jueves, 15 de noviembre de 2018

Chicomoztoc en el Bajío: La teoría de Paul Kirchcchoff

  Siempre se había dicho que el mítico Chicomoztoc, el lugar de las siete cuevas, punto de partida de las siete tribus nahuatlacas se localizaba próximo a La Quemada en el actual estado de Zacatecas. De pronto la idea cambió al afirmarse que el lugar estaba más al sur, en el Bajío, concretamente en el cerro del Culiacán, que son las confluencias de los municipios de Salvatierra, Jaral y Cortazar en el estado de Guanajuato. Pero, al ver una nota publicada en el periódico guanajuatense Estado de Guanajuato, el 24 de enero de 1959, el mencionado cerro no es referido, esto me causa una ligera duda en la controversia que se ha creado en torno a la ubicación del Chicomoztoc.

  "Nuestro particular amigo, el conocido historiador y articulista, don Antonio Pompa y Pompa, en una entrevista particular que nos concediera tuvo la gentileza de proporcionarnos una noticia verdaderamente sensacional, relacionada con los orígenes de nuestra Historia Prehispánica, conectada directamente con la interesante región del Bajío.

  Nos dice el señor Pompa que en la política que desarrolla el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia está comprendida una serie de investigaciones en la mencionada región abajeña, ya que es frontera con Jalisco, en la región de Los Altos y el mestizo del Bajío.

  Esta zona es interesantísima por su mestizaje, la más antigua de que se tiene noticia; que estuvo ocupada por el grupo tolteca en la época precortesiana; que es la región de donde salieron las tribus que fundaron el grupo nahuatl principalmente, ya que, el tan discutido Chicomoztoc (lugar mítico del que se dice que proceden las tribus nahuas) está ubicado, según las más recientes investigaciones, en la región del Bajío, lo que provoca una verdadera revolución en la Historia Antigua de México, pues en este lugar, que tanto se ha estudiado y que por tantos años se creyó que estaría situado al norte del río Gila en la región zacatecana de la Quemada, en la Huasteca y en otros lugares, en virtud de investigaciones separadas, pero convergentes, que han realizado el Dr. Paul Kirchcchoff y el historiador Antonio Pompa y Pompa, localizando la repetida región en el Bajío.

  "Las últimas investigaciones hechas por el arqueólogo Eduardo Noguera y también por don Antonio Pompa y Pompa en la región de la Loma de Ánimas entre Silao y León y los vestigios encontrados en Aguasbuenas y lugares circunvecinos a esta región, acaban de confirmar que el Bajío fue la gran provincia occidental del pueblo tolteca, de donde salió el pueblo nahuatl que, unido al europeo, constituyó al mexicano."

Fuente:

Estado de Guanajuato. Año XVI, No. 792. Sábado 24 de enero de 1959.

2 comentarios:

  1. GUANAJUATO, de un modo o de otro, siempre ha sido la cuna de este pais

    ResponderEliminar
  2. mmm... hace años conocí al cronista de Tepic, Pedro Castillo, y él aseguraba haber localizado Chicomoztoc en Nayarit, vaya, encontró las siete cuevas. Y también platicaba que cierto gobernador le había obligado a declarar que Mexcatitán era el legendario Aztlán... :(

    ResponderEliminar