megalomanía
Del gr. μεγαλο- megalo-, de la raíz de μέγας mégas 'grande', y -manía.
1. f. Manía o delirio de grandezas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
En casos de firmas excesivamente grandes sin adentrarnos en el terreno patológico (megalomanía, delirios, histrionismo, etc.) son demostrativas no ya de la autoconfianza o seguridad personal, sino más bien del exhibicionismo impositivo (hemos llegado a ver una firma de un funcionario público que ocupaba prácticamente toda la página).
Se siente íntimamente más importante de lo que manifiesta al exterior. Confianza en sí mismo. Autoestima y autoestimación realista. Compensación de complejos o sentimientos de inferioridad. Capacidad de valoración del potencial. Ambición de “ser superior” a las propias posibilidades. Orgullo o conciencia del propio valer. Necesidad del reconocimiento de méritos. Necesidad histérica de ponerse de relieve. Compensación de un sentimiento de fracaso o impotencia mal aceptado o soportado. Sentimiento de éxito y de poder.
Fuente:
Lo que aparece en letra cursiva lo tomé del sitio del ICG, Instituto de Ciencias del Grafismo, Barcelona, España. Para leer el artículo completo, entra aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario