viernes, 7 de febrero de 2020

La capilla más pequeña de la ciudad: El Señor de la Humildad

   Una de las visitas que tenía pendiente era a la capilla de Manzanares, en el Centro Histórico de CDMX, finalmente la pude realizar pues el lugar es interesante por varios motivos, el primero, sin lugar a dudas es la dimensión que tiene, el otro el conjunto de leyendas que la envuelve.

   Lo primero es contundente, la capilla tiene 36 metros cuadrados, 9 x 4. Se localiza en el límite oriente de lo que fue la ciudad española de México, su aforo es limitado, solo veinte personas sentadas, los que caben parados no llegan a ser más de ocho o diez.

   Y, efectivamente, al entrar al lugar hay una sensación distinta, precisamente por lo reducido de su espacio y más aún porque coincidí justo cuando se estaba celebrando misa. En efecto es muy poco el espacio para los feligreses.

 Para llegar ahí hay que caminar por toda la calle llamada Manzanares que es la continuación de Venustiano Carranza. Un par de calles antes de llegar a la capilla del Señor de la Humildad, vi algunas construcciones de las más antiguas que se conservan en la ciudad. No lejos de ahí es donde INAH trabaja en el registro de un temascal, en la calle de Talavera, si mal no recuerdo. Y ni que decir de la casa localizada en el número 25 de la misma calle de Manzanares.















2 comentarios: