miércoles, 30 de septiembre de 2020

Algo sobre la cantidad de tierra necesaria para fundar una villa en el México virreinal

  Mucho hemos hablado sobre las formas que las tierras se dividieron en tiempos virreinales, sea en criaderos, que en solares, caballerías o sitios de ganado, mayor o menor. Fue siempre en una perfecta geometría. 

   En el documento que hoy comparto, el cual encontré en el AGN espero encontrar la referencia entre las varias docenas que de ese archivo tengo... Lo que vemos es un enorme cuadrado que comprendía 16 sitios de Ganado Mayor, es decir, cada uno de los cuadros que aparen numerados, corresponden a un sitio, es decir, cinco mil varas cada uno, quiere decir que el terrero completo era de 20,000 mil varas por cada lado, esto significaba que, con las medidas actuales, cada sitio equivalía a 1,755 hectáreas que, si multiplicamos por 16, el espacio a repartir era de 28,080 hectáreas.

  Vemos una circunferencia en la parte central, esto, en buena medida, es el origen al uso de la palabra "centro", para referirnos al centro de una población que era, en esos tiempo justo el centro del terreno asignado.
   Al ver esto creo es parte de o consecuencia a la traza de las poblaciones más antiguas de México, cuando eran perfectamente bien orientadas las calles, teniendo dos ejes, uno norte-sur y el otro oriente-poniente y en la interesección encontramos siempre el centro, tanto el centro físico, como el conceptual de que ahí es donde está la plaza, el comercio, la iglesia principal y la sede del gobierno.

Mapa de 16 sitios de ganado mayor comprendidos en las cuatro leguas en cuadro, que señala la ley para poblazón mayor con título de villa. Desde la iglesia se miden dos leguas hacia cada uno de los cuatro vientos principales: y en caso de que antes de completar las dos leguas, se encuentren tierras mercedadas, y habiéndolas realengas por otro viento, no se prosigue sobre las mercedadas; sino que se enteran las que faltan o se prolongan en las realengas.

Fuente:

AGN.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario