viernes, 18 de septiembre de 2020

Algunos de los templos coloniales del estado de Campeche.

   En este recorrido virtual que estamos haciendo por Yucatán, cabe hacer una aclaración. Cuando digo Yucatán, me refiero a la península en general, que bien sabemos se conforma de tres estados; pero, en este caso específico del territorio franciscano de San José de Yucatán, que es lo que hemos visto basándonos en lo escrito por el fraile Cogolludo, esa diócesis abarcaba desde el sur del actual Veracruz, Tabasco y los tres estados de la península. Así como en aquellos tiempos, la diócesis de Michoacán abarcaba al actual Guanajuato, San Luis Potosí y llegaba al sur de Tamaulipas, eso por el Golfo pues, por el Pacífico incluía a Colima. Una parte de los Altos de Jalisco, también lo era de la Diocesis Michoacanensis. Así pues, veamos hoy a Campeche:

                  
            
   En la villa de Campeche hay iglesia de los indios fuera de la del convento, y su titular es nuestro padre San Francisco. En ella se administran los pueblos de San Francisco de lunpech Santa Lucia de Qalkini, y el de Kinlacam con la misma patrona, y son barrios de la villa. Tiene por visitas la de San Diego de los pueblos de Ücumal y Yaxa, que están en un asiento, la de Santiago de Chulul, la de San Juan Evangelista de Tixmucuy, la Degollación de San Juan Bautista de Bolonchen (que llaman de Cauich) la de la pura Concepción de nuestra Señora de Cauich, la Asümpcion de la madre de Dios Tixbulul (que los españoles llaman Lerma) la Natividad dé la Virgen de Zamulá, y la de San Juan Bautista de Xampolol. (1)

            
   "La Parroquia del Sagrario de Catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y es también la Catedral de Campeche. Se ubica dentro del centro de la ciudad de San Francisco de Campeche a un costado de la Plaza de la Independencia. Es sede del obispado y de la Parroquia del Sagrario. 

           
   El antecedente más remoto de esta iglesia se encuentra en la edificada en 1540 una vez fundada la villa de San Francisco de Campeche, cuyo auto de fundación incluyó la construcción de un templo parroquial para la instrucción religiosa de la nueva población. Aquella iglesia de hechura humilde se dedicó a Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

           
   Francisco de Montejo, El Mozo, hizo construir el templo. Al ser su dedicación el 8 de diciembre de 1526, fiesta de la Concepción, cuando Carlos V ratificó la capitulación para conferir a Francisco de Montejo, El Adelantado, poderes para conquistar y poblar la Península de Yucatán, se decidió esa advocación para el templo.

           
   Desde 1534, Francisco de Montejo, El Adelantado, había solicitado a la Corona que se nombraran capellanes para los lugares recién poblados en la Península de Yucatán. El 27 de febrero de ese año se nombró al bachiller Juan Pérez, como capellán de Salamanca, Campeche (antiguo nombre de la villa).

           
   Aquel templo se construyó en uno de los ángulos de la actual plaza principal. Se considera que la erección como parroquia se dio en 1540,4 ya que la instalación de una iglesia principal en poblados recién fundados era primordial para los españoles, y consta que Francisco de Montejo, el Mozo, fundó la Villa de Campeche, incluyendo la erección de una parroquia con el título de Nuestra Señora de la Purísima Concepción que dependía eclesiásticamente de la Diócesis de Yucatán.

           
   Más adelante el sacerdote Francisco Hernández estuvo al frente del templo e incluso auxilió al obispo fray Bartolomé de las Casas cuando en 1545 pasó por Campeche y celebró misa. Hernández fue el primer párroco formal. Desde ese tiempo el clero secular se hizo cargo de la administración de la parroquia

           
   Para 1560 el párroco de la iglesia principal de Campeche era Juan Esteban, impartía sacramentos a españoles e indios. Además la parroquia tenía el servicio de un sacristán mayor.

           
   En agosto de 1562 desembarcó en el puerto de Campeche el obispo de Yucatán, Francisco de Toral. El obispo celebró misa en la iglesia principal de Campeche y aunque no sabemos si la visita tuvo tal formalidad, esta podría ser la primera visita pastoral efectuada en Campeche. El obispo Toral visitaría Campeche una vez más en septiembre del mismo año, cuando el marqués Martín Cortés, hijo del conquistador, tuvo que hospedarse en Campeche a causa del naufragio de la nave que lo llevaba a su marquesado. Toral, que residía en Mérida, inmediatamente se trasladó al puerto de Campeche a visitar al marqués y a su esposa.8 En Campeche nació el hijo de Martín Cortés y fue bautizado en la iglesia de los franciscanos, lo que parece indicar que la iglesia principal estaba en construcción todavía.

           
   Alrededor de 1563 Juan de Villanueva era párroco y vicario general de la villa. Esto se sabe por un proceso inquisitorial que se le inició al cura debido a su escandalosa conducta y uso de palabras malsonantes.

           
   La vida religiosa de la villa fue rápidamente configurándose al modo de las ciudades novohispanas importantes. Para 1582 ya existían en la villa cuatro cofradías: la del Santísimo Sacramento, la de la Ánimas, una fundada por el marinero Juan Hernández, de la cual desconocemos la advocación, y la última fue fundada por Pedro Martín de Bonilla, dedicada a celebrar misas en honor a la Natividad de Nuestra Señora. En ese mismo año el párroco de la villa atendía también la Iglesia de San Román, la cual estaba destinada a administrar sacramentos a indios naborios, quienes tenían su propia cofradía.

           
   En 1588 Alonso Ponce de León, recién nombrado comisario general de la Nueva España visitó Campeche como parte de su reconocimiento de la Diócesis de Yucatán. Antonio de Ciudad Real, secretario de la visita, escribió un testimonio del recorrido del comisario. Sobre la parroquia principal del puerto de Campeche informó que estaba a cargo un cura clérigo, que al mismo tiempo se hacía cargo de San Román.

           
   A partir de 1559 los ataques de piratas fueron una constante en el puerto de Campeche. En 1597 los campechanos fueron sorprendidos por el ataque del pirata William Parker (Guillermo Parque) y sus compañeros, quienes penetraron hasta la plaza principal. Los piratas saquearon la parroquia, despojándola de todos los vasos sagrados e incluso del relicario del Santísimo.

           
   En 1599 el obispo de Yucatán, fray Juan Izquierdo, informó a la Corona española que la iglesia principal de Campeche se encontraba en condiciones aceptables para continuar dando servicio sin necesidad de emprender la edificación de una nueva. Además dio como razón para no renovar la iglesia, los continuos ataques de piratas. Por esta afirmación del obispo Juan Izquierdo se infiere que la construcción del primer templo debió haber concluido alrededor de 1588-1599. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió en el año 2000 los muros de esta edificación, y el Ayuntamiento de Campeche dejó constancia del hecho marcando el perímetro arquitectónico de la antigua parroquia principal en el extremo noreste de la Plaza.

           
   El mismo año del informe del obispo Izquierdo, la parroquia contaba con tres clérigos para la atención de los feligreses, además existía un beneficio del patronazgo real encomendado al bachiller Andrés Hernández de Castro.

   La villa de Campeche desarrolló un crecimiento importante desde el siglo XVI. Para 1609 el Cabildo de Campeche y el obispo Diego Vázquez de Mercado acordaron emprender la construcción de un nuevo templo ante el inminente deterioro del anterior, y el notable aumento de la población. El acuerdo contemplaba que los gastos y salarios necesarios para la obra se repartieran en partes iguales entre los encomenderos y hacendados, los indios y la Corona; para llegar a reunir entre todos 6000 en oro; el gobernador debería cubrir los demás gastos que fueran necesarios. (2) Par seguir leyendo, aquí.

           
Fuentes:

1.- Fray Pedro López Cogolludo. Los tres siglos de la dominación española en Yucatán. Tomo I. Impresor, José María Peralta. Campeche, 1842, p. 300

2.- Inventario del Archivo Histórico Parroquial del Sagrario de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción San Francisco de Campeche, Campeche Diócesis de Campeche Candy E. Ornelas Méndez. Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C., 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario