viernes, 3 de julio de 2009

Victoria, la Victoria de Guanajuato

Siguiendo en la zona noreste del Estado de Guanajuato, ya ubicamos San José Iturbide, Pozos, San Luis de la Paz y Doctor Mora, pues bien, un poquito más al norte de Doctor Mora y un poquito más al este de San Luis de la Paz, cruzando parte de la Sierra Gorda se ubica Victoria, la que fuera en la época colonial Xichú de Indios. Recuerda que si hubo un convenio de paz entre la corona española y los Chichimecas y este generó San Luis de la Paz, y si hubo un pueblo Xichú y un Xichú de Indios, pues este generó una victoria, así pues, bienvenido a Victoria, Gto. ¿Buscas paz y tranquilidad y alejarte del mundo? Insisto, bienvenido a Victoria.

Antes de que México se dividiera en Intendencias, en Departamentos o en Estados, había las fronteras naturales, esas las conocieron muy bien los conquistadores y, sobre todo, los evangelizadores. En este caso fueron los Franciscanos quienes tuvieron la encomienda de evangelizar a los pueblos dispersos en la Sierra Gorda, una mezcla de Otomís y Chichimecas, seguramente más razas se conglomeraban en la zona, quizá Guachachiles y Huastecos... por cieto, actualmente es la más rica en ecosistemas en el país.

Si la UNESCO volteó los ojos a la Sierra Gorda fue por algo, si la Semarnat declaró zona de protección a la Sierra Gorda es por algo, si una docena de entidades decidió participar en la protección de la Sierra Gorda… más claro no puede ser, es por algo: una belleza impactante, un medio ambiente en el que, en zonas de cien kilómetros se va del bosque de pino a la selva de niebla y se pasa por el semidesierto. Esa es la Sierra Gorda. Viéndola desde el lado histórico, alli tenemos el característico modo de construir de los Franciscanos con sus muy peculiares maneras de combinar los colores.

Las fotos que estás viendo fueron tomadas un día martes entre 9 y 11 de la mañana, cuando se supone que hay el mayor tráfico de personas en las poblaciones, pero no es el caso. Victoria es un remanso de paz, en el cual el tiempo no existe. Son de los lugares atemporales, de esos que, afortunadamente aun hay en México, aquí el tiempo no pasa. El tiempo se ha detenido y es un deleite que con el estrés de las vidas urbanas, podamos llegar a toparnos con estos verdaderos remansos de paz en donde la orden del día es, sencillamente, vivir y dejar vivir.

Una vez más, me quedo sin comentarios, la verdad no sé qué decir, creo que salen de sobra las palabras. Si eres de los que busca servicios, nivel, estándar, todo eso que para algunos turistas es indispensable que se ofrezca, de lo contrario no van... bueno, no pierdas tu tiempo, ni te desvíes de tu camino. Pero si lo que te gusta es perderte en el tiempo, comer unas exquisitas gorditas de “máis quebrao” en el portal, sin oír motores, sin oír radios, sintiendo el viento fresquecito que baja de la sierra, disfrutando la pupila con los colores ocres de los añejos edificios que combinan perfecto con el cielo más limpio que te imagines, entonces si llegaste al lugar idóneo. Date la oportunidad, date el privilegio de conocer la Sierra Gorda de Guanajuato.

Te lo comenté hace poco, es necesario ver con atención lo que cada templo del XVI, XVII o XVIII nos ofrece, las figuras que ahí se representan no son nada mas por cumplir un diseño, son por satisfacer un simbolismo. Te invito a que veas con atención todo lo que hay en la fachada de la Parroquia de San Juan Bautista en Victoria, Guanajuato. Descubrirás varias cosas: la representación de San Juan Bautista, la de San Francisco de Asís, el escudo Franciscano, el sol que igual es un león, es la fuerza a final de cuentas. Verás al Cordero de Dios y lo más importante, verás al Pavo Real, el cual significa la resurrección. Velo con atención, es un momento místico al cual podemos llegar a tener cuando vamos descifrando lo que hay en cada fachada de cada templo de nuestro México.







11 comentarios:

  1. LAS IDEAS LLEGAN A MI MENTE Y SON TAN CIERTAS LAS FRASES CON LAS QUE DESCRIBEN EL PUEBLO DE VICTORIA, QUE ME HASEN TRANSPORTARME A MI PASADO Y A MIS DIAS FELICES EN LOS QUE VIVI CONTENTA TODA MI INFANCIA, GRACIAS POR MOSTRAR QUE AUN EXISTEN PUEBLOS MARAVILLOSOS QUE HUELEN A GLORIA Y SABEN A FELICIDAD... y que viva Tobias Hernandez, trovador por conviccion y luchador incanzable...

    ResponderEliminar
  2. buscando por internet es lo mas agradable que encuentro de mi pueblo.. y creer que hasta ahora se como se origino el nombre de victoria xD...

    ResponderEliminar
  3. siendo municipios tan hermosos concidero que deberian de tener mas apoyo por parte de el gobieno como un lugar turistico es un lugar muy hermoso es recomendable para visitar

    ResponderEliminar
  4. visiten Victoria, no se arrepentiràn cuenta con manatiales en donde puedes disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, puedes pasear por la noche sin correr peligros pues Victoria, es un lugar tranquilo, algunas veces los chavos pasean por las noches pero respetan a quien se encuentren en ella, su templo una joya arquitectònica, su gente coordial.
    cuando visiten Victoria, no dejes de visitar: el rincòn, ojo se agua, el salto, la parroquia, el jardìn, las pinturas repestres entre otros, ¡TE ESPERAMOS!

    ResponderEliminar
  5. ver las fotos me recuerda mi tierra

    ResponderEliminar
  6. llegué a Victoria extrañando mi tierra y solo por trabajo, sin embargo los bellos paisajes y su gente cálida y amable me hizo disfrutar mi estancia ahí. Es un lugar hermoso lleno de pasado donde el tiempo se detiene y permite que disfrutemos de la belleza natural, y por supuesto que regreso.

    ResponderEliminar
  7. VICTORIA ES UN PUEBLO MARAVILLOSO VISITALO TIENE MUCHO PERO MUCHO POR VER......ADELANTE NO SE ARREPENTIRA

    ResponderEliminar
  8. hola pues si tienes razon victoria es mui bonito y pues claro no dejen de visitar el rincon, los tanques son lugares muy bonitos y ahorita pues es la fiesta..

    ResponderEliminar
  9. nooo pueden dejar de probar los delizioziiozoooz trakos del CONA!!! que se encuentra en la direccion calle morelos esquina 16 de sptiembre..... estan mui mui muui ricos regresare a comer takos en mi procxima visita clarooo

    ResponderEliminar
  10. Maria C. M. 29de diciembre del 2012
    Fue para mi un placer conecer Victoria estar un inolvidable año por esa tierra tan hermosa y calida, su clima fresco, es tan hermoso que tan solo de pensar en mis reucerdos aun vive el sentir lo que vivi en ese lugar maravilloso, magico y con un toque de su gente, la comida de un restaurancito de Benet, de sus gorditay y atole del jardin y para rematar un fin de semana en el Bar de Hugo. Oun paseo en el cerrito para admirar el paisaje completo de una linda Victoria.
    Como olvidar a esa Victoria que en mi mente siempre ira hasta la muerte te año Vicki.

    ResponderEliminar
  11. He estado en dos ocasiones y voy por la tercera, espero tener mas tiempo para un mejor recorrido....

    ResponderEliminar