Hace poco, que hice el conteo de haciendas en Yucatán hubo, entre varias cosas interesantes, una con la que topé en varias imágenes de esas haciendas en las que se veía un tendido de vías para los trenes de tipo Decauville. La variante que hubo en Yucatán fue que los Decauville eran plataformas en las que se transportaban las pencas del henequén y luego la fibra procesada y no iban jaladas por una máquina, sino por un caballo o burro... fuerza de sangre se le llamaba.
La empresa Société des Etablissements Decauville Aîné se constituyó en la década de 1870 por Armand-Louis-Victor Decauville y su hijo Paul Decauville (1846 - 1922). Dedicados inicialmente a la producción de la remolacha en una pequeña propiedad al sur de París, en el otoño de 1875 las cosechas fueron excepcionalmente abundantes, pero el periodo de lluvias torrenciales dificultaba su cosecha. Ante la necesidad de recolectar y transportar la producción de sus campos de cultivo para salvar las cosechas del inminente periodo de las heladas que seguía a las lluvias, Paul Decauville se dio a la tarea de inventar un tipo de vía a base de elementos metálicos que tenía la particularidad de poder desmontarse y transportar fácilmente, a la que llamó «Decauville», naciendo así el ferrocarril de vía estrecha, que más tarde se convirtió en su principal actividad sustituyendo a la explotación agrícola.
El sistema de transporte fue utilizado intensamente en Yucatán, donde más 1000 km de vías fueron instaladas en la época de mayor auge, como infraestructura básica utilizada para las tareas de siembra, mantenimiento y cosecha de los planteles de henequén (ágave) y de la industria henequenera en su conjunto, que se valió de él para transportar las pencas del Agave fourcroydes cosechadas en las haciendas yucatecas de finales del siglo XIX y principios del XX, hacia los centros de industrialización o unidades desfibradoras, que se encontraban dentro de las mismas haciendas, pero a distancia considerable de los planteles. La particularidad del sistema empleado en Yucatán, fue que la fuerza de tracción se basó exclusivamente en animales, particularmente solípedos.
Del mismo modo, el sistema Decauville fue utilizado en distintas actividades agroindustriales en México, como en los ingenios azucareros y en algunas plantaciones de plátano, durante las primeras décadas del siglo XX. Se calcula que en todo México llegaron a existir 4500 km de vías como soporte del sistema Decauville. (Tomado de Wikipedia.)
Imagen que muestra el tendido de vías en Yucatán en la última década del siglo XIX y primera del XX, fue tomada de Tramz.com, para ver un interesante artículo (en inglés) entra aquí.
Un artículo que habla sobre los tendidos Decauville en Yucatán y Quintana Roo lo puedes leer aquí.
Hola, buenas tardes. Muy interesante su artículo. Además de saludarlo, me interesa mucho saber a que colección pertenece la primera fotografía de este texto, la que muestra la actividad productiva de la hacienda con el vehículo de la plataforma Decauville. Le agradezco mucho su atención. Mi correo es: rangel.juanamaria@gmail.com
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