viernes, 19 de mayo de 2017

Aditivo o sustractivo, el cuatro (IIII) en los relojes novohispanos

  Son varias las teorías que hay en torno a la representación del número cuatro romano en el reloj, van desde las teorías aditivas y sustractivas (sumar y restar) hasta las supersticiones, pasando por el enojo del Rey de Francia. De ello dan cuenta muchas páginas en Internet que sería ocioso de mi parte ponerme a dar mi punto de vista o, peor aun, transcribir. 

  Para mi esta historia gráfica comenzó al hacer un acercamiento a la torre del templo de la Compañía en Guanajuato y darme cuenta de algo que nunca había notado, tal vez por su altura que es el reloj grabado en piedra que se conserva en el cual el cuatro es representado así IIII, contrario a la tradición del IV.

  Así fue como comencé a buscar en mi archivo fotográfico cuáles otros relojes de iglesia tienen los cuatro "palitos" en lugar del IV y di con varios, la primera imagen corresponde a la Parroquia de Santa Prisca en Taxco, Guerrero. El que ahora vemos es la Catedral de San Luis Potosí.

  Este es el reloj del templo de Santa Rosa de Lima en Querétaro.

 La excepción que confirma la regla de que esto no fue uso precisamente novohispano, está en Guanajuato en el templo porfiriano de la Asunción. Para ver más al respecto, incluidas las teorías, entra en este enlace.

  Y por si un reloj del porfiriato no fuera suficiente para confirmar la regla, este es de la década de los ochenta del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario