sábado, 14 de octubre de 2017

De cuando el agua fue entubada en las comunidades rurales de México

   La fecha exacta no la recuerdo, tengo idea de que fue en el sexenio de López Mateos cuando el agua potable comenzó a ser entubada más allá de las zonas urbanas, lo que si recuerdo es que antes, digamos que de 1960 hacia atrás, se podía beber el agua directamente de la llave, sin necesidad de agregarle cloro o de hervirla, era pura, era buena... también recuerdo que por estos rumbos del Bajío había gente que tenía los dientes "cagados", eso quería decir que tomaban agua de pozo.

   El término se debe a que las manchas eran de tono café y no eran privativos de esta región central de México, ocurre, tengo entendido en todas las zonas mineras, debido a eso precisamente, a la concentración de minerales en la tierra que está presente también en el agua. Pero no nos salgamos del tema, lo que estamos viendo en las imágenes son las reminiscencias, que sobreviven por montones de comunidades en forma de S, eso es debido a que fue la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) quién colocó las tomas de agua pública, entre los sesenta y los setenta del siglo XX, seguramente las has visto por ahí.
  Ahora ya sabes, estas fueron las tomas de agua potable que por cientos, seguramente miles, se instalaron por todo México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario