martes, 25 de febrero de 2020

Arredovaya y/o Va de reto Satán!

   Hace muchos años, en 1991, en una ida a México compré el libro de Juan Villoro en el que comenta un viaje a Yucatán, me fue amena la lectura y las referencias que ahí menciona me fueron sumamente familiares pues, para entonces llevaba diez años viviendo en Cancún con su consabida influencia yucateca en el hablar y comer. De pronto hubo una palabra que llamó mi atención: "arredovaya", nunca la había oído a pesar de mi diaria convivencia con gente yucateca, o tal vez la había oído y no le había puesto la debida atención. Se me quedó muy grabada, tanto, que, en la primera oportunidad que tuve la implementé y fue más la sorpresa con mi interlocutor, que era yucateco, que de inmediato me preguntó el por qué conocía esa palabra.

  Ahora, 27 años después, consultando el Diccionario de mexicanismos (1) de Icazbalceta de 1899, encuentro la palabra que de inmediato recordé. Luego me fui al Diccionario de autoridades (2) de 1727 y esto fue lo que encontré:

1.- Arredro vaya. ant. Imprecación equivalente a ¡Vaya lejos! ¡Fuera de aquí! (Vade retro!).

En mi niñez oía yo a algunas ancianas rezar una especie de rosario que consistía en invocar mil veces el nombre de Jesús, repitiendo a cada cien esta coplilla:


«ARREDRO VAYAS, Satanás,
A mi muerte no asistirás,
Pues el día de la Santa Cruz
Dije mil veces Jesús, Jesús, etc., etc.».


2.- ARREDRO. adv. Equivále à atrás, ù detrás, ò hácia atrás. Usase de ordinário como cierto género de conjúro, para ahuyentar ò hacer retirar à alguno. Es vulgar, y regularmente vá acompañado con la palabra vayas. Es tomado del Latino Retro. QUEV. Tacañ. cap. 4. Llegóse à él el Estudiante, y dixo arrédro vayas Satán, cata la cruz.
Arredro vaya. ant. Imprecación equivalente a ¡Vaya lejos! ¡Fuera de aquí! (Vade retro!).


No hay comentarios:

Publicar un comentario