martes, 11 de febrero de 2020

El ex convento de San Francisco de la Ciudad de México: El Rule

   Comentaba que una de las cosas que quería ver, además de la capilla de San Antonio, que fuera el ángulo sur-poniente del Convento Grande de San Francisco en la Ciudad de México, era el ver con la tranquilidad del reducido tránsito vehicular sobre la siempre atestada calle de San Juan de Letrán, esa que se conoce como Lázaro Cárdenas o Eje Central era el edificio Rule. Esta vez lo pude hacer. Tomé algunas imágenes para tener una mejor idea de lo que fue ese gigantesco convento, del cual -se dice- era el más grande de todo el Continente.

  El edifico rescatado del abandono fue transformado en Museo, museo que presenta las nuevas tendencias artísticas que, junto con el Ex Teresa y el Laboratorio Alameda dan cabida a la vanguardia artística. El edificio tiene larga historia, en 1911 comenzó a ser construido con el estilo propio de la época para albergar ahí la sede administrativa de la compañía de minas que Francisco Rule había desarrollado en las proximidades de Pachuca, Hidalgo. Fue así que adquirió el terreno que ocupara hacia el siglo XVI la capilla del Señor de Burgos, una de las diez que contaba el referido convento.

 "Hallábase situada esta capilla, fundada por la célebre congregación de los montañeses, en la parte Occidental del atrio de Sur a Norte, teniendo a aquel rumbo el altar mayor y a éste la puerta principal, y dando uno de sus costados a la calle de San Juan de Letrán. Su mayor latitud de 16, incluyendo el grueso de los muros. Dedicose esta capilla con el nombre de San José de los Españoles el 19 de Marzo de 1657, con asistencia del Virrey, Duque de Alburquerque y de la audiencia. El que era de artesón y cuyos muros se hallaban adornados con buenos cuadros que representaban la vida del Patriarca, debidos al pincel de Baltazar de Echave, el viejo, fue substituido por otro de bóvedas y dedicado al Santo Cristo de Burgos, el día 6 de Febrero de 1780". (Revista Relatos e Historias de México, Año II, No. 14, Octubre 2009 y La Ciudad de Los Palacios, Crónica de un Patrimonio Perdido de Guillermo Tovar de Teresa.)

 En el plano del convento, marcado con el número 14 (y la flecha morada) la ubicación que tenía esa capilla, la del Señor de Burgos, con los números 11,12 y 13 es el espacio que ocupa actualmente el edificio de la Latinoamericana. En la tercera foto de esta entrada vemos los dos locales que ocupan lo marcado con el número 15, vemos en la imagen, al fondo, parte de la fachada principal que tuvo el templo de San Francisco, marcado con el número 1 y parte del muro que sobrevive, al lado derecho, marcado con el 16. (Para ver la relación de todas las capillas que había en ese convento, entra aquí.)

   Es en 1911 que Francisco Rule manda construir un edificio en el cual albergaría la administración de su compañía minera. Amasó una gran fortuna, originalmente administró varias minas en la zona de Pachuca, luego descubrió una veta que sería bastante productiva, esa fue la mina de Santa Gertrudis. La construcción del Edificio Rule se llevó  años, para 1915 es inaugurado, en 1923 se forma ahí una especie de corporativo, sede de diferentes negocios. Quizá sea esa la primera construcción que alberga en México este tipo de oficinas. Don Francisco Rule muere en 1925.

 Hijo de John y Anne Rule Mayne. A la edad de 17 años Rule emigró a México en 1852, parte de la emigración de obreros y profesionales de la región de Cornualles Inglaterra que tuvo lugar a finales del siglo XIX. Rule comenzó a trabajar en una mina de Real del Monte ubicada en el estado de Hidalgo. Poco después de que comenzara la prospección de minas abandonadas. Se le atribuye el descubrimiento de la mina de Santa Gertrudis y persuadió a sus compañeros William Stoneman de Camborne y Christopher Ludlow de unirse a él en una empresa minera en 1875.

El éxito de la minería siguió y finalmente se convirtió en el dueño de la mina de Real del Monte en Hidalgo, México, que lo llevaría a ser un empresario muy exitoso en México. Construyó una gran fortuna personal y era conocido como El Rey de la Plata. Se consideraba como uno de los expertos sobre el sector minero en México, y su opinión tenía efectos en los precios de las acciones mineras.(Wikipedia)

   Luego de la muerte de don Francisco, el edificio pasa a propiedad de su hijo Alfonso Rule, para 1960 pasa a propiedad de otra familia y luego es abandonado. Es hasta 2008 que comienza el rescate del inmueble.

 Durante el sismo de 1985 el inmueble sufrió daños y se pensó en demolerlo, pero los artistas de la ciudad se organizaron y en 1992 lo intervinieron con el propósito de conservar esta riqueza patrimonial. Posteriormente, en 2010 se sumó la voluntad del escritor Gabriel García Márquez, quien fuese vecino de la CDMX por varias décadas y muriera en esta capital, quien intercedió para posibilitar su rescate. 

   En 2002, el Gobierno del entonces Distrito Federal, junto con la Fundación del Centro Histórico y el World Monuments Fund, empezó a esbozar un proyecto de rescate del importante edificio del Centro Histórico, ubicado a media cuadra de la esquina más transitada de la capital, donde se juntan las avenidas Juárez, Madero y el Eje Central.

   Cuando en 2014 la Secretaría de Cultura capitalina se hizo cargo del proyecto del edificio, se dio a la tarea de reactivarlo con la intención de que se convirtiera en un espacio icónico para la cultura en el Centro Histórico. (Secretaría de Cultura CDMX)

   El edificio fue sometido a una intensa restauración, se conservaron muchos de los muros originales y, desde sus ventanales podemos ver lo poco que queda en pie del que fuera el convento franciscano. Mucha historia guardan sus muros, antes de que fuera la sede franciscana, el sito era lugar de recreo del emperador Moctezuma Zocoyotzin, pues ahí estaba su Zoológico.











No hay comentarios:

Publicar un comentario