lunes, 13 de enero de 2014

Martín Ramírez o cuando la locura produce arte.

   Este es, sin duda, uno de los artistas que, además de ser el menos conocido, es de los casos más extraños que (creo) hay en la plástica mexicana. Su nombre fue Martín Ramírez, nació en Tepatitlán, Jalisco, en 1895 y, como mucha gente de Los Altos, vio la oportunidad de un trabajo estable, ante los acontecimientos que había en México con el movimiento social que conocemos como Revolución. Fue así como decide irse a los Estados Unidos, para trabajar en la construcción, dicen unos, del tendido férreo en Arizona; otros dicen que para trabajar en Los Angeles en el sistema ferroviario. Luego de un tiempo Martín Ramírez, al parecer, no resiste el sistema de vida norteamericano y la depresión lo hostiga de tal modo que es remitido a una institución psiquiátrica.

    Estando internado en el Hospital Estatal de Witt, en Auburn, California, el doctor Tarmo Pasto lo conoce y se entera de toda la comunicación que Martín Ramírez era a través de sus dibujos, los cuales conservaba con celo dentro de sus ropas. Lo que el padecía era catatonia, es decir, había perdido por completo el habla. El Dr. Tarmo se convierte, de algún modo, en el primer y único biógrafo de Martín Ramírez. (Será bueno recordar que otro famoso que padeció lo mismo fue Carlota Amalia, la Emperatriz de México que no volvió a hablar desde que se enteró de la muerte de Maximiliano).

   "Martín Ramírez nació en Jalisco, México, el 31 de maro de 1885. Trabajó de lavandero. Al borde de la inanición, atravesó la frontera de Estados Unidos, con la esperanza de encontrar un empleo que le permitiera comer y enviar dinero a su casa. Era un hombre frágil -pesaba escasos cincuenta kilos y medía 1.57 m., aproximadamente. Al poco tiempo se dio cuenta de que si vida en los Estados Unidos era tan diferente a la que llevaba en México, que se sintió confundido. El choque cultual fue demasiado para él. Perdió el sentido de la orientación y empezó a sufrir alucinaciones y a mostrar todas las características de un esquizofrénico. Trabajaba como peón ferrocarrilero, pero ese trabajo era demasiado pesado para sus energías físicas. Las autoridades de Los Angeles lo recogieron en Pershing Square, donde se refugiaban todos los inadaptados, los borrachos, los perturbados y otros desahuciados que habían dejado de intentar hacer algo que valiera la pena. Ramírez fue internado en una institución del área de Los Angeles, donde se le diagnosticó catatonia.

   Hay quien dice que nació el 31 de marzo de 1885, el Dr. Pasto. Pero vemos en Wikipedia que su nacimiento es diez años después, el 30 de marzo de 1895. Se dice que es en 1925 cuando cruza a los Estados Unidos y que, cinco años después, 1930, es recogido por los servicios de salud, luego de siete meses de observación es transferido al hospital psiquiátrico de Auburn, lugar del que nunca más saldría, hasta su muerte, en 1960. Continuamos con lo escrito por el Dr. Tarmo Pasto

  "Martín Ramírez es mexicano, tiene alrededor de 68 años y según su historial médico es esquiofrénico paranoide crónico e incurable, por lo que ha estado confinado durante más de veinte años en instituciones para enfermos mentales. Su actividad artística data de unos seis años atrás. Es de constitución magra sumamente delgado, y padeció tuberculosis. Se dedica por completo a su arte. No habla con nadie, pero canturrea un sonsonete cuando le agradan sus visitantes. Es imposible establecer con él una conversación como intercambio de ideas

   "Su manera de trabajar es única. Cuando no dispone de buen papel, pega con goma pedazos de éste: sobres viejos, bolsas o vasos de papel, envolturas o cualquier material que tenga espacio para dibujar. Suele hacer muchos estudios preparatorios pequeños (conchas marinas y formas naturales) que guarda en su camisa, en una bolsa de supermercado, en rollos atados, o detrás de un radiador, para sacarlos en cualquier momento y pegarlos en alguna de sus obras en proceso. el mismo elabora el pegamento con patatas trituradas y agua -y en ocasiones con pan y saliva. Acuclillado en el piso, entre dos catres, dibuja un poco aquí y allá, con cabos de lápices de colores y crayolas. Mantiene enrollados sus dibujos y por lo general sólo muestra parte de ellos en cualquier momento. En los últimos tiempos se ha mostrado considerablemente complacido cuando lo visitan grupos de estudiantes, a quienes les enseña su trabajo con patente orgullo". (1)

   Fue hace algunas décadas que pude ver parte de la obra de Ramírez, eran los tiempos en que uno de los mejores proyectos que ha tenido Telvisa, el Centro Cultural Arte Contemporáneo, A.C. nos obsequiaba con las más estupendas exposiciones de pintura, dibujo y fotografía. La de Martín Ramírez se realizó de Marzo a Junio de 1989. No recuerdo a detalle los dibujos, sí recuerdo que eran todos lineales y extraordinarios, también recuerdo que los papeles usados no eran los habituales para un artista, era algo diferente, algo único. 

   Para leer más, en este enlace, allí verás que, como suele suceder en estos casos, ahora que la obra de Ramírez ha alcanzado precios estratosféricos, los pleitos están ya a la orden del día. En este otro enlace podrás leer lo mismo, pero hay varias fotos de la obra de Ramírez. Un interesante análisis sobre la obra de Martín Ramírez que sí está en español, lo puedes ver aquí.


Fuente:

1.- Tomado del folleto de presentación de la exposición: Martín Ramírez: Pintor mexicano (1885-1960) presentada en el Centro Cultural Arte Contemporáneo de la ciudad de México en 1989. El texto entrecomillado fue escrito por el Dr. Tarmo Pasto para el Departamento de Relaciones Públicas del Stranford Research Institute de Stanford, California, en julio de 1954.

3 comentarios:

  1. En el museo de la ciudad de Tepa, hay una exposición permanente de facsímiles en tamaño natural de la obra de este artista con los permisos correspondientes concedidos por su psiquiatra que es el dueño de la producción plástica. Sus herederos se quedaron "nomás milando". Se le conoce cómo "el Van Gogh de Tepa"

    Basta información ahora se divulga en la red: http://www.proceso.com.mx/?p=92950

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante entrada, un artista y los intrincados laberintos de la mente. Y entiendo que sabes de todos los temas Benjamín.

    ResponderEliminar
  3. "cuando la locura produce arte" Desde su título me preocupó el lenguaje y lo prejuicios, el amarillismo con el que se habla de los trastornos mentales. Esa preocupación aumentó al ver que no sólo el autor del artículo sino también el folleto de la exposición que cita lo utiliza, y ahí no termina, es inadmisible que un médico psiquiatra se refiera de esa manera a su paciente y a los trastornos mentales, (a menos de que sea error de la traducción). Me refiero a lo siguiente:

    1) "cuando la locura produce arte" Que quede claro, ni la mal llamada "locura", esquizofrenia mejor dicho en el caso de Martín Ramírez, producen arte. El arte lo produce el artista. El título ensalza el padecimiento y le quita todo mérito al autor, es más ni siquiera le reconoce su ser persona, le llama loco.

    2)"empezó a sufrir alucinaciones y a mostrar todas las características de un esquizofrénico", una persona que muestra síndromes de esquizofrenia, no deja de ser persona para convertirse en esquizofrénico.

    2)"donde se refugiaban todos los inadaptados, los borrachos, los perturbados y otros desahuciados que habían dejado de intentar hacer algo que valiera la pena" Demasiados prejuicios, juicios de valor, emitidos sobre gente que no se conoce. Es poco claro a qué se refiere con ·"inadaptados" "perturbados", escrito de esa manera sugieren ser calificativos con carga discriminatoria.

    3) "según su historial médico es esquiofrénico paranoide crónico e incurable" Vuelvo al punto1, los historiales médicos no hablan de esquizofrénicos o paranoides, hablan de personas con padecimientos o que muestran síndromes. La esquizofrenia es incurable pero sí es controlable, así como muchos padecimientos como la diabetes o las alergias.

    4) "enfermos mentales" Las enfermedades, a diferencia de los trastornos, tienen causas precisas. Los trastornos se caracterizan por tener causas multifactoriales, como lo es la esquizofrenia.

    ResponderEliminar