miércoles, 28 de noviembre de 2018

Continuando la lista de Pueblos Mágicos de México

  En la entrada anterior vimos los nombres de las poblaciones que adquirieron la denominación de Pueblos Mágicos desde el año de creación del concepto (2001) hasta el 2005, llegando a 23. Para el año 2006 son agregados los de Coatepec y Papantla en Veracruz, Asientos en Aguascalientes, Cuitzeo en Michoacán, Santiago en Nuevo León, Todos Santos en Baja California Sur y Bacalar en Quintana Roo. Tres más serán incluidos en la lista para 2007: Jerez, Zacatecas; Mier, Tamaulipas y Huamantla en Tlaxcala. La lista sumaba 33 Pueblos Mágicos.

   Eran tiempos de la presidencia de Felipe Calderón, hasta marzo de 2010 seguiría como Secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, para luego pasar a cargo de Gloria Guevara Manzo hasta concluir el sexenio, por lo que el programa de Pueblos Mágicos siguió un desarrollo regular, con el creador del mismo y ya en manos de la mencionada dama, se repartiría a manos llenas los títulos y sus consecuentes beneficios. Así en 2008 es solamente una población la que entra en la lista: Calpulalpam en Oaxaca. En 2009 será El Fuerte en Sinaloa.

   Fue justo en el 2009 cuando se hace una reflexión sobre el programa de Pueblos Mágicos y se llega a una tajante conclusión: "Las localidades de Mexcaltitán, Nayarit; Tepoztlán, Morelos, y Papantla, Veracruz, serán retirados del programa turístico Pueblos Mágicos por inclumplir criterios de orden y calidad, informó este jueves el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres." (La Jornada). En 2010 se agregan 5 más, (Santa Clara del Cobre en Michoacán; Tapijulapa en Tabasco; Palizada, Campeche; Jalpan, Querétaro y Malinalco, Estado de México), concluyendo la gestión de su creador, con 40 Pueblos Mágicos, pero la señora Guevara Manzo se encargará de duplicar la suma, pues, para final del sexenio calderonista llegaron a ser 90 el total de Pueblos Mágicos.

   Es de este modo que en 2011 son declarados 10 Pueblos Mágicos: El Oro en el Estado de México. Zacatlán en Puebla. Teúl en Zacatecas. Tlayacapan en Morelos. Mineral de Chico, Hidalgo. Cadereyta en Querétaro. Tula en Tamaulipas. San Sebastián en Jalisco y Xilitla en San Luis Potosí. Haciendo para entonces un total de 49.

  La explosión se daría en 2012 con la creación de 32 nuevos Pueblos Mágicos: Valladolid, Yucatán. Lagos de Moreno, Jalisco. Sombrerete, Pinos y Nochistlán en Zacatecas. Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan y Tzintzuntzán en Michoacán. Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca en Coahuila. Mapimí, Durango. Magdalena, Sonora. Pahuatlán, Xicotepec, Chignahuapan, Tlatlahuitepec y Cholula en Puebla. Loreto, Baja California Sur. Metepec, Estado de México. Chiapa de Corzo y Comitán en Chiapas. Huichapan, Hidalgo. Tequisquiapan, Querétaro. Bstopilas, Chihuahua. Tecate, Baja California. Calvillo, Aguascalientes. Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria en Guanajuato. Así como Jala en Nayarit.

Las fotografías de esta entrada son del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos en Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario