martes, 31 de octubre de 2017

Ser o no ser: Las esquelas mortuorias

 Recuerdo que, hace poco más de tres años, caminando por las calles de un pueblo yucateco, oí la conversación de dos chicas, una le decía a la otra que era "de mala educación" beber todo el refresco que hay en un vaso. Eso me hizo ir más atrás en el tiempo cuando oí, siendo niño, que alguien dijo que era "de mala educación" comer todo lo que se sirve en un plato, que era necesario dejar algunos restos de comida. Ni una cosa, ni la otra acabo de entender la razón por lo que se establezca "la mala educación". Por el contrario, "la buena educación" que más bien eran las costumbres que en tiempos pasados había era la de dar todo tipo de avisos por escrito, incluido en ellos los fallecimientos. Las esquelas mortuorias eran trabajos extraurgentes que en poco tiempo se desarrollaban, quizá una o dos horas, eran tiempos de los linotipos...

20 de Abril de 1960

16 de Abril de 1884.

Junio de 1883

Abril de 1924

Abril 22 de 1886

Mayo 31 de 1883

Febrero de 1887.


esquela
Etim. disc.
1. f. Aviso de la muerte de una persona que se publica en los periódicos con recuadro de luto o se fija en distintos lugares públicos indicando la fecha y el lugar del entierro, funeral, etc.
2. f. Carta breve que antes solía cerrarse en forma triangular.
3. f. Papel en que se dan citas, se hacen invitaciones o se comunican ciertas noticias a varias personas, y que por lo común va impreso o litografiado.
esquela mortuoria

1. f. esquela (‖ aviso de la muerte de una persona).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario