viernes, 4 de septiembre de 2020

¿Realmente hay pinturas de Murillo en México?

   Son dos referencias las que conozco que mencionan sobre pinturas de la mano del célebre sevillano Bartolomé Murillo, una está en la Catedral de Guadalajara, la otra se dice es un conjunto que relata pasajes de la vida de San Francisco en la parroquia a él dedicada en Comonfort, Guanajuato. De la Inmaculada que está en Guadalajara se han hecho estudios, esa información la puedes leer aquí. Pero de las de Comonfort (la antigua Chamacuero) está en duda si realmente son de su autoría, lo puedes ver aquí.

   A Murillo lo identificamos por sus Inmaculadas, pero no fue lo único que pintó. Bien sabemos que en su época casi toda la pintura estaba limitada a escenas religiosas. Hay un magnífico Buen Pastor que incluyo en esta entrada. El tema de Murillo lo traigo a colación porque, como recién lo comenté, revisando las fichas documentales del Archivo General de la Nación, topé con una que me llamó sobremanera la atención. Me sorprendió leer esto:

   Carta de Thomas Murphy en la cual precisa que, en cumplimiento de un decreto del Virrey, Francisco Xavier Venegas, ordenó a su apoderado en Veracruz, que pusiera a disposición del Gobernador e Intendente, Andrés Cochrane, los ocho cuadros de la vida de María Santísima, pintados por el Murillo, para que fueran trasladados en calidad de depósito, al Convento de Carmelitas, en Puebla. México, 11 de Diciembre de 1810.

AGN. Indiferente Virreinal. Caja 3416. Exp. 035. 1810, 1f.

  Thomas Murphy era un agente de negocios que hacía todo tipo de funciones como si fuera un despacho aduanal. Conocía muy bien a la élite novohispana, se movía tanto en el puerto de Veracruz como en la ciudad de México. Lo que pude ver fue solo la ficha, no el documento, quizá ahí se menciona en dónde estaban esas pinturas. Podrían ser de todo lo expropiado a la Compañía de Jesús  que quedaron varados en el puerto. La fecha es de analizar, pues ya había comenzado la Guerra de Independencia y había temor por los robos, asaltos, atracos que pudieran ocurrir. Quizá es por eso que el virrey pide se depositen en el convento del Carmen en Puebla.

   Al ver en Wikipedia la descripción que hacen de ese recinto poblano, mencionan solo a una pintura de Cristóbal de Villalpando, una Santísima Trinidad, de estar allí los ocho Murillos de todos sería conocido, ¿en dónde habrán quedado?  


  Para leer más de Murillo, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario