar
    3. Es tu dia de suerte. El dueto es Bel Canto y la pieza es Dewy Fields y para mayor deleite tuyo, ahi te va el link directo en youtube. Disfrutala!http://m.youtube.com/watch?v=zIx2JXcG5-o

      Eliminar
    4. Hey que chido que encontré ésta información. Yo hace unos años fuí a México, y no tenía gran cosa que hacer con un día libre así que recordé ese comercial de "Centro Cultural Arte Contemporáneo, Campos Eliseos y Jorge Elliot" y a falta de más que me lanzo en el metro y busco en el GPS las calles... voy llegando y cuál es mi sorpresa que el centro hacía años que lo habían cerrado, me dió mucha risa porque yo pensé que ahí seguiría, al parecer estaban construyendo un hotel o algo así. Ni modo, me quedé dando una vuelta por ahí que de cualquier manera es una zona muy bonita, creo que hasta hay una agencia de Maseratti o algo así.

      Pero bueno, quería saludarlos a todos, yo también recuerdo ese anuncio rarísimo de fábrica de quimeras y es muy agradable encontrar al autor y hasta la música.

      Un saludote a todos. Si me pueden recomendar algún museo porque mañana voy al DF de trabajo y tengo toda la tarde libre.

      Eliminar
    5. El sitio que te recomiendo es el Centro Cultural Banamex, en el ahora Andador Madero, tienen regularmente exposiciones de lo más interesante, se le conoce como el Palacio de Iturbide. Ahora bien, si lo tuyo es el arte moderno, en el Museo de la Secretaria de Hacienda, a un costado del Palacio Nacional, en la calle Moneda, hay una exposición permanente de "Pago en especie" que es la manera en que los artistas plásticos pagan sus impuestos, con obra, ye esa obra se exhibe allí.

      Eliminar
    6. Pues te agradezco el comentario Benjamín. Al final se complicó una cita que tuve allá y no pude ir a los que me dices. Sin embargo fuí al Museo de Arte Moderno y también se me hizo muy bien. La entrada costó unos accesibles 28 pesos y me tocó ver una pintura de Remedios Varo, que es mi pintora favorita. También tienen una pequeñísima escultura de Henry Moore, que también es de mis favoritos.

      Tienen actualmente una exposición de algo así como "Los 50 grandes" y tienen pinturas de muchos autores. Me dió mucha pena que a mis 32 años nunca hubiera visto en vivo un cuadro de Frida Kahlo, de Orozco, del Dr. Atl, de Diego Rivera... pero bueno ya se me hizo verlos en persona y francamente fué genial. Ya en la noche conocí la Casa Lamm y también me tocó ver algunas pinturas.

      Un saludo y gracias por la atención!

      P.D. A ver si en semana santa me toca ver los otros museos, pienso darme una vuelta por ahí.

      Eliminar
    7. Te puedes dar un banquete de obra de Frida en el Museo Dolores Olmedo por el rumbo de Xochimilco. Y te puedes quedar perplejo si vas al Cárcamo de Dolores (atrás del Museo del Papalote) allí hay obra de Diego Rivera que hace poco restauraron. ¿Conoces el Mercado Abelardo Rodríguez? está por el rumbo del templo de Santo Domingo, hay varios murales.

      Eliminar
    8. Estimado Anónimo:

      ¿Conoce acaso usted el nombre del autor de las figurillas de terracota o barro?

      Recuerdo el título de una de las obras. Se trataba de un grupo de figurillas de barro, con una forma apenas definida, con orificios en el lugar de la vista, agrupadas en plano bajo, desde la perspectiva de la fotografía y el título era "Gente".
      Las demás obras mostraban figurillas en diferentes conceptos.

      Eliminar
    9. Rosalía Arredondo5 de octubre de 2016, 6:33

      Hola, esta no es una respuesta sino una pregunta, ando buscando el nombre del escultor que presentó la muestra de cientos de esculturas de barro hechas en el Edo. de México. ¿ De casualidad sabe su nombre ? Tuve el póster y se me extravió😢

      Eliminar
    10. Respuesta a la pregunta del 16 de Diciembre de 2015:
      Las figurillas de barro de forma apenas definida con orificios en lugar de ojos son de Antony Gormley. Las instalaciones suelen llamarse “Campo de…” –con lo que no quiero decir que no pudo haber una llamada “Gente” –, de hecho la exposición se llamó “Campo. Antony Gormley”, y estuvo entre Enero y Marzo de 1992.

      Respuesta a Rosalía Arredondo (pregunta del 5 de Octubre de 2016):
      Me pregunto si no hay una confusión y te refieres a la misma exposición de la pregunta del 16 de Diciembre de 2015.

      Eliminar
    11. en el comercial de fabrica de quimeras, rezaba un frace pero casi no la recuerdo. alguien sabe de donde sale dicha frace?
      Mil gracias por el link de la musica de fondo

      Eliminar
    12. Hola, alguien tiene el listado completo de las exposiciones con fechas?

      Si alguien tuviera los folletos me gustaría tenerlos digitalizados, tendria la posibilidad de pagar por ello.

      A alguien le interesa?

      Saludos

      Eliminar
  3. mi email es donesypromesas2008@hotmail.com. escríbeme y te paso el recorte.

    ResponderEliminar
  4. Hola, llegué aqui porque estoy buscando si sería posible conseguir el libro de la exposición "los Privilegios de la vista" que fue presentada el Centro Cultural Arte Contemporaneo en 1990. ¿Tu sabes algo este libro? O, si es que todavía lo venden en algún lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La inauguración fue el 30 de noviembre de 1986 y estuvieron presentes Emilio Azcárraga Milmo, Rómulo O´Farrill Jr. y el Secreario de Educación Pública, Muguel González Avelar.
    Lucía García Noriega, era la Coordinadora de los programas de investigación, difusión y relaciones públicas del Centro Cultural Arte Contemporáneo.
    Las exposiciones con que abrió el centro fueron la colección Memento Mori, acerca de la Muerte; un altar de muertos de la Señora Bremer, dedicada a los choferes de la Ciudad; la exposición fotográfica titulada “Espinas” de la Señora Rendón Olazaval;la exposición fotográfica de Armando Salas Portugal llamada Los Antiguos Reinos de México y la colección de 144 serigrafías de Jean Andrics.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días... Yo al igual que algunos de ustedes llego a este espacio tratando de averiguar que pasó con este magnifico recinto.. tuve oportunidad de visitarlo en 1988 y todavía conservo un cenicero de color negro que compré en la tienda de recuerdos del lugar, compre otras cosas, creo que por ahí hay un lápiz de color blanco y quizás también un un llavero duplex... el eslogan de la televisión que se usó para la publicidad siempre me cautivó... parecía de misterio o algo así... al menos para mi...

    Saludos a todos... Francisco....

    ResponderEliminar
  7. wow qué bellos recuerdos, yo era adolescente cuando mi hermano y yo ibamos a ese museo bellísimo, en parte porque también se anunciaba con insistencia en la revista Eres, y los anuncios de televisión eran muy atractivos. Fuimos a ver la exposición de Egipto, muy padre, el sarcófago y todo lo exhibido. La de Martin, martincito, y recuerdo también la muestra de Paul Klee. Mi favorita fue la colección de los Gelman, wow excelentes obras. El arte pop de Roy Lichtenstein y Andy Warhol y la de tejidos navajos. Los documentales que exhibían eran de lo mejor. Cómo extraño ese lugar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos documentales a los que te refieres, ¿eran producción del mismo museo con respecto a sus exposiciones? ¿Donde y cómo se exhibían? ¿Sabes si se podían comprar en videocassette?
      Gracias.

      Eliminar
  8. ¿Pero cuál fue la razón de que cerrara, alguien sabe? ¿Que no era de Fundación Televisa? Muy buen museo, yo tb disfruté mucho de sus exposiciones y aprendí otro tanto; verdadera pérdida para la ciudad el que haya cerrado sus puertas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio Azcárraga, el Tigre, estaba casado con Paula Cusi, creadora (tengo entendido) de la Fundación, se divorciaron y, al poco, desapareció no la Fundación, pero sí el Centro Cultural.

      Eliminar
  9. Ese centro cultural me encantaba, recuerdo mucho una exposición sobre los faraones egipcios, alguien recuerda el nombre y la fecha en que estuvo? Creo que entre el 91 y 92, pero no estoy segura, era yo muy joven pero recuerdo haber ido a verla con mi padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1991 estuvo "El sueño de Egipto: la influencia del arte egipcio en el arte contemporáneo”, ¿quizá sea esa a la que te refieres?
      En el 92 además estuvo “África hoy”. Ni idea de que trataba.

      Eliminar
  10. Además de excelentes museografías y de exposiciones internacionales muy importantes, tenía una biblioteca en el último piso. su acceso no era muy sencillo, pero seguro tenían todos los catálogos de sus exposiciones y otros materiales de apoyo. Durante mucho tiempo fue mi museo favorito.

    ResponderEliminar
  11. Hola llege a este blog buscando informacion sobre la expo titulada "Homenaje a Miguel Covarrubias 1904-1957" que se llevo a cabl en el CCAC entre febrero y mayo de 1987 me urge conseguir el catalogo ya sea en fisico o digitalizado dejo mi correo linaenator@gmail.com gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creatura, el catálogo no lo tengo, lo que sí tengo es el folleto que se repartía a la entrada o, mejor dicho, que comprabas en la tienda, si te sirve te lo puedo digitalizar. Saludos

      Eliminar
    2. Estimado Bejamin si le agradeceria mucho lo del folleto. Y si tiene alguna sugerencia donde pueda conseguir catalogos de ese tipo en la ciudad de Mexico puesto que poseo una obra que fue expuesta en esa exposicion y no he podido autentificarla para su venta porque me hace falta el catalogo, gracias, saludos!

      Eliminar
    3. Bien, te lo pasaré antes del fin de semana. En la ciudad he encontrado folletos antiguos en una pequeña librería de usado que está en la calle Orizaba, entre Chapultepec y Puebla, hay por ahí un IMSS, están también las oficinas del AAA de autos, son de esos muy pequeñitos, lo bueno es que todo lo tienen separado, folletos por un lado y libros por el otro.

      Eliminar
    4. Gracias Bejamin me dare una vuelta dn Donceles a ver si tengo suerte saludos!

      Eliminar
    5. Hola Benjamin. ¿Cuánto folletos tienes en total, de cuántas exposiciones? ¿Tienes de casualidad una lista hecha de las 172 exposiciones que me puedas proporcionar sin hacerte perder mucho tiempo?

      Eliminar
    6. Juan Ramos, tengo seis solamente, yo iba a la ciudad una vez al año, y siempre incluí una visita al Centro Cultural, de todas las exposiciones que vi adquirí folleto, y son los que conservo y son los que aparecen en esta entrada.

      Eliminar
  12. Hola que tal, muy buenas tardes. De niño, recuerdo que algunos comerciales del desaparecido Centro Cultural Arte Contemporáneo, estaban musicalizados con orquestas. Llevo muchos años tratando de localizar dichas piezas musicales. ¿Alguien sabe cuáles fueron ésos temas que se utilizaron para dichos comerciales?Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Benjamín Arredondo...yo recuerdo cómo siendo muy jovencito, me di muchas escapadas sin pedir permiso a mis papás, para ver varias de las exposiciones que allí se presentaron...De esa misma época, mas o menos, fue la revista "Saber Ver"...qué recuerdos...
    https://youtu.be/lkR1n6JnY3g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Héctor, tu me hiciste recordar que hace poco encontré en un tianguis una de esas publicaciones, incluiré la foto de la portada del Saber Ver edición especial sobre Xilitla.

      Eliminar
  14. excelente espacio para recordar llegue aqui buscando el centro cultural, saludos a todos!! un placer leer sus comentarios!!! me hacen recordar

    ResponderEliminar
  15. No puede ser que en internet no encuentre ninguna foto o informacion de la obra de Jean Marc Ferrari ni de su exposicion, parece que se borro de la faz de la tierra, de los demas autores si hay informacion y fotos de sus obras, pero de Jean Marc Ferrari absolutamente nada!!!

    ResponderEliminar
  16. BUENAS TARDES TODA LA INFORMACION SE ENCUENTRA EN TELEVISA SANTA FE YO ERA EL ROTULISTA DE SU CARTELERA PRINCIPAL DEL 87 AL 97

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo se accede a esa información? ¿Está disponible al publico?

    ResponderEliminar
  18. También llegue aquí buscando información sobre un artista del cuál solo recordaba el nombre, Martin... como no lo localizaba decidí buscar por el recinto que lo expuso y es así como llegué a tu página, la información es interesante y guarda lo poco que hay de este recinto, quiza debido al desprestigio de la televisora que lo construyó, de cualquier manera lo encontré, el artista es Martin Ramirez, su obra me impactó y más al conocer su vida, tanto que hasta recuerdo el anuncio en tv, decia; Martín, Martín, Martincito... y un colage de sus obras de fondo. En ese lugar, vi tambien la obra de Edward Munch, entre ellas el famoso "El Grito" que era la obra que abría la exposición de ese artista. En fon que es una lástima que haya desaparecido un lugar que se habia ganado un lugar dentro de la amplia variedad de oferta cultural de la Cd de México.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola buen dia, como todo mundo ando buscando algo y es la musica o el comercial de la exposicion de Paul klee lo recuerdo mucho y es para un video de memorias de mi hermana que le estoy haciendo, se los agradeceria mucho.
    Gracias.
    Victor.

    ResponderEliminar
  20. Wow! Que recuerdos, yo asistí a ver Los Dalís de Dalí, mi madre me llevó y quedé maravillado. Siempre veía los comerciales y me gustaba mucho la musica que utilizaban. De hecho no sé si recuerden cuando anunciaban la exposición de Lola Alvarez Bravo, de fondo utilizaban una pieza de piano de Eric Satie. A ver si alguien la recuerda. https://youtu.be/VqTe1-7JATA

    ResponderEliminar
  21. Saludos, es un gusto informarles que el buen Juan Ramos a conseguido los dos spots de Jean Marc Ferrari "fabrica de quimeras" les dejo aqui los links de Youtube

    https://youtu.be/T3Z4idjGzco
    https://youtu.be/_021Y0n0E-g

    ResponderEliminar
  22. Veanlo : https://youtube.com/watch?v=_021Y0n0E-g

    ResponderEliminar
  23. mteresarborbolla@yahoo.es15 de enero de 2018, 5:38

    Buenos dias Benjamin. Mi nombr3e es Mª Teresa R.de la Borbolla. Soy española de la ciudad de Sevilla. Se que tiene en su poder un catalogo de "imágenes guadalupanas cuatro siglos" editado por televisa en 1987 para el centro cultural de arte contemporáneo.
    Tengo una de las imágenes que formaron parte de dicha exposición, la que aparece en la pagina 183. Necesitaria comprar un ejemplar de ese catalogo porque estamos vendiendo la imagen y el comprador pide como requisito tener dicho catalogo. Le agradeceria me dijese donde y como lo podria conseguir ya que necesito vender y sin el no me aceptan la venta.

    ResponderEliminar
  24. Yo ahí ví mis primeros Chagall.
    Lugar mágico de mi juventud.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Tardes y saludos a todos los que aquí han comentado sobre el CCAC, excelente recinto, es una lástima que haya desaparecido, estoy buscando el folleto de la exposición "Los privilegios de la vista" que yo tenía pero se perdió entre muchas cosas que dejé en Culiacán, si alguien lo tiene y lo puede escanear y compartir, se los agradeceré, yo tengo 4 posters, el de martirio de San Bartolomé, de José de Ribera, el de La creación de las aves de Remedios Varo, el de El Templo de la palabra de Leonora Carrington y otro de un arcángel que ahorita no me acuerdo de quien es la pintura, si alguien tiene folletos que me pueda compartir, se los agradeceré mucho, mi correo es aragrev69@hotmail.com y aragrev69@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. En la colección permanente en el piso superior, había dos obras que me encantaban. Una era un banco de parque congelado que solo mostraba la silueta de un trasero y creo que la obra se llamaba soledad. El otro era un cuarto oscuro con una luz intensa en el otro extremo. Parecía que había una pantalla enorme, pero al acercarse se veía que no era más que un cuarto anexo, con luces de neón que se reflejaban en las paredes blancas y generaban esa ilusión. Que habrá sido de dichas obras?

    ResponderEliminar
  27. Chicos si quieren ver los comerciales del Centro Cultural Arte Contemporáneo, vayan a este Link: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2eida1tJ0QqIZ-trCwQlr_3MZYmBBRd7 y si tienen un comercial mas del CCAC porfavor vayan con Juan Ramos en Youtube Link: https://www.youtube.com/channel/UC8-LgZuK0dOoT0GiNac-FjA

    ResponderEliminar
  28. Yo fu a ver la expo de Alexander Calder. Una lástima que haya cerrado. Ahora, el espacio al arte contemppráneo es la zona MACO pero no he ido a ver qué tal está.

    ResponderEliminar
  29. Y que fue de todas las obras que había en ese museo...??? A dónde se trasladaron en un inicio, después del desalojo..???

    ResponderEliminar
  30. Alguien sabe donde encontrar el anunció de alexander calder de México en verdad daba miedo ese comercial saludos

    ResponderEliminar
  31. Saludos, saben en qué año fue la exposición Los Dalís de Dalí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue a finales de 1990 e inicios de 1991.

      Eliminar
  32. Era muy joven cuando la fuí a ver por encargo de un profesor, la obra de Dalí estaba acompañada también por cuadros del Greco

    ResponderEliminar
  33. Yo ahí aprecié a Juan de Valdés Leal
    y el arte sevillano del barroco.-

    ResponderEliminar
  34. Si fue un museo maravilloso ahí aprendí mucho de pintura, aprendí a diferenciar los tipos de corriente cómo el barroco, el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el surrealismo.

    ResponderEliminar
  35. Tengo muy bonitos recuerdos de ese lugar, los comerciales eran una parte de la vida de cualquier mexicano, fui a la exposicion de goya, cuyo nombre no recuerdo, a la de fabrica de quimeras y a la de CAMPO, recuerdo que una de mis visitas fue en la secundaria y nos sirvio como guia una chica muy bella a la que le dedique algunas fantasias de adolescente, me da mucha nostalgia todo lo relacionado con ese lugar

    ResponderEliminar
  36. Hola buendia
    me trae muchos recuerdos muy bonitos de mi epoca de los 80s tuve la oportunidad de ir a este museo y la verdad era muy interesante todo lo que exponían, sus comerciales me parecían elegantes por sus temas. si alguien sabe el tema del comercial de imágenes Guadalupanas cuatro siglos se lo agradecería mucho me dijeran cual es.

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo en casa un poster enmarcado de Los Dalis de Dali "la busqueda de la cuarta dimension"

    ResponderEliminar
  38. Como muchos otros, dí con este blog buscando del extinto Centro Cultural.
    ¿Recuerda alguien una exposición de arte japones?
    Recuerdo vagamente, y ya no estoy seguro si fué allí, pero si pudieran ayudarme con como se llamaba si es que fué allí, lo agredecería mucho.

    ResponderEliminar