viernes, 13 de octubre de 2017

Una pintura casi escondida y casi destruida por las calles de la ciudad de Guanajuato

  Guanajuato está lleno de sorpresas, cada visita que hago a la ciudad implica descubrir algo que ha estado allí desde hace tiempo y que por no voltear un poco arriba, o por ir abrumado en los datos que recabo en los varios archivos históricos que consulto que es solo de repente o, de plano, cuando pongo ojo avizor algo aparece que no puedo calificar como de sorprendente. Llegué a desayunar a uno de los varios restaurantes de la Plaza San Fernando, hacía un poco de frío, así que preferí sentarme dentro del local, ordené lo habitual, huevos, jugo, café y... mientras llegaba el plato, esto apareció.

  No es que haya aparecido, desde hace mucho ha estado allí y fue ahora que lo descubrí. La calle, al parecer, se llama Miguel de Cervantes Saavedra, digo "al parecer" porque no hay letrero, pero Google dice que así se llama, el número es el 5, parece ser una casa-habitación, hay dos accesorias (accesoria era la palabra que se usaba para definir a lo que hoy día conocemos como "locales"), una de ellas es el Club Café, es allí donde se localiza este panel que bien podemos decir se trata de un retablo.

  No sé si era la pintura de algún santo o solo una representación, muy al modo del neoclásico, con una escena de la Mitología... griega o latina.

  Quizá trataron de borrarla, o el paso del tiempo ha dejado su huella y solo podemos ve una cara, de perfil, aparentemente con barba y el brazo alzado, la mano es lo único que se ve con claridad.

  La próxima vez que visites la ciudad de Guanajuato, te recomiendo ir atento por la calle, hay muchos más detalles que te sorprenderán... es cosa de ir, con ojo avizor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario