lunes, 21 de enero de 2019

La interesante y cruel historia de don Agustín Cañas, Adm.or por S.M. de las R.les A.l en Salamanca

  Actualmente estoy documentando los últimos datos que busco sobre Diego Rul, personaje del que seguramente has oído alguna vez. Se trata del malagueño que como tantos españoles de la segunda mitad del siglo XVIII se embarcó por la Mar Océano (así se le llamaba entonces al Atlántico), para venir a "hacer la América" término que se usaba para referir a venir en busca de fortuna, de volverse rico.

  Diego Rul, como lo comenté hace tiempo, vivió en Salamanca, ahora sé cuánto tiempo, qué hacía, en dónde lo hacía y todo lo que ocurrió en la población en esas dos últimas décadas del XVIII. Lo que me falta verificar es su participación social, si fue padrino de bautizo de algún criollo o español avecindado por estos rumbos, hasta ahora no he logrado dar con registro alguno, pero, pasando las hojas de libros parroquiales di con el documento que hoy comparto, al verlo y reconocer sus nombres me causó una cierta tristeza el recordar los hechos ocurridos, los cuales se les ha elevado a los niveles de "gloria nacional" siendo que en realidad fue una masacre. Me refiero al episodio que conocemos como Toma de Granaditas. Pero vamos por partes.

  Agustín Cañas fue asignado como administrador de la aduana local. En aquellos tiempos en cada población había un representante de las Cajas Reales, allí se colectaban los impuestos (alcabalas), de los productos gravados. Así como en la actualidad tenemos el SAT y sus respectivas delegaciones, antes eran esas reales cajas las que hacían la función. 

  Desconozco la fecha exacta que el referido Cañas llega a Salamanca. Su oficina, por así decirlo, estaba en la calle Real, es decir lo que hoy se conoce como calle Morelos o Hidalgo, esta calle atravesaba la villa de oriente a poniente y era parte del sistema de comunicaciones novohispana conocido como Camino Real. Hacia el oriente continuaba a Irapuato y en las "goteras" de ese rumbo (gotera era la forma de referir a los límites de una población), doblando al norte en la calle que ahora se llama Cazadora el Camino Real seguía a Temascatío y de allí a Copal, Jaripitío, Burras, Marfil y Guanajuato. 

  En esa Caja Real de Salamanca, estaba también la Alhóndiga, de ello no hay registro que nos indique a qué altura de la actual calle Hidalgo-Morelos estaba, solo se le refiere y será cosa de hacer concienzudo análisis para ubicar el domicilio preciso. Para ello cuento con un registro de población de 1809 que me facilitaría hacerlo, pero eso será cuando haya dado salida a todos los proyectos de investigación y publicación que tengo.

  Así pues, don Agustín Cañas estando en la villa de Salamanca con su esposa, también española, tienen un hijo, al cual pusieron un largo nombre: Dimas Cástulo Juan José de la Encarnación, su registro bautismal dice:

   En el año del Señor de mil Setecientos ochenta y siete, en veinte y deis de Marzo, El Br. Don Fran.co Gil de Hoyos, Cura Interino y Juez Ecco. de esta villa y su Partido, baptisé solemnem.te, puse Oleo y Chrisma a un Inf.te de dos días de nacido y le puse por nombre Dimas Cástulo Juan José de la Encarnación, hijo de lexitimo matrimonio  de D. Agstín Cañas, Adm.or por S.M. de las R.les A.l del Tabaco, Pólvora y Naypes de esta dha villa, Valle de Santiago y su Jurisd.n y de Da. Josefa Acuña y Troncosa naturales de los Reynos de Castilla en el de Galicia y Ciudad de la Coruña, fueron sus p.p. D. Juan de Artacho y Marenco, Rex.or Alc.e Porv.l del Muy Ilustre Ayuntamiento de dha Villa, y su esposa Doña Rita Solache de la expresada villa, a quienes advertí su oblig.on. (1)

  Será cosa de rastrear en los registros qué fue de la vida del hijo del Administrador de largo nombre, quizá, en su calidad de criollo y por recomendación de su padre, pasó a la Real Caja en algún punto de la Nueva España, o entró en los Ejércitos Reales, eso no lo sabemos, lo que sí encuentro es que, para el 6 de diciembre de 1790 don Agustín agasaja a uno de los viajeros que dejaron memoria de lo que era la Intendencia de Guanajuato, el marino español, Francisco Mourelle y lo registra de este modo:

"... el lunes 6  [de diciembre] salí [de Guanajuato] y llegué a Salamanca, donde me fue fuerza recibir los obsequios del Administrador de Alcabalas, don Agustín Cañas, a cuyas instancias me detuve cinco días en su casa, ocupándome en continuar partidas de caza, que me proporcionó; que acabaron de agitarme  y producirme y producirme una efervescencia de sangre, haciéndome padecer notablemente, y privándome de repetir las averiguaciones que aunque no hacían mi objeto principal, esperaba por lo menos tocarla de paso" (2).

 Lo que Mourelle escribe me es complicado entender, lo que saco claro es eso de que estuvo 5 días en la población, del 6 al 12 de diciembre, supongo conoció a los personajes principales de la villa: el mencionado Rul, el regidor Machuca, el alcalde en turno, Juan Antonio Santana y algunos más que ahora no recuerdo. Ahora bien, en el registro que menciono, levantado en 1809, aparece la familia Cañas en la 4a. Cuadra, no da mayor dato, intuyo es la Calle Real:

  Las letras Ca. refieren al nombre de la casa, de este modo identificaban a cada una de ellas, y la cc. refiere a los habitantes de la misma, comenzando por el padre, la madre y los hijos, seguían los sirvientes que vivían en la misma casa. Podemos identificar claramente cuándo eran españoles o criollos, a ellos se les anotaba con el Dn., Da., y D. Vemos, pues, que con Don Agustín y Doña Josefa vivía solamente su hija María. Cruel será su destino:

   "... derribó, D. Ramón Argons, que aunque logró salir del propio cuarto, lo encontró y asesinó la plebe, y quedó tirado en la calle, D. Agustín Cañas, administrador de alcabalas en Salamanca, al que acompañaban allí, su esposa, su hija y el yerno: y aunque solo la hija quedó con vida, pero desnuda y herida tan gravemente, que duró mucho tiempo su curación la casa a la que la llevaron. A todos los cadáveres dejaron enteramente desnudos, y tirados en el suelo , saqueados los tercios, que con efectos estaban depositados en aquel edificio, del que se veían salir a los pelotones de plebe con las lanzas y puñales escurriendo la sangre, y con los colchones y toda la ropa, que sacaban muy ensangrentada" (3).


Fuentes:

1.- APSH, Libro de Bautismos, españoles, 1780-1786 f.35v

2.- Rionda Arreguín, Isauro. Testimonios sobre Guanajuato. Gobierno del Estado de Guanajuato, 1989, p.136

3.- Liceaga, José María. Adicciones y Rectificaciones a la Historia de México, edición facsimilar, México 1985. p.156-157

  Y como la vida sigue, en este caso específico, seguía, en 1814 es nombrado como Administrador de Alcabalas para ocupar el cargo que dejó vacante don Agustín Cañas, a Francisco de Paula Bernal, según documento AGN General de Parte/ Gobierno Virreinal/ Vol. 821/ Exp. 17/ f.13v.

2 comentarios:

  1. En los libros de bautismos de 1786-1794, Imagen 85
    Bautismo de María Gorgonia Josefa Agustina, en la Villa de Salamanca, hija de don Agustín Cañas y doña Josefa Acuña y Troncoso, naturales de España. Fue su padrino el M.R.P. Prior Fray Juan Augustín Orechaga. 12 de septiembre de 1789. Posiblemente fue la hija de don Agustín Cañas, quien acompañó a su esposo y a sus padres a su reclusión en la alhóndiga de Granaditas quien sobrevivió a la matanza, como menciona Lucas Alaman; “Esta desgraciada jóven fue llevada a mi casa, desnuda, envuelta en una sábana, llena de sangre y allí fue curada y asistida. Estaba como demente, mostrándose insensible al dolor de sus heridas y de la curación, ocupada su imaginación siempre con la imágen del horrible espectáculo que había presenciado, viendo asesinar ante sus ojos a su padre, su madre y su marido, después de haber perdido toda su fortuna’’. Si fue ella tendría 21 años para 1810.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, veré si logro encontrar el documento y rastrearé para dar con el registro de matrimonio.

      Eliminar