jueves, 18 de octubre de 2012

El Partenón o Monumento a la Corrupción, Zihuatanejo, Gro.

 Hace cosa de 30 años, quizá durante el mes de octubre, cuando quedaban pocos días para la entrega del gobierno de José López Portillo al entonces presidente electo, Miguel de la Madrid, -aquel que tuviera como lema "por la renovación moral de la sociedad"-; se daba a conocer a los medios la existencia de una mansión construida por el jefe de la policía de la ciudad de México, Arturo Durazo, alias el negro. El cual, Wikipedia dixit, "fue detenido en 1984 y encarcelado en múltiples cargos de corrupción, extorsión, evasión fiscal, el contrabando y posesión ilegal de armas y cocaína y sobornos comerciales".

 La casa, construida a todo lujo y con el gusto propio de la gente que logra hacerse de mucho dinero y que se va a los excesos, utilizando no los mejores materiales sino los más caros, combinando los estilos arquitectónicos no dentro de los parámetros del ecléctico, sino en algo que ahora se conoce como "narcocultura". Y la casa está allí, abandonada, el Gobierno del Estado de Guerrero al parecer no sabe que hacer con la casa, dicen que puede servir para hotel del tipo "boutique" pero, debido a su ubicación y, sobre todo, al crecimiento, ya no cuenta con la vista impresionante que tenía cuando fue construida. Dicen que de centro cultural, pero no hay -tengo entendido- nada en firme.

Luego de este Partenón, que se volvió el símbolo inequívoco de la corrupción, apareció otra famosa casa, esta en la ciudad de México, por el rumbo -creo- de San Jerónimo Lídice, llamada "la colina del perro"... y esto me hace recordar algo que tal vez no has oído al respecto. Lídice era un pequeño pueblo en la entonces Checoslovaquia, cercano a Praga que, por órdenes del Fürer fue aniquilada. Para recordar el evento, en varias ciudades del mundo se le dio el nombre de Lídice a alguna comunidad cercana. Y volviendo al tema de las casas, recuerdo que una vez, paseando por la isla de Cozumel, encontré una casa abandonada, entré en ella y la recorrí toda, ya saqueada y en muy mal estado. La casa frente al mar, con jardines, alberca, una entrada grande y espacio para estacionar una buena cantidad de vehículos. No llevaba cámara, así que no tengo ninguna fotografía, solo el recuerdo. Luego me enteré de que esa casa había sido propiedad de Luis Echeverría.

 Bueno, creo que estoy confundiendo cosas y haciéndote confundir a ti, que esto lees y ves, así que aclaremos. Hay dos partenones, uno, el de las fotos blanco y negro que se ubica en Zihuatanejo, el otro está en la delegación Tlalpan del Distrito Federal, actual sede de la Academia Mexicana de Ciencias, que es el que vemos en esta foto de José Carlos González publicada en La Jornada.

La "Colina del Perro" no está en San Jerónimo Lídice, esta casa, o conjunto de casas, se ubican en la colonia Cumbres Reforma, delegación Cuajimalpa, la fotografía es más que explícita. Esta foto la tomé de la revista Proceso.

 Esto que ahora vemos no es en México ni tiene nada que ver con la corrupción, o, en todo caso, con la corrupción creada durante los años que el partido Nazi se apoderó de Alemania, en estas fotografías que tomé de uno de los LIFE de 1949, aparece Lídice antes de su destrucción, en la siguiente, luego del bombardeo y la última corresponde al pueblo levantado por la Unión Soviética una vez concluido el conflicto armado.


Las siguientes fotografías las obtuve de la revista Contenido número 254, publicada en Julio de 1984. Allí aparece un artículo titulado "Un domingo en la ex mansión de Durazo escrito por Guillermo C. Aguilera. Debido a que esto forma un sustento interesante, me permito reproducir algunas de las imágenes allí incluidas.






Para leer más sobre El Partenón en Tlalpan, entra en el siguiente enlace:
http://www.comunicacion.amc.edu.mx/amc-en-medios/ex-mansion-de-durazo-convertida-en-oficinas/

Para leer más sobre la Colina del Perro en Cuajimalpa, entra aquí:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=57282&tabla=ciudad

Para leer más sobre "El Partenón" en Zihuatanejo, entra aquí:
http://www.diariodezihuatanejo.net/2011/05/en-total-abandono-el-partenon-del-negro.html

Para leer más sobre las propiedades de Luis Echeverría en Cozumel, entra aquí:
http://www.noticaribe.com.mx/cozumel/2010/09/venderia_echeverria_propiedades_en_cozumel_para_saldar_deudas.html

9 comentarios:

  1. Y seguirá habiendo esos "monumentos a la corrupción"...

    ResponderEliminar
  2. Y no sòlo "monumentos a la corrupción", sino, honores a los corruptos....Qué barbaro.!

    ResponderEliminar
  3. Benjamín, solo para precisar porque estoy muy corto de tiempo.
    La llamada "colina del perro" fue casa del expresidente José López Portillo ubicada en el poniente de la ciudad y la casa de Arturo Durazo Moreno en el sur en la delegación Tlalpan. Es todo, saludos.
    PD. ¿Cómo te fue con Paul?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, con lo del huracán solo fueron 6 horas de lluvia y algo de viento, nada más. También un corte de banda ancha de unas 12 horas el martes, fuera de eso no más. Ahora bien, eso de "la colina del perro" es, efectivamente la casa que fue del expresidente López Portillo, la de Durazo que mencionas en Tlalpan, (que fue también confiscada), de ella tengo fotos, pero no tengo ese archivo a la mano, algún día las incluiré en este 'post', ahora bien la casa de las fotos que están aquí corresponden a "el Partenón" en Zihuatanejo, Guerrero. Ah, y lo de San Jerónimo, es, simplemente, una asociación de ideas. Creo son cosas muy intensas en las que no profundicé, solo quise dejar la (digamos) inquietud.

      Eliminar
  4. Cuando viví en Zihua, la casa en cuestión estaba incautada y no te podías acercar ni al camino . Recuerdo haber visto un reportaje en t.v. Lo primero que atrajo mi atención fue el mal gusto con el que estaba decorada, creo era "Kich" y lo segundo los baños: Tinas Romanas con manerales

    ResponderEliminar
  5. Solo para ayudar un poco a la precision de datos. La casa que bajaste de flickr no es la de lopez portillo. Esa es la casa que fuera de Avila Camacho y esta en bosque de Antequera, en la herradura. Las del Jolopo son diferentes.. mas terreno y mas chica las casas.. pero 5 de ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, Globescanner, encontré una foto correcta, es la que publicó la Revista Proceso, hace algunos años sobre las casas de los ex presidentes, la estoy incluyendo.

      Eliminar
  6. También Durazo mandó construir el famoso Chalet del Ajusco, según el libro Lo negro del Negro, José Gonzalez su jefe de ayudantes narra que se apoderó de unos terrenos ejidales en la parte más alta del Ajusco, que iincluso les pago más de lo que valían los terrenos a los ejidatarios hasta ofrecerles trabajo como policías a los hijos de estos nada mas para ir a cobrar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría saber a quién pertenecen las cuatro primeras imágenes, las que corresponden a la casa del Negro Durazo en el Ajusco. Si sabes la fuente de origen o el archivo pues estoy buscando material. Saludos y excelente información de tu blog.

    ResponderEliminar