viernes, 5 de octubre de 2012

Una perla en la Corona Inglesa: ¿Será la del Mar de Cortés?

Anoche encontré esta fotografía, pertenece a un anuncio de época, se publicó en 1952, hace 60 años, invitando a la gente a ir a Inglaterra a conocer el país en ocasión del Año de la Coronación, fue cuando la reina Isabel II ascendió al trono. Hace apenas unos meses, antes de la Olimpiada, fueron las fiestas del jubileo, seguramente lo habrás visto por la televisión, en ellas se recordaba precisamente ese aniversario..

Pero esa no es la historia de hoy, aunque si es sobre la corona de los reyes ingleses. Si observas con atención verás en la parte de arriba, encima de la cruz una perla de singular tamaño. Esa perla, dicen por ahí, que la encontraron en el Mar de Cortés, le decían "the great lemon", el gran limón, por su descomunal tamaño. Sobre este tema y la que dicen fue la razón por la cual la mencionada reina vino por estos rumbos fue para conocer el lugar de donde salió la perla que corona su corona. El enlace te lo doy más abajo.

Este es el anuncio completo. Aprovecho la ocasión para contarte de algo que hice entonces, 2009, para obtener la foto que nunca obtuve pero que, por casualidades de la vida, encontré anoche. Esa vez lo que hice fue enviarle un correo directamente a la reina, sí, así como lo estás leyendo, ella tiene una oficina de atención a sus súbitos, yo entiendo perfectamente que súbdito no lo soy, pero soy un ciudadano del mundo que quiere entrar en contacto con HM ER.II (Her Magesty Elizabeth Regina II, por sus siglas en latín):

From: Benjamín Arredondo

To: webeditor@royal.gsx.gov.uk
Date: September 1, 2009

Dear Sir:

I'm a Mexican citizen who is interesting in knowing which is the Royal Crown where the PEARL called "Great Lemon" is..

I'm sure you know this perl is the one found at the Sea of Cortes or Gulf of California, brought to the UK when HM King Edward was crowned. (Please forgiveme if I mention wrongly the King's name but I'm not too familiar with the British Monarchy).

I'll appreciate if you let me know where I can see a picture of such jewel and, also, if you authorize me tu use the image in my Blog, to let the people of this part of Mexico know about the perl.

I thank you in advance for your kindness.

This is the Blog where I pretend to have the picture and a link to the site where explains about the Royal Jewels: http://vamonosalbable.blogspot.com/

Pero hay un detalle. La fotografía en donde vemos solamente la corona y que creo yo, encima de la cruz hay una perla -quizá la del Mar de Cortés-, fue tomada antes de la coronación de Isabel II y, en esta toma que le hicieron el día de la coronación, ella no tiene colocada la misma, o, en todo caso, hubo un rediseño en la corona.

Esta foto la encontré en la edición digital del Guelph Mercury, allí entrevistan a esta mujer que tenía 18 años cuando Isabel II fue coronada y guarda desde entonces la revista Picture Post, en ella vemos en la portada la misma corona del anuncio que promocionaba los viajes al Reino Unido, con la perla encima de la cruz.

¿Dónde quedó la bolita? En este caso ¿dónde quedó la perla? Eso lo seguiremos averiguando. Los joyeros Fidra son los autorizados para reproducir las coronas reales inglesas y, en esta postal con motivo del Jubileo, retratan esas joyas, al parecer, aunque no está muy clara, la corona de abajo a la izquierda es la que tiene la perla del mar de Cortés...

 15 años antes, el 15 de marzo de 1937, la revista LIFE publicaba, en ocasión de la coronación del rey Jorge VI, las joyas que en tan especiales ceremonias son usadas, la que ahora vemos es la Corona Real San Eduardo.

 El orbe o globus cruciger, en latín, es una joya que representa un globo terráqueo rematado con una cruz. El orbe es un símbolo cristiano de autoridad utilizado a través de los tiempos y que figura hoy en día en monedas, iconografía y en las Joyas de la Corona de algún país o antiguo Estado como Austria, Baviera, Dinamarca, Rusia o Suecia. En la iconografía occidental, el orbe simboliza el dominio de Cristo (la cruz) sobre el mundo (el orbe), literalmente sujeto por un gobernante terrenal (o, a veces, por un ser celestial como un ángel). Cuando lo sostiene Cristo mismo, esta representación de Cristo recibe el nombre de "Salvator Mundi" (el Salvador del Mundo). (Wikipedia)

 Los cetros son distinciones de mando a modo de bastones cortos. Los jefes de muchas naciones han adoptado el cetro a lo largo de los siglos como señal de autoridad, haciéndolo consistir en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica. Los de la Edad Antigua, que ostentan en su manos los dioses y emperadores tienen la forma de asta o pértiga elevada. Los de la Edad Media se presentan más cortos y ricos y los de la Moderna todavía más pequeños y adornados. (Wikipedia)

 La Corona Imperial del Estado. http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_imperial_del_Estado

 La Corona Imperial para la Reina.

 La Corona Imperial de la India. http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_Imperial_de_la_India

La Corona del Príncipe de Gales.

En esta foto se ven las Espuelas de San Jorge y el Anillo de la Coronación realizado en 1831 para la coronación de Guillermo IV. Hasta aquella fecha, cada monarca recibía un nuevo anillo como símbolo de su «matrimonio» con la nación.

 Para ungir al monarca, el Arzobispo de Canterbury utiliza la Cuchara de la Unción. El óleo es extraído de la «ampolla», que es una vasija de oro con forma de águila. La cuchara es de plata bañada en oro y está decorada con perlas. Probablemente esta cuchara fue realizada durante el siglo XIII y es una de los elementos más antiguos empleados en la ceremonia de coronación. Se ha conservado gracias a que Clement Kynnersley, encargado del guardarropa de Palacio durante el reinado de Carlos II, la adquirió por dieciséis chelines cuando Cromwell había ordenado la destrucción de las joyas de la Corona.


La Corona de San Eduardo, elaborada con oro, es un círculo decorado con ocho florones con forma de cruz patada y flor de lis que se alternan y están decorados con piedras preciosas. En los florones con forma de cruz se apoyan cuatro diademas que convergen en la parte superior de la corona, rematada con un orbe sobre el que está situada otra cruz patada. Esta joya está adornada con gemas, piedras preciosas y semipreciosas entre las que se encuentran zafiros, turmalinas, amatistas, topacios y citrinos (cuarzo amarillento). Los bordes del círculo de la base y de cada una de las diademas están decorados con una hilera de perlas. Esta corona pesa aproximadamente dos kilos.

Para leer la historia del "Lemon Pearl", entra aquí:


6 comentarios:

  1. QUE FUERTES DECLARACIONES SOBRE SU MAJESTAD LA REINA ISABEL BUENO DE SU CORONA

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pues, te comento, José, que cuando escribí a SM la Reina, fue poco antes de publicar este artículo, en octubre de 2012, a la fecha no he recibido comunicado alguno, pero, habrá que aclarar que, la cuenta que antes manejaba en Hotmail, debido a spams, virus y demás, la perdí hace más de un año, en septiembre de 2013, por lo que, asumiendo que en la oficina de SM la Reina tienen cientos de correos cartas, seguro que toma mucho tiempo una respuesta, y si lo hicieron, ya no tuvieron a dónde enviarla. Saludos

      Eliminar
  3. Vuelva usted a mandar el correo, sería interesante saber la respuesta, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. La corona usada por la Reina en la fotografía no es la misma que se usa en la coronación... para este acto se usa la corona de San Eduardo y posteriormente la Corona imperial del Estado, que tiene un menor peso y mayor comodidad.

    ResponderEliminar