miércoles, 24 de mayo de 2017

Los pisos de mezquite... deforestación anunciada

  Ahora que padecemos esta ola de calor inusual por el Bajío, en la que hemos padecido temperaturas por arriba de los 37° las cuales asumo rompen los récords históricos, nos ponemos a reflexionar sobre lo que esta zona que, al inicio de su "descubrimiento" por ojos europeos y la consecuente población y desarrollo de pueblos, villas y ciudades a la región se le conocía como Mezquital pues el concepto de "Bajío" aun no había sido determinado.

  Esto no era sólo en el Bajío, los Altos de Jalisco igual se les conocía, en algunas partes como Mezquital, ejemplo claro lo tenemos en San Juan de los Lagos, cuyo nombre original estaba asociado al Mezquite, debido a su abundancia en la región. No es de extrañarnos que en Jalostotitlán existan los espléndidos trabajos en este tipo de madera.

  Dicen que el carbón de mezquite es el mejor para asar la carne y debido a ella la tala se ha vuelto una masacre. Masacre que ya anteriormente había ocurrido cuando la resistente madera fue la preferida en el centro de México para recubrir los pisos de muchos templos; de esos trabajos nos quedan buenos ejemplos por las mencionadas zonas del Bajío de de los Altos.

  La parte amable la tenemos en que aun en nuestros días podemos admirar estos magníficos pisos de mezquite, la parte negativa es que, ahora, luego de cuatro o cinco siglos comenzamos a padecer los estragos de lo que fue esta "deforestación anunciada".

  El tema es muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, estético y ecológico, Hay un artículo al respecto en la Revista de Monumentos Históricos de INAH que puedes leer aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario