Mucho hemos hablado de fiestas, de fiestas populares, de la fiesta del santo del pueblo y de las ferias. En cualquiera de ellas, lo que siempre estará presente, además de la devoción, es la música; la música de banda, entrando en el concepto "de banda" toda aquella música regional mexicana, sea la moderna que la tradicional. Y es en esas bandas, durante esas fiestas que hay algo que, desde mi óptica, se vuelve hipnótico: la tuba.
Antes era el tololoche el instrumento más voluminoso que veíamos en las festividades, ahora es la tuba. Pero estamos en un ligero error, pues dentro de la tuba hay algunas variantes. Y esa que vemos destacar siempre, por encima del grupo musical, con sus refulgentes tonos dorados regularmente, plateados en ocasiones, no es la tuba propiamente, sino el Sousáfono.
El sousafón o sousáfono es un tipo de tuba parecido al helicón utilizado normalmente en las bandas populares, de marchas y militares. Recibe su nombre del compositor estadounidense de marchas y director de bandas John Philip Sousa. El sousafón se desarrolló durante la década de 1890 por parte de J.W. Pepper a petición de Sousa, quien no estaba satisfecho con las tubas utilizadas por aquella época en la banda de los Marines estadounidenses. Durante aquel período, utilizaba helicones, que recuerdan algo a los sousafones actuales, pero que tienen una campana dirigida hacia arriba y adelante. Los primeros sousáfonos tenían campanas verticales y hoy se los conoce como "recogedores de lluvia". Sousa quería una tuba que dirigiese el sonido hacia arriba y por encima de la banda y que tuviese un sonido cálido y lleno, al contrario de los helicones, que eran direccionales. Contrariamente a la creencia popular, no se desarrolló inicialmente como un instrumento para marchar; la versión con el pabellón hacia delante no se estrenó hasta mediados de los años 20. La banda profesional de John Philip Sousa se inició después de abandonar a los Marines y haber marchado con ellos una sola vez, durante toda su existencia. (Wikipedia)
Creo que, al ver estas fotografías, nos queda más que claro, cual es el instrumento musical de viento o de metal, que más destaca. Y, a propósito del tema, ¿sabías que la música de banda nos llegó de Alemania?
No hay comentarios:
Publicar un comentario