domingo, 25 de noviembre de 2018

De la rosa, sus evoluciones y su significado

  Tengo la idea de que estas representaciones, en algún momento, fueron conocidas como "evoluciones", el fueron igual lo puedo cambiar a algo en primera persona, pues, en el tiempo que viví por el rumbo de Loreto, Baja California Sur, y me adentré lo más que puede a la espiritualidad jesuita, de algún modo asocié esa forma, como de rosa, como de movimiento, como de giro, con algo que entendí (o así lo quise entender) en una evolución mental ligada a la espiritualidad y el asunto religioso, pues, partiendo de la Cruz, si ésta se moviera, generaría esa forma. Esto, insisto, es una apreciación estrictamente personal, con gusto la comparto. Ahora veo que la forma se asocia a una rosa, y consultando encuentro que...

  El parangón de las flores en la tradición occidental; símbolo místico del corazón, el centro y la rueda cósmica, y también de amor sagrado, romántico y sensual. La rosa blanca es emblema de inocencia, pureza y virginidad; el rojo simboliza pasión y deseo, belleza voluptuosa. Ambos son símbolos de perfección e imágenes de la copa de la vida eterna. Con este significado, los pétalos de rosa se esparcían en las tumbas durante el festival romano de Rosaria y los emperadores romanos usaban guirnaldas de rosa como corona. La mortalidad se simboliza mediante la rosa abierta y la rosa roja puede significar sangre derramada, martirio, muerte y resurrección. 

  El mito romano vinculaba la rosa roja por su color con el dios de la guerra, Marte, y su consorte Venus (Afrodita en la mitología griega), y con su amante asesinado Adonis. Según una versión griega del mito, Adonis fue atacado fatalmente por un jabalí silvestre. Mientras corría al lado de su amante, se cortó el pie como las espinas de una rosa blanca, las gotas de su sangre la volvieron roja. La rosa también era un emblema del sol y el alba y estaba vinculada con el dios griego Dionisio, la diosa Hécate, las tres Gracias y las Musas.

  Para la cristiandad, la rosa rojo sangre con sus espinas era un símbolo conmovedor del sufrimiento de Cristo y de su amor por la humanidad. Esto se convirtió en la imagen central de lo oculto y de la sociedad cabalística Rosacruz en el siglo XVII, cuyo emblema era una cruz formada por una rosa o una cruz de madera con una rosa central o rosas en las intersecciones de los brazos. Los pétalos de muchas capas simbolizaban las etapas de iniciación, la rosa central representa el punto de unidad, el corazón de Cristo, la luz divina, el sol en el centro de la rueda de la vida. La roseta (la flor vista desde arriba) y la rosa gótica también tienen simbolismo de la rueda, connotando el desenvolvimiento del poder generativo; el equivalente occidental del loto emblemático. 

  En el simbolismo relacionado de la francmasonería, tres rosas de San Juan representan la luz, el amor y la vida. La Virgen María es la Rosa del Cielo y la Rosa Sin Espinas carente de pecados, una referencia a su pureza sin defecto. Las guirnaldas de rosas también eran símbolos de virginidad en Roma. Una rosa de oro es el emblema del Papa. Un simbolismo secundario importante de las rosas es la discreción; diversas narraciones explican esto. 

  En un mito romano, cupido detiene los rumores sobre las infidelidades de venus al sobornar al dios del silencio con una rosa. Otra explicación es que las guirnaldas de rosas que usaban en las parrandas dionisiacas (bacanales para los romanos) tenían la finalidad de moderar la ebriedad y el habla vaga. Más adelante, las rosas se colgaban o pintaban sobre las mesas de consejo o de banquete como señales que la conversación era sub rosa (privada, no pública). 



Fuente:

Tresidder, Jack. Diccionario de los símbolos. Grupo Editorial Tomo. México, 2003. p.205

1 comentario:

  1. La rosa es una planta originaria de Asia, por lo cual todos los mitos, leyendas y simbolismos relacionados con la flor del rosal, deberían ser analizados con referencia a su introducción en Europa y en América.

    ResponderEliminar