jueves, 27 de febrero de 2020

La huella que dejaron los virreyes Novohispanos en la nomenclatura mexicana

   Viendo, una vez más, la geografía nacional, específicamente la nomenclatura que sus casi 2500 municipios tienen, incluyendo además, las muchas islas que forman parte de nuestro país, hacemos una revisión de esos nombres en búsqueda del rastro dejado en casi tres siglos de dominio español de sus gobernantes, es decir, los nombres que algunos de los 66 virreyes que hubo en la Nueva España imprimieron en esa nomenclatura:

1.- El pueblo minero de Guadalcazar, San Luis Potosí, debe su nombre al virrey Diego Fernández de Córdoba, 1° Marqués de Guadalcázar. (La imagen corresponde a ese pueblo.)

2.- La isla de Cerralvo, Baja California Sur, en el mar de Cortés, lleva ese nombre en honor del virrey Rodrigo Pacheco y Osorio. 3° Marqués de Cerralvo.

3.- Cadereyta, Querétaro, población que lleva ese nombre en honor del virrey Lope Díez de Aux de Armendáriz1° Marqués de Cadreita.

4.- Padilla, Tamaulipas. La Villa de San Antonio de Padilla, en honor de Antonia Ceferina Pacheco de Padilla y Aguayo, esposa del Virrey Conde de Revillagigedo. (La siguiente imagen corresponde a Padilla).

5.- Salvatierra, Guanajuato. Ciudad que obtiene su nombre del virrey García Sarmiento de Sotomayor. 2.º Conde de Salvatierra y Virrey del Perú.

6.- Alburquerque, Nuevo México (estamos viendo lo que fue la Nueva España, por eso la incluyo), población que obtiene su nombre del virrey Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera 8.º Duque de Alburquerque, 6.º marqués de Cuéllar, 8.º conde de Ledesma y de Huelma, Grande de España y Virrey de Sicilia.

7.- Monclova, Coahuila, debe su nombre al virrey Melchor Portocarrero Lasso de la Vega 3° Conde de la Monclova

8.- Linares, Nuevo León, debe su nombre al virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva 3° Duque de Linares.

9.- Islas Revillagigedo en el Pacífico, llevan ese nombre en honor del virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas. 1° Conde de Revillagigedo.

10.- Güemez, Tamaulipas, también fue dedicada en honor del virrey conde de Revillagigedo.

11.- Llera, Tamaulipas, población que lleva el nombre de la esposa del Conde de la Sierra Gorda, José de Escandón y Helguera, que no fue virrey pero igual impactó en la política novohispana, ella se llamaba Josefa de Llera y Ballas Condesa de Sierra Gorda. 

12.- Cruillas, Tamaulipas, población que lleva el nombre del virrey Joaquín Juan de Montserrat y Cruïlles. Marqués de Cruïlles.

13.- Bucareli, Querétaro, Misión franciscana en la Sierra Gorda, que fuera patrocinada por el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa. (La imagen de arriba corresponde a la Misión que se encuentra abandonada y que es de difícil acceso.)

14.- Galveston, Texas, puerto que lleva el nombre del virrey Bernardo de Gálvez y Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario